Gobierno ordena “suspensión de captura” de ‘Pinocho’, para representar a ACSN en proceso de paz
Seguimiento.co conoció en primicia la resolución 335 del 28 de agosto de 2024, a través de la cual, la Presidencia de la República ordena la suspensión de órdenes de captura de cuatro miembros de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, ACSN, quienes actuarán como voceros de esta agrupación armada en el proceso de paz total con el Gobierno Nacional.
La resolución ordena la suspensión de órdenes de captura para Fredy Castillo Carrillo, conocido con el alias de ‘Pinocho’, así como también de José Luis Pérez Villanueva (Alias Cholo), Loryin Emilio Pertuz Ballestas y Orlando Pérez Ortega.
La resolución establece que una vez que la Consejería Comisionada de Paz comunicará dicha resolución para que la Fiscalía proceda con las respectivas suspensiones de las órdenes de captura.
Con esta medida, alias Pinocho ya no seguirá siendo buscado por la Fiscalía para responder por el homicidio del líder social Alejandro Llinás.
Como se recuerda, alias Pinocho había sido capturado por este delito de homicidio, pero luego, gracias a argucias presuntamente irregulares cometidas por un juez, había obtenido la libertad, la cual había luego sido revocada; no obstante, ya Pinocho se encontraba huyendo de la justicia para ese momento.
Recomendamos: Juez revoca libertad a alias Pinocho: tendrá que volver a la cárcel
Por otro lado, José Luis Pérez, alias Cholo, había heredado el control militar de la organización, y había sido supuestamente la persona que buscaban en junio de 2024, cuando hubo un enfrentamiento entre militares y la organización armada, lo que llevó a que un uniformado muriera en el cruce de disparos.
Recomendamos: Se confirma muerte de militar en enfrentamiento contra las ACSN en Guachaca
Llama la atención que en la resolución firmada por el Gobierno no figura César Gustavo Becerra, conocido con el alias de Camilo, quien fue capturado por las autoridades en abril de este año.
Tags
Más de
La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura
La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Juicio contra Uribe avanza tras negativa a solicitud de aplazamiento
El proceso se reanudará el próximo lunes 10 de febrero a las 8:30 de la mañana.
Ataque con explosivos sacude batallón militar en Tibú
Las autoridades atribuyen el atentado al ELN, en respuesta a los recientes operativos militares en la región.
Corte Constitucional tumba ley que permitía el matrimonio con menores de edad
El Alto Tribunal determinó que la edad mínima para contraer matrimonio en Colombia es de 18 años.
Consejos de Ministros serán televisados: el nuevo anuncio del Presidente
Pese a la polémica del reciente encuentro ministerial, y el colapso que ha causado a nivel interno, el presidente Petro insiste en televisarlos señalando que “es democrático”.
Lo Destacado
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Santa Marta será sede del Encuentro de Líderes 2025 de JCI
La organización de liderazgo social se dará cita para compartir con líderes de todo el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.