Gobierno Petro prorroga nombramientos de gestores de paz del ELN, pese a crímenes

A través de la Resolución 041, el gobierno de Gustavo Petro prorrogó el reconocimiento a nueve cabecillas del ELN, procesadas y condenadas por delitos graves como secuestro, homicidio y atentados contra la Fuerza Pública.
El hecho ha causado indignación, toda vez que los diálogos de paz entre el gobierno y esta guerrilla sigue sin dar resultados, y el grupo armado se extiende en todo el país.
No obstante, la Presidencia reiteró su decisión, señalando que hace parte de las apuestas decididas por la ‘Paz Total’.
El Colombiano reveló que la prórroga cobija a nueve cabecillas relacionados con el ELN, algunos hoy vinculados a los Comuneros del Sur, disidencia con la que avanza un proceso de diálogo en Nariño. Según el Gobierno, su rol será aportar conocimiento y experiencia para estructurar ese proceso y facilitar acuerdos y acciones humanitarias.
Igualmente, entre los designados figuran Ana Milena García Leiton, alias ‘Sonia’, condenada a 40 años por secuestro; Jaime Edilson Rodríguez Moreano, alias ‘Yovany’; Ómar Robinson Vallejo España; y Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’, entre otros.
Notas relacionadas
Tags
Más de
En Bogotá, operativo desarticula banda pero al cabecilla lo nombraron ‘Gestor de Paz’
El alcalde Carlos Fernando Galán expresó su inconformidad ante este hecho: “así es muy jodido luchar contra la delincuencia”.
Petro arremete contra Acolgen por pedir tumbar decreto de emergencia por ola invernal
El presidente criticó al gremio por pedir a la Corte tumbar el decreto de emergencia y advirtió que afectaría la atención a las zonas golpeadas por las lluvias.
Fiscalía pide a la Interpol reactivar circular roja contra Carlos Ramón González por caso Ungrd
El ente acusador presentó un escrito donde señala al exdirector del Dapre como el artífice de la orden para entregar $4.000 millones a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.
Estos son los cuatro colombianos que hacen parte de la misión Artemis II
Ingenieros y especialistas del país cumplen funciones clave en áreas como vuelo, recuperación y propulsión dentro de la misión de la NASA.
Imputarán a alias ‘Calarcá’ por muerte de militares y otros crímenes
La decisión se sustenta en pruebas extraídas de dispositivos electrónicos incautados durante un retén.
Petro arremete contra junta de Ecopetrol por aplazar salida definitiva de Ricardo Roa
La decisión de apartarlo de forma temporal provocó cuestionamientos del presidente a sus delegados y puso en evidencia tensiones internas.
Lo Destacado
“Me han obligado al exilio para proteger mi vida”: Rosita denuncia falta de atención tras atentado
La diputada que fue víctima de un atentado sicarial desde hace siete días, señala que la institucionalidad la ha abandonado.
Corrupción en Ungrd: queda en libertad exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos
El Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión tras cumplirse los plazos legales sin que se iniciara el juicio en su contra.
En Bogotá, operativo desarticula banda pero al cabecilla lo nombraron ‘Gestor de Paz’
El alcalde Carlos Fernando Galán expresó su inconformidad ante este hecho: “así es muy jodido luchar contra la delincuencia”.
Aprueban ley 550 para el municipio de El Banco, Magdalena
La administración municipal indicó que esta medida permitirá iniciar el proceso de saneamiento fiscal.
Extorsionaban hasta por $50 millones en la Troncal: caen 13 de ‘Los Pachencas’
Entre los detenidos figuran alias ‘Boyaco’ (jefe financiero) y ‘Yao’ (cabecilla militar), señalados de liderar una red de extorsión a comerciantes, hoteleros y ganaderos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































