Anuncio
Anuncio
Jueves 20 de Junio de 2024 - 9:08pm

Juez de Barranquilla podría enfrentar cárcel por posible favorecimiento a alias 'Pinocho'

También se le investiga por polémicas decisiones que han favorecidoa miembros de los Costeños.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía 100 Delegada Anticorrupción de Bogotá imputó esta tarde el delito de prevaricato por acción agravada a José Antonio Sastoque Fernández de Castro, Juez 15 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías.

La investigación que adelanta el ente acusador está relacionada con actuaciones, presuntamente por fuera de la ley del juez, beneficiando supuestamente a integrantes de 'Los Costeños’, pero también con decisiones que beneficiaron a Freddy Castillo Carrillo, alias Pinocho, cuya decisión lo dejó en libertad. 

La Fiscalía solicitó al Juez 13 de Control de Garantías una medida de aseguramiento contra el juez Sastoque, solicitud que se decidirá el próximo 5 de julio.

Caso ‘Pinocho’

Uno de los casos más sonados en los que se vincula al Juez José Antonio Sastoque está relacionado con el procesado Freddy Castillo Carrillo, alias 'Pinocho', señalado de ser cabecilla de 'Los Pachencas', organización criminal que opera en el Magdalena.

A Castillo, capturado en España, lo imputaron por el homicidio del ambientalista Alejandro Llinás Suárez, que tuvo lugar en abril de 2020, sin embargo, con presuntas maniobras ilegales quedó en libertad.

Sin embargo, la jueza Sheila Ortega Téllez ordenó su captura y en la audiencia que tuvo lugar el 21 de julio de 2023 anuló la decisión proferida por el Juez Sastoque. 

La jueza consideró que se había "vulnerado el debido proceso" y compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia. 

Cabe destacar que la decisión de Sastoque se dio cuando era Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantía ambulante de Santa Marta y pese a que la Procuraduría y la Fiscalía le indicaron que no tenía competencia para conocer de fondo el asunto, puesto que indicaban que debía ser resuelto por un operador de justicia de donde sucedió el crimen, es decir, Barranquilla, este acogió la tesis de la defensa y terminó ordenando su libertad. 

Caso 'Los Costeños'

Otro de los hechos por los que investiga la Fiscalía al juez Sastoque tiene que ver con Jeremy David Colmenares Colmenares, presunto sicario de 'Los Costeños', a quien le fue revocada una detención domiciliaria el 21 de marzo pasado.

La revocatoria la hizo el Juez 11 Penal del Circuito de Barranquilla, tras resolver la apelación de la Fiscalía luego de que el pasado 3 de noviembre de 2022 Sastoque impusiera esta medida por el caso de masacre del barrio Las Flores, que tuvo lugar el 12 de septiembre de 2022 y dejó seis muertos y tres heridos.

Aquella decisión de Sastoque al negar la medida de aseguramiento en centro carcelario se dio porque, aparentemente, el fiscal no utilizó la palabra "urgencia", lo que el Juzgado 11 consideró "un enfoque demasiado formalista y podría ser cuestionable desde el punto de vista de la justicia y la equidad procesal”. 

Igualmente, a Sastoque se le vincula con un caso de Omar Alexander Ladino Vargas, quien sería el encargado de legalizar el robo de tierras por parte de 'Los Costeños'.

Ladino fue capturado en marzo de 2023, pero por decisión de Sastoque se le dio medida no privativa de la libertad y actualmente se desconoce su paradero.

En ese momento, la Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión, al considerar que había una violación al debido proceso, lo que fue acogido por la jueza Ortega Téllez.

Por estos casos censurados por la Fiscalía y Procuraduría, el Consejo Seccional de disciplina Judicial le formuló cargos.

El pasado 15 de febrero la Comisión Seccional Atlántico de Disciplina Judicial profirió pliego de cargos contra José Antonio Sastoque tras otorgarle la libertad en el 2023 a Freddy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Air-e

Air-e anuncia períodos de continuidad por incumplimiento en recaudo en 21 municipios

La medida, que afecta a 191 mil usuarios en 37 sectores y zonas rurales, busca asegurar la estabilidad del servicio eléctrico.

1 día 10 horas
¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga

¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga

Esta operación evitó la comercialización de más de 360 mil dosis de estupefacientes, con un valor superior a los nueve millones de dólares en el mercado ilícito internacional.

4 días 12 horas
Capturado.

A la cárcel presunto miembro de ‘La Heroica’ vinculado al Clan del Golfo

Edinson Leonardo Martínez Pardo, conocido como ‘Gordo Suntie’, fue capturado durante un allanamiento en el barrio La Candelaria, en Cartagena.

4 días 16 horas
Exalcalde William Dau.

Exalcalde William Dau suspendido e inhabilitado por ofensas a directivos universitarios

Dau describió a la institución como "plagada de corrupción" y "un nido de ratas" y los llamó "malandrines" en su cuenta de Facebook.

5 días 17 horas
Recorrido Virgen del Carmen

Tren de la Virgen del Carmen recorrerá la vía férrea entre Magdalena y Cesar

Durante el recorrido que inicia en Santa Marta y termina en Chiriguaná habrá 11 paradas.

6 días 16 horas

Critican al alcalde de Cartagena por no decretar día cívico e irse al partido de Colombia

El Alcalde de Cartagena se encuentra en el Hard Rock Stadium.

1 semana 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fiestas del mar 2024
Fiestas del mar 2024

Santa Marta se alista para el desfile folclórico de la Fiesta del Mar

Este desfile se llevará a cabo el 27 de julio de 1 pm a 6 pm, recorriendo las principales avenidas de Santa Marta.

10 horas 1 min
Victima
Victima
10 horas 14 mins
Captura.
Captura.

Hombre que habría lanzado a su esposa de un edificio en Santa Marta fue enviado a la cárcel

Jorge Enrique Pulido Gaviria fue acusado de feminicidio agravado por presuntamente arrojar a su esposa desde el piso 17 de su apartamento.

11 horas 59 mins
Fiesta del mar.
Fiesta del mar.

Estos son los los finalistas del Festival Mar-Fest

Más de 160 músicos participaron en las eliminatorias, donde se eligieron seis solistas y seis grupos para competir en la final que tendrá lugar en Playa Rodadero los días 26 y 27 de julio.

12 horas 49 mins
Victima
Victima

Atentado sicarial deja herido a vigilante comunitario en Mamatoco

La victima fue trasladada al hospital Julio Méndez Barreneche para una cirugía de emergencia.

16 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 2 semanas