Anuncio
Anuncio
Martes 23 de Diciembre de 2025 - 10:03am

Tras 36 horas de tensión, liberan a los 18 soldados retenidos en Chocó

La acción se logró tras una intensa mediación liderada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y autoridades locales.
Militares liberados
Anuncio
Anuncio

La incertidumbre para las familias de 18 militares llegó a su fin. Tras más de 36 horas de retención forzada, una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Chocó y representantes de la Iglesia logró concretar la entrega segura de los uniformados en el municipio de Carmen de Atrato, departamento de Chocó.

Los hechos se originaron el pasado domingo 21 de diciembre, cuando una unidad del Ejército que realizaba patrullajes de control contra estructuras del ELN fue rodeada por cerca de 200 integrantes de la comunidad indígena del resguardo La Puria (pueblo Embera Katío). Bajo presión, los soldados fueron trasladados al interior del territorio, impidiendo la continuidad de sus labores operativas.

El Ejército Nacional denunció que este acto constituyó un secuestro, señalando que las comunidades rurales suelen ser “instrumentalizadas” por grupos armados ilegales para frenar el avance de la Fuerza Pública. Sin embargo, gracias a los diálogos entablados durante toda la tarde y noche del lunes, se evitó un enfrentamiento violento y se garantizó la integridad de la tropa.

Tras ser evaluados médicamente, se confirmó que los 18 soldados se encuentran ilesos y ya iniciaron su traslado hacia la ciudad de Quibdó. Este incidente ocurre en un momento de gran sensibilidad política, justo después de que el ELN anunciara un cese al fuego unilateral para la temporada de fin de año.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Publicación de Petro sobre ‘estudios’ del tren interoceánico genera burlas en redes

El mandatario publicó un mapa de Google Maps donde indicaba el trayecto que abarcaría el proyecto.

18 horas 58 mins

Violencia en el sur del país enciende alarmas a pocos días de las elecciones

Cauca, Nariño y Valle del Cauca enfrentan nuevos hechos de violencia mientras crece la preocupación por la seguridad electoral.

19 horas 52 mins

Policía ya no podrá disparar para proteger bienes materiales: nueva resolución genera polémica

La nueva norma también prohíbe usar armas letales para controlar protestas, salvo en casos de amenaza inminente.

20 horas 28 mins

¿Alianza en camino? El café entre Paloma Valencia y Sergio Fajardo ya tiene cita

La candidata del Centro Democrático aseguró que el país necesita diálogo y unidad, mientras el exgobernador propuso que la conversación sea pública.

20 horas 52 mins
Avión de la Policía

Ataque armado contra avión de la Policía en Ocaña deja tres uniformados heridos

El hecho se registró durante un sobrevuelo en zona del Catatumbo.

22 horas 16 mins
Capturados por asesinato de yulixa toloza

Por $800 mil: a la cárcel hombres por intentar encubrir asesinato de Yulixa en Bogotá

Un juez de control de garantías de Cúcuta envió a prisión a Jesús Alberto Hernández y Kelvis Sequera, señalados de intentar ocultar y vender el vehículo utilizado para trasladar y abandonar el cuerpo.

22 horas 18 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Icónica foto de Carlos Caicedo, cuando era alcalde de Santa Marta, derribando el puesto de salud de Mamatoco. El nuevo nunca fue construido.
Icónica foto de Carlos Caicedo, cuando era alcalde de Santa Marta, derribando el puesto de salud de Mamatoco. El nuevo nunca fue construido.

El 25 de junio se conocerá el sentido del fallo contra Carlos Caicedo por caso de puestos de salud

La Fiscalía pidió condena contra el exgobernador y hoy candidato presidencial, al considerar que conocía las presuntas irregularidades en un contrato para intervenir cinco centros de salud de la ciudad.

2 horas 9 mins
Víctimas
Víctimas

Identifican a la pareja que murió tras chocar contra un furgón en la Troncal

Las víctimas fatales responden a los nombres de Stiven Meza Zúñiga y Kelly Johanna Manjarres González.

3 horas 16 mins
Colombia 5.0
Colombia 5.0

Santa Marta abre sus puertas a la innovación digital con ‘Colombia 5.0’

La ciudad se convertirá en el epicentro de la transformación en un evento gratuito impulsado por la Alcaldía y el Ministerio TIC.

2 horas 44 mins

En Chibolo, a tiros asesinaron a un hombre dentro de su finca

La víctima de este atentado fue identificada como Pablo Valencia.

6 horas 7 mins
Víctima fatal
Víctima fatal

Choque de motocicletas en El Difícil dejó un joven muerto y otro herido

Siniestro vial se registró sobre la doble calzada, a la altura del barrio Las Melinas.

6 horas 26 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months