Anuncio
Anuncio
Sábado 11 de Mayo de 2024 - 11:05am

Gobierno insiste en decreto para dejar libres a miembros de la Primera Línea

El ministro de Justicia pidió revisar las directrices por las que se imputan los delitos de terrorismo.
El ministro de Justicia reitera el llamado a dejar en indultar a los miembros de la Primera Línea.
Anuncio
Anuncio

Luego que los magistrados dejaran sin piso las resoluciones por las que el presidente Gustavo Petro ordenó la liberación de los cabecillas de la Primera Línea, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, no desiste de este propósito. 

Así lo informó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien indicó que pidió a la Fiscalía revisar las directrices por las que se imputan los delitos de terrorismo a los miembros de la Primera Línea, teniendo en cuenta que sus actuaciones se originaron en el marco de la protesta social. 

“Hace unos días le transmití a la Fiscal General la inquietud del gobierno por las imputaciones de terrorismo y concierto para delinquir que se le hicieron a personas que participaron en las protestas del estallido social. Esas imputaciones los mantienen privados de libertad. Hice alusión a una vieja directiva de la Fiscalía General que le sugería a los fiscales NO imputar terrorismo ni concierto en casos originados en protestas sociales, la cual había sido dejada sin efectos por el Dr. Barbosa” explicó Osuna, apuntando también que los miembros de este grupo “no son terroristas”. 

Sobre estos hechos, se pronunció la Fiscalía, indicando que “ha escuchado los planteamientos y solicitudes formales del Ministerio de Justicia, para que se revise el alcance de la calificación y las imputaciones por terrorismo y concierto para delinquir frente a los delitos perpetrados en desarrollo de la protesta social”. 

Asimismo, precisaron que antes de adoptar una postura oficial al respecto, la Fiscalía se encuentra estudiando los argumentos del ministro Néstor Osuna a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y la doctrina jurídica internacional, principalmente la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 “En cualquier caso, la palabra  definitiva sobre este tema la tendrán los jueces penales competentes y, en última instancia, la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria colombiana” puntualizó el ente de control.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Manuel Ranoque

Condenado por abuso sexual Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy

Los hechos se habrían presentado en el resguardo indígena de Solano, en el departamento de Caquetá.

13 horas 29 mins

Una transferencia por Nequi habría sido clave para para identificar a 'El Costeño'

Elder José Arteaga es el quinto capturado por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe.

16 horas 59 mins
Los capturados fueron detenidos en San José del Guaviare.

Capturados presuntos responsables de atentar contra el periodista Gustavo Chica

El periodista de Caracol Radio y su esposa, fueron víctimas de un ataque sicarial en Guaviare.

17 horas 12 mins
Miguel Uribe Turbay

Miguel Uribe lidera intención de voto presidencial, un mes después del atentado

La encuesta sobre posibles candidatos presidenciales fue elaborada por las firmas Guarumo y EcoAnalítica.

17 horas 43 mins
Presidente Petro

“El pueblo quiere es reelegirme”: Presidente Petro a Álvaro Leyva

El mandatario reiteró que su excanciller es responsable de intentar ‘derrocarlo’.

19 horas 12 mins
Laura Sarabia.

¿Saade mintió? Sarabia aseguró que Portugal no está listo para firmar contrato de pasaportes

Señaló la excanciller que el jefe de Despacho “ocasionó una profunda crisis”.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

¡Madrugaron a robar! Sujetos en moto quedaron grabados cuando atracaban a turista

El hecho delictivo se registró en horas de la mañana de este lunes, en el sector de Tres Cazuelas.

9 horas 53 mins

Menor reportada como desaparecida se comunicó con una amiga y le dijo que “estaba con su novio”

Karen Bozen Escobar Todaro salió de su casa el pasado martes 1 de junio, a visitar a su abuela paterna y nunca llegó.

10 horas 37 mins
Mujer encontrada herida en plena vía rural.
Mujer encontrada herida en plena vía rural.

Buscan identificar a mujer encontrada malherida en zona rural de Tenerife

La mujer habría sufrido un accidente en la vía que comunica al corregimiento de San Luis con la cabecera municipal de Tenerife, Magdalena.

12 horas 22 mins
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena

Unimagdalena epicentro del primer Congreso de Actualización en Medicina

Durante dos días hubo conferencias y actividades académicas dirigidos a egresados de la Alma Mater.

11 horas 59 mins
Miguel Fontalvo.
Miguel Fontalvo.

Ciénaga de luto: murió el periodista Miguel Fontalvo Lazcano

Durante décadas, el periodista llegó a los hogares a través de Radio Galeón.

12 horas 49 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 12 horas