Anuncio
Anuncio
Lunes 06 de Marzo de 2023 - 9:05am

Gobierno promete apoyo a campesinos implicados en muerte de policía

En el ‘Acuerdo Los Pozos’ el gobierno Petro también se comprometió a entregar títulos mineros a los grupos campesinos, construir vías y más proyectos sociales en el Caguán.
Ministros en reunión con la Guardia Campesina.
Anuncio
Anuncio

El presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta en Twitter para anunciar, el pasado 3 de marzo, que luego de una jornada de diálogos se logró la liberación de los 79 policías y 3 funcionarios que estuvieron secuestrados por parte de una Guardia Campesina, en San Vicente del Caguán

Los ministros del Interior, Defensa y Minas, hicieron presencia en esta mesa, y tal como había manifestado el presidente Petro, reiteraron que los hechos acontecidos no obedecían a un secuestro sino a una “retención humanitaria”.

El Gobierno Nacional redactó y firmó el ‘Acuerdo Los Pozos’, con el que establece una serie de compromisos con los grupos indígenas y campesinos involucrados en el cierre y quema de las instalaciones de la petrolera Emerald Energy, quienes señalaron, tomaron las vías de hecho como forma de protestar ante presuntos daños ambientales e incumplimientos en la construcción de vías y ejecución de proyectos sociales. 

En ese sentido, en el documento, el gobierno Petro se compromete a nombrar una Comisión Mixta de Derechos Humanos compuesta por la Defensoría del Pueblo, ONU, las oficinas de Derechos Humanos de los Ministerios de Defensa y del Interior, y distintas organizaciones no gubernamentales, con el fin de “analizar y acompañar los casos que existen actualmente contra los campesinos de las organizaciones sociales en el Meta, Guaviare y Caquetá, derivados de la protesta social  y en particular por los hechos acontecidos en Los Pozos el día 2 de marzo”. 

Por su parte, la ministra Irene Vélez, aseguró que en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos revisará las condiciones de cumplimiento de la ejecución del contrato de concesión de la empresa Emerald Energy, así como las líneas jurídicas que avalan la solicitud de los campesinos, para cancelar el contrato de explotación de la empresa china

Adicionalmente, el gobierno central, a través de la Agencia Nacional de Minería, prometió que “acompañará a la entidad territorial para que solicite la autorización temporal en áreas que se encuentren libres de solicitudes y títulos, con el objetivo de que las organizaciones sociales participen en la explotación de materiales de construcción (incluido asfalita)” explica el documento. 

Por otra parte, en un término no mayor a seis meses, el Ministerio de Transporte e Invías deberán ejecutar la construcción de los primeros 10 kilómetros de la vía San Vicente del Caguán- Los Pozos- Delicias. En ese mismo tiempo, estas entidades deberán tener listos los estudios y diseños de los 32 kilómetros faltantes. 

Finalmente, en el Acuerdo Los Pozos, se determinan mayores recursos de inversión social en la zona, proyectos de reforestación ambiental y priorización en la financiación de proyectos etnoturísticos y agrícolas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Reclutamiento de menores.
16 horas 55 mins
Medicamentos.

Ordenan garantizar acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en el país

Se determinó que el Ministerio de Salud y Educación adelanten acciones conjuntas para socializar sobre salud sexual y reproductiva, así como anticonceptivos de emergencia.

23 horas 4 mins
Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía

Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía

El presidente Gustavo Petro atribuyó los retrasos a factores como el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso y a la reasignación del presupuesto hacia otros sectores.

1 día 57 mins
La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas.

Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años

Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.

2 días 22 horas
Elkin Blanco

Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo

Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.

2 días 22 horas
Reunión entre Petro y la Alta Funcionaria de Estados Unidos.

Explosivas revelaciones de la reunión entre Petro y Secretaria de Seguridad de EE.UU

La funcionaria norteamericana reveló que el Presidente colombiano defendió al Tren de Aragua, llamándolos ‘amigos’, mientras que criticó duramente a su homólogo Trump.

3 días 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Luisa Isabel Rodríguez Ochoa - Alias ‘La Reina’ o ‘Georgina’
Luisa Isabel Rodríguez Ochoa - Alias ‘La Reina’ o ‘Georgina’

Hallan muerta a ‘La Reina’ en San Sebastián, Magdalena: tenía antecedentes por homicidio

En su momento, fue vinculada como integrante de la organización criminal ‘Los Urabeños’, una de las más temidas del país.

27 mins 9 segs
Jorge Lastra, alcalde (e) del Distrito
Jorge Lastra, alcalde (e) del Distrito

“La Essmar no está mostrando capacidad de Gestión”: Alcaldía por crisis sanitaria

El alcalde encargado, Jorge Lastra, indicó que dos de las tres bombas de la Ebar Norte están dañadas por falta de mantenimiento de la Essmar, actualmente intervenida por el Gobierno.

1 hora 3 mins
Adrián Miguel Meza - ‘Pinpollo’
Adrián Miguel Meza - ‘Pinpollo’

‘Pinpollo’ fue el hombre asesinado en el barrio Aeromar de Santa Marta

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen e identificar a los responsables.

53 mins 9 segs
‘Bolañito’
‘Bolañito’

La historia de ‘Bolañito’: el samario que conquistó Europa y murió celebrando la vida

Gianluigi Buffon, leyenda del fútbol, lo recordó como “un inolvidable amigo y compañero de equipo”.

16 horas 9 mins
Ginaluigi Buffon recordó a Bolañito
Ginaluigi Buffon recordó a Bolañito

“Un inolvidable amigo”: Gianluigi Buffon tras la muerte de ‘Bolañito’

El ídolo del fútbol italiano expresó su pesar por la pronta partida del exjugador samario, con quien compartió camiseta.

17 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months