Gustavo Malo, primer magistrado separado del cargo por la Corte
![Caracol Radio. magistrado Gustavo Malo.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2018/4/03/articulo/gustavo_malo.jpg?itok=bAl3ypmc)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
En una sesión extraordinaria realizada este martes, la Corte Suprema de Justicia decidió apartar de sus funciones al magistrado Gustavo Malo, investigado por la Comisión de Acusaciones por el 'cartel de la toga'.
Luego de más de seis meses de ausencia, Malo se presentó a la sala extraordinaria a la que fue citado por sus compañeros, quienes decidieron aplicar en su caso el nuevo reglamento de la Corte Suprema que le permite relevar de sus funciones a magistrados que tengan investigaciones penales.
Gran parte de los magistrados votaron a favor de que Malo fuera apartado del cargo, por los cuestionamientos e investigaciones que lo relacionan como parte de la red de corrupción que operó al interior de la Corte Suprema y que favorecía a investigados a cambio de importantes sumas de dinero.
Recomendamos: Magistrado señalado de extorsión, se niega a dejar la Corte Suprema
Gustavo Malo había evadido esta facultad de la Corte excusándose con permisos médicos por un dolor de rodilla, una complicación en una cirugía de una hernia, y depresión, además de una licencia no remunerada.
Este martes el reconocido magistrado se convirtió en el primer togado en ser apartado de sus funciones en toda la historia del alto tribunal, pues esa facultad antes de la modificación del reglamento no existía.
La decisión de apartar a Malo se da de manera indefinida hasta que el Senado si así lo considera, apruebe la acusación contra el magistrado de la Sala Penal, situación en la que quedaría suspendido del cargo por cuenta del proceso judicial en su contra y dejaría de recibir honorarios.
Según dijo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes hasta este cinco de abril votará la ponencia que definirá la situación del togado en esa instancia. Al parecer, según declaraciones de los presidentes de esa célula legislativa, Edwar Rodríguez y Fabio Arroyave, el escrito de acusación ya está radicado y solo falta resolver los impedimentos presentados por algunos miembros de la comisión.
En caso que el informe de acusación que radicaron los representantes Rodríguez y Arroyave sea aprobado, la misma pasará a la plenaria de la corporación en donde se adelantará el llamado juicio político.
Tags
Más de
Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc
Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.
Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz
Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.
¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”
El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.
La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura
La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento
El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.
Lo Destacado
Asesinan a ‘El Cacha’ en el barrio Las Margaritas en Ciénaga
Willinton Corso Acevedo tenía 40 años de edad.
Clásico costeño en el Sierra Nevada, terminó en empate sin goles
Pese a las expectativas por el encuentro, el Unión Magdalena no pudo concretar un gol ante Junior.
Dos estudiantes heridas en Algarrobo tras desplome de ventiladores
A través de un comunicado la institución reveló que no ha contado con recursos para hacer las inversiones necesarias en materia de infraestructura educativa.
Murió soldado tras pisar una mina en Santa Rosa, al sur de Bolívar
El militar fue identificado como Jefersson Escorcia Jiménez.
Emiten alerta de tsunami por fuerte terremoto en las Islas Caimán
El terremoto de 7.6 generó una alerta en todas las costas de Centroamérica y el Caribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.