Juez de Barranquilla podría enfrentar cárcel por posible favorecimiento a alias 'Pinocho'


La Fiscalía 100 Delegada Anticorrupción de Bogotá imputó esta tarde el delito de prevaricato por acción agravada a José Antonio Sastoque Fernández de Castro, Juez 15 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías.
La investigación que adelanta el ente acusador está relacionada con actuaciones, presuntamente por fuera de la ley del juez, beneficiando supuestamente a integrantes de 'Los Costeños’, pero también con decisiones que beneficiaron a Freddy Castillo Carrillo, alias Pinocho, cuya decisión lo dejó en libertad.
La Fiscalía solicitó al Juez 13 de Control de Garantías una medida de aseguramiento contra el juez Sastoque, solicitud que se decidirá el próximo 5 de julio.
Caso ‘Pinocho’
Uno de los casos más sonados en los que se vincula al Juez José Antonio Sastoque está relacionado con el procesado Freddy Castillo Carrillo, alias 'Pinocho', señalado de ser cabecilla de 'Los Pachencas', organización criminal que opera en el Magdalena.
A Castillo, capturado en España, lo imputaron por el homicidio del ambientalista Alejandro Llinás Suárez, que tuvo lugar en abril de 2020, sin embargo, con presuntas maniobras ilegales quedó en libertad.
Sin embargo, la jueza Sheila Ortega Téllez ordenó su captura y en la audiencia que tuvo lugar el 21 de julio de 2023 anuló la decisión proferida por el Juez Sastoque.
La jueza consideró que se había "vulnerado el debido proceso" y compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia.
Cabe destacar que la decisión de Sastoque se dio cuando era Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantía ambulante de Santa Marta y pese a que la Procuraduría y la Fiscalía le indicaron que no tenía competencia para conocer de fondo el asunto, puesto que indicaban que debía ser resuelto por un operador de justicia de donde sucedió el crimen, es decir, Barranquilla, este acogió la tesis de la defensa y terminó ordenando su libertad.
Caso 'Los Costeños'
Otro de los hechos por los que investiga la Fiscalía al juez Sastoque tiene que ver con Jeremy David Colmenares Colmenares, presunto sicario de 'Los Costeños', a quien le fue revocada una detención domiciliaria el 21 de marzo pasado.
La revocatoria la hizo el Juez 11 Penal del Circuito de Barranquilla, tras resolver la apelación de la Fiscalía luego de que el pasado 3 de noviembre de 2022 Sastoque impusiera esta medida por el caso de masacre del barrio Las Flores, que tuvo lugar el 12 de septiembre de 2022 y dejó seis muertos y tres heridos.
Aquella decisión de Sastoque al negar la medida de aseguramiento en centro carcelario se dio porque, aparentemente, el fiscal no utilizó la palabra "urgencia", lo que el Juzgado 11 consideró "un enfoque demasiado formalista y podría ser cuestionable desde el punto de vista de la justicia y la equidad procesal”.
Igualmente, a Sastoque se le vincula con un caso de Omar Alexander Ladino Vargas, quien sería el encargado de legalizar el robo de tierras por parte de 'Los Costeños'.
Ladino fue capturado en marzo de 2023, pero por decisión de Sastoque se le dio medida no privativa de la libertad y actualmente se desconoce su paradero.
En ese momento, la Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión, al considerar que había una violación al debido proceso, lo que fue acogido por la jueza Ortega Téllez.
Por estos casos censurados por la Fiscalía y Procuraduría, el Consejo Seccional de disciplina Judicial le formuló cargos.
El pasado 15 de febrero la Comisión Seccional Atlántico de Disciplina Judicial profirió pliego de cargos contra José Antonio Sastoque tras otorgarle la libertad en el 2023 a Freddy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’.
Tags
Más de
Murió estudiante al caer desde octavo piso en la Universidad de la Costa
La universidad lamentó el fallecimiento del estudiante e informó que han activado los protocolos de atención establecidos en la institución.
Joven muere tras caer del octavo piso de un edificio en la Universidad de la Costa (CUC)
Hasta el momento, su identidad no ha sido confirmada por las autoridades.
MinMinas revela plan para salvar Air-e: buscan inversionistas en China
El ministro Edwin Palma aseguro que buscan un ‘aliado real’ que tenga dinero suficiente para invertir en proyectos de energía eléctrica en la región Caribe.
Procuraduría solicita a Minvivienda garantizar la continuidad de Mi Casa Ya
El ente de control le solicitó acciones concretas para garantizar la entrega de subsidios de vivienda.
Denuncian desaparición de dos exparas: Alias ‘El Abogado’ y alias ‘Gordo Pertúz’
Ambos presentan un amplio prontuario delictivo y habrían pactado encontrarse para negociar un vehículo.
Hombre fue asesinado en Barranquilla por la deuda de dos aguacates
La riña ocurrió en horas de la madrugada de este lunes.
Lo Destacado
Golpe al Clan del Golfo en Magdalena: capturan a tres presuntos integrantes en Tenerife y El Banco
Durante los operativos fueron incautadas armas, proveedores y cartuchos de diferentes calibres.
‘El Purry’, habitante de calle, resultó gravemente herido tras ser atropellado en Ciénaga
Fue trasladado al hospital San Cristóbal, donde permanece bajo observación médica.
Embajador de España en Colombia reitera participación en los 500 años de Santa Marta
El diplomático invitó a los samarios a visitar esta representativa embarcación española que estará en la ciudad hasta el viernes 16 de mayo.
Hoy se completan 25 días de la desaparición de Tatiana Martínez en Santa Marta
Sus familiares desconocen su paradero desde que la mujer salió de su vivienda ubicada en el barrio La Lucha.
Joven quedó inconsciente al caer a la canal del barrio El Pantano
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.