Juez de Barranquilla podría enfrentar cárcel por posible favorecimiento a alias 'Pinocho'

La Fiscalía 100 Delegada Anticorrupción de Bogotá imputó esta tarde el delito de prevaricato por acción agravada a José Antonio Sastoque Fernández de Castro, Juez 15 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías.
La investigación que adelanta el ente acusador está relacionada con actuaciones, presuntamente por fuera de la ley del juez, beneficiando supuestamente a integrantes de 'Los Costeños’, pero también con decisiones que beneficiaron a Freddy Castillo Carrillo, alias Pinocho, cuya decisión lo dejó en libertad.
La Fiscalía solicitó al Juez 13 de Control de Garantías una medida de aseguramiento contra el juez Sastoque, solicitud que se decidirá el próximo 5 de julio.
Caso ‘Pinocho’
Uno de los casos más sonados en los que se vincula al Juez José Antonio Sastoque está relacionado con el procesado Freddy Castillo Carrillo, alias 'Pinocho', señalado de ser cabecilla de 'Los Pachencas', organización criminal que opera en el Magdalena.
A Castillo, capturado en España, lo imputaron por el homicidio del ambientalista Alejandro Llinás Suárez, que tuvo lugar en abril de 2020, sin embargo, con presuntas maniobras ilegales quedó en libertad.
Sin embargo, la jueza Sheila Ortega Téllez ordenó su captura y en la audiencia que tuvo lugar el 21 de julio de 2023 anuló la decisión proferida por el Juez Sastoque.
La jueza consideró que se había "vulnerado el debido proceso" y compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia.
Cabe destacar que la decisión de Sastoque se dio cuando era Juez Penal Municipal con funciones de Control de Garantía ambulante de Santa Marta y pese a que la Procuraduría y la Fiscalía le indicaron que no tenía competencia para conocer de fondo el asunto, puesto que indicaban que debía ser resuelto por un operador de justicia de donde sucedió el crimen, es decir, Barranquilla, este acogió la tesis de la defensa y terminó ordenando su libertad.
Caso 'Los Costeños'
Otro de los hechos por los que investiga la Fiscalía al juez Sastoque tiene que ver con Jeremy David Colmenares Colmenares, presunto sicario de 'Los Costeños', a quien le fue revocada una detención domiciliaria el 21 de marzo pasado.
La revocatoria la hizo el Juez 11 Penal del Circuito de Barranquilla, tras resolver la apelación de la Fiscalía luego de que el pasado 3 de noviembre de 2022 Sastoque impusiera esta medida por el caso de masacre del barrio Las Flores, que tuvo lugar el 12 de septiembre de 2022 y dejó seis muertos y tres heridos.
Aquella decisión de Sastoque al negar la medida de aseguramiento en centro carcelario se dio porque, aparentemente, el fiscal no utilizó la palabra "urgencia", lo que el Juzgado 11 consideró "un enfoque demasiado formalista y podría ser cuestionable desde el punto de vista de la justicia y la equidad procesal”.
Igualmente, a Sastoque se le vincula con un caso de Omar Alexander Ladino Vargas, quien sería el encargado de legalizar el robo de tierras por parte de 'Los Costeños'.
Ladino fue capturado en marzo de 2023, pero por decisión de Sastoque se le dio medida no privativa de la libertad y actualmente se desconoce su paradero.
En ese momento, la Fiscalía y la Procuraduría apelaron la decisión, al considerar que había una violación al debido proceso, lo que fue acogido por la jueza Ortega Téllez.
Por estos casos censurados por la Fiscalía y Procuraduría, el Consejo Seccional de disciplina Judicial le formuló cargos.
El pasado 15 de febrero la Comisión Seccional Atlántico de Disciplina Judicial profirió pliego de cargos contra José Antonio Sastoque tras otorgarle la libertad en el 2023 a Freddy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’.
Tags
Más de
Siguen los asesinatos contra los cobradiarios en Soledad: un muerto y un herido
El atentado fue perpetrado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.
Capturan a cuatro presuntos extorsionistas de adultas mayores en Sucre
Estos sujetos les hacían exigencias económicas ilegales por más de 160 millones de pesos.
Después de 15 años, condenan a mujer que ordenó asesinar a su esposo en Valledupar
Jorge Eliecer Gómez Bracho, era sargento primero activo del Ejército Nacional.
Por porte ilegal de armas capturan a alias ‘Cumbia o Federico’ en Remolino
Este sujeto registra antecedentes por varios delitos. Ademas, en el año 2010 fue capturado tras ser señalado de pertenecer al bloque Resistencia Tayrona.
Anulan nombramiento de Edwin Palma como agente especial de Air-e: "No cumplía requisitos"
No acreditó la experiencia en el sector.
Más de 12 horas lleva cerrada la vía en Bosconia
La comunidad Arhuaca exige la presencia del Ministro del Interior para garantizar el cumplimiento de la Sentencia.
Lo Destacado
¡Ojo samario! Estos son los horarios y zonas restringidas temporalmente
Estas medidas fueron optadas para garantizar la seguridad del presidente Gustavo Petro, en el marco de su agenda durante la cumbre CELAC- UE.
Siguen los asesinatos contra los cobradiarios en Soledad: un muerto y un herido
El atentado fue perpetrado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.
Denuncian desmonte de valla que exigía libertad de presos políticos en Cuba y Venezuela
Esta situación se generó en el marco de la IV Cumbre CELAC-UE.
¡Agua para Santa Marta!: Alcaldía entrega avances del Plan Maestro de Acueducto
En el marco de la Comisión Quinto Centenario, el alcalde Carlos Pinedo también informó el inicio de las obras del megaproyecto de la Planta El Curval.
Air-e garantizó $97.116 millones para normalización eléctrica Atlántico, Magdalena y La Guajira
En el Magdalena, las obras llegarán a Ciénaga, Sitionuevo y El Piñón.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































