Gobierno insiste en decreto para dejar libres a miembros de la Primera Línea

Luego que los magistrados dejaran sin piso las resoluciones por las que el presidente Gustavo Petro ordenó la liberación de los cabecillas de la Primera Línea, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, no desiste de este propósito.
Así lo informó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien indicó que pidió a la Fiscalía revisar las directrices por las que se imputan los delitos de terrorismo a los miembros de la Primera Línea, teniendo en cuenta que sus actuaciones se originaron en el marco de la protesta social.
“Hace unos días le transmití a la Fiscal General la inquietud del gobierno por las imputaciones de terrorismo y concierto para delinquir que se le hicieron a personas que participaron en las protestas del estallido social. Esas imputaciones los mantienen privados de libertad. Hice alusión a una vieja directiva de la Fiscalía General que le sugería a los fiscales NO imputar terrorismo ni concierto en casos originados en protestas sociales, la cual había sido dejada sin efectos por el Dr. Barbosa” explicó Osuna, apuntando también que los miembros de este grupo “no son terroristas”.
Sobre estos hechos, se pronunció la Fiscalía, indicando que “ha escuchado los planteamientos y solicitudes formales del Ministerio de Justicia, para que se revise el alcance de la calificación y las imputaciones por terrorismo y concierto para delinquir frente a los delitos perpetrados en desarrollo de la protesta social”.
El equipo directivo de la Fiscal General de la Nación ha escuchado los planteamientos y solicitudes formales del Ministerio de Justicia, para que se revise el alcance de la calificación y las imputaciones por terrorismo y concierto para delinquir frente a los delitos perpetrados…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) May 11, 2024
Asimismo, precisaron que antes de adoptar una postura oficial al respecto, la Fiscalía se encuentra estudiando los argumentos del ministro Néstor Osuna a la luz de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y la doctrina jurídica internacional, principalmente la de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“En cualquier caso, la palabra definitiva sobre este tema la tendrán los jueces penales competentes y, en última instancia, la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria colombiana” puntualizó el ente de control.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Capturan a alias ‘Chalá’, señalado de ordenar el secuestro y asesinato del periodista Mateo Pérez
El presunto integrante de las disidencias de las Farc era uno de los hombres más buscados por las autoridades y estaría vinculado al crimen del comunicador ocurrido en Antioquia.
CNE acredita más de 8.500 testigos para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior
La autoridad electoral informó que la vigilancia cubrirá cerca del 91% de las mesas habilitadas para los colombianos residentes fuera del país durante la jornada del 21 de junio.
Vuelos entre Colombia y países del Mundial crecen por demanda de viajeros
Canadá y México registran mayores vuelos.
Iván Cepeda hace cambios extremos en su plan de gobierno de cara a la segunda vuelta
Analistas y expertos consideran que esta modificación busca moderar su imagen y atraer al electorado de centro a escasos días de los comicios presidenciales.
Prosperidad Social suspende pagos de Colombia Mayor por elecciones presidenciales
La entrega de los subsidios se ejecutará de forma normal hasta el 18 de junio y se reanudará a partir del lunes 22 de junio, manteniendo inalterado el presupuesto total asignado para este ciclo.
Prosperidad Social suspende pagos de Colombia Mayor por elecciones presidenciales
La entrega de los subsidios se ejecutará de forma normal hasta el 18 de junio y se reanudará a partir del lunes 22 de junio, manteniendo inalterado el presupuesto total asignado para este ciclo.
Lo Destacado
Veeduría de Air-e tilda de “irresponsable” anuncio de Petro sobre la liquidación de la empresa
Los gremios de Atlántico, Magdalena y La Guajira advierten que no existe un plan claro para reemplazar al operador ni para cubrir las deudas acumuladas durante la intervención estatal.
Cayeron dos: el plan detrás del terror en Fundación era sacar a ‘Los Primos’ y abrir paso a las AGC
La investigación apunta a que las amenazas que paralizaron al municipio formaban parte de una estrategia criminal para debilitar a ‘Los Primos’ y facilitar el control territorial de las AGC.
Parque Sagrado Corazón de Jesús será inaugurado el 18 de junio en Ciénaga
El escenario contará con cancha múltiple, cancha sintética, pista de patinaje, zonas peatonales, salón comunal y un espacio destinado para mascotas.
Petro ordena liquidar Air-e tras casi dos años de intervención y crisis financiera
El Gobierno plantea crear una nueva compañía pública con sus activos, mientras persisten preocupaciones por las millonarias deudas acumuladas.
La pista de 3.000 metros sigue en el aire: Aerocivil no responde al Concejo de Santa Marta
Aunque fue anunciada como una obra clave para la conectividad de la ciudad, aún no se conocen detalles técnicos ni financieros de la ampliación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































