Anuncio
Anuncio
Domingo 28 de Octubre de 2018 - 9:15am

Estas son las razones por las que Íngrid Betancourt no perdona a las Farc

La mujer, que estuvo secuestrada por 16 años, publicó un artículo donde detalló algunas de las situaciones más duras que vivió en la selva.
Íngrid Betancourt.
Anuncio
Anuncio

La excandidata presidencial, Íngrid Betancourt, quien fue víctima de secuestro, escribió un artículo para la revista Semana, donde cuenta detalles de lo vivido en cautiverio.

Betancourt sostuvo que si bien ha compartido el deseo de los colombianos por alcanzar la paz, “hay cosas hechas por individuos o por la organización de las Farc como colectivo”, que le impiden perdonarlos pese a sus esfuerzos.

Una de las razones es que un mes después de su secuestro, su padre falleció y si bien no fue a manos de las Farc, ellos “sí son responsables de su calvario y su agonía”.

“Mi hermana me cuenta que en el lecho de su muerte preguntaba ‘¿Dónde está la niña?’. Cuando me enteré que había muerto casi me enloquezco. Pensé que uno como ser humano no podía vivir sin dormir, pero duré un año así”, expresó en el artículo.

De igual forma, acusó a las Farc de tortura psicológica en contra de su familia y de ella misma, pues el miedo con el que vivió durante los 16 años que estuvo secuestrada, le causó una “paranoia alrededor de las relaciones humanas y una inmensa soledad en el alma”.

Betancourt detalló las arbitrariedades de las que fue víctima, como el hecho de que el guardia botara la comida para no dársela, o que uno de los secuestradores escupiera en su olla o le llevara comida podrida, llena de moscas y gusanos.

Aseveró, además que muchas veces se vio obligada a usar la ropa mojada porque no les dejaban ponerla al sol para secarla.

La mujer, contó que les llamaban por apodos “denigrantes” y hasta les aseguraban que iban a ser liberados para que caminaran más rápido.

 

Así mismo, escribió que la obligaban a dormir sobre nidos de hormigas agresivas, que si llegan a atacar en grupo pueden provocar hasta la muerte; o encima de garrapatas que pasaba días quitándose.

Íngrid recordó en su escrito cómo fue humillada por “una guerrilla machista” que premiaba a los secuestradores que tuvieran comportamientos “soeces, vulgares e irrespetuosos” con las mujeres secuestradas, por lo que tuvo que soportar como hombres, muchas veces jóvenes de 14 o 15 años, se acercaban en la noche para tener “tocamientos impropios”.

Detalló, como ya lo había hecho ante la Justicia Especial de Paz (JEP), la vergüenza que le hicieron vivir sus secuestradores cuando en las embarcaciones pedía orinar y “el comandante Enrique me decía: ‘Haga ahí. Ahí delante de todos y encima de sus compañeros’”, mientras que a los otros secuestrados hombres les daban permiso de salir por debajo del bache.

Dentro de lo narrado, la excandidata presidencial contó el suplicio que vivía cuando le llegaba el periodo puesto que no la abastecían de toallas higiénicas y le tocaba bañarse en caños “infestados de pirañas”.

Además, tuvo que soportar, por años, encadenada a un árbol y a otro secuestrado con el que le tocaba turnarse para poder hacer del cuerpo.

“Yo era la única mujer en grupo de hombres; cuando me encadenaban a un compañero, a él le toca ir conmigo a los chontos y nos tocaba por turnos voltearnos mientras el otro hacía del cuerpo”, manifestó.

Según la mujer, era una tortura enfermarse en la selva, pues así la guerrilla tuviera medicamentos, se negaban a suministrárselos, por lo que incluso, llegó a suplicar para que le dieran pastillas contra la malaria.

En ese mismo sentido, recordó que una guerrillera, sin la más mínima idea, le sacó sangre provocándole flebitis por tantos chuzones que recibió.

Betancourt explicó, que el trato con ella fue mucho más severo por el hecho de “ser mujer, ser política y ser para ellos su ‘enemiga de clase’”, y contó que después de un intento de fuga fue violentada con cadenas y apuntada con un arma como si la fueran a ejecutar.

Entre tanta desgracia, resaltó el trato que tuvo el entonces comandate Joaquín Gómez, que en su primer año de cautiverio y tras conocer los maltratos de los que era víctima, ordenó que Betancourt tuviera un espacio para ella sola, aunque eso solo duraría 2 meses, pues luego fue trasladada al bloque “sangriento y cruel” del Mono Jojoy, del cual, tiene certeza, dio órdenes, pues “fue él quien se ideó secuestrar políticos”.

No obstante, Betancourt no exime a ningún miembro de la culpabilidad, pues “todos sabían que podíamos ser víctimas del sadismo y la perversión de jóvenes adoctrinados para odiarnos”.

Por último, en el artículo de Semana, Betancourt concluye diciendo que solo Dios podrá perdonar a los secuestradores que la torturaron y humillaron por tanto tiempo, sin embargo, asegura que cree en que la gente es capaz de cambiar, incluso esas  personas “que dentro de las Farc nos trataron con tanta sevicia”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corte Constitucional dio ‘luz verde’ a decreto que ordena reconectar servicio de agua

Quienes hayan sido sorprendidos con conexiones fraudulentas también accederán la reconexión, por decisión del alto tribunal.

9 horas 43 mins

“Aislamiento a partir de junio tendrá énfasis regional”: presidente Duque

Aseguró que también habrá “gradualidad responsable”.

15 horas 25 mins
'Cayita' Daza.
'Cayita' Daza.

Llaman a interrogatorio a 'Cayita' Daza por el escándalo de la 'Ñeñepolítica'

La diligencia a la que deberá asistir la exasesora de Álvaro Uribe está programada para el 3 de junio.

1 día 8 horas
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

6 mil ofertas laborales tiene el sector salud para los colombianos

Los interesados podrán aspirar a través del Servicio Público de Empleo del gobierno.

1 día 10 horas
Casa de Nariño, palacio presidencial.
Casa de Nariño, palacio presidencial.

13 funcionarios de Presidencia dieron positivo para covid-19

Ya se conocía sobre una persona de seguridad que tenía coronavirus, además de 13 miembros del Batallón de la Guardia Presidencial.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La historia de un exprofesor extranjero de la Unimagdalena que deambula por las calles de Santa Marta

Varios exalumnos se sorprendieron de ver cómo su radical cambio de comportamiento lo llevó a vivir en las calles. Llaman la atención de la Embajada de España en Colombia para que le brinden ayuda.

5 horas 4 mins

Confirman primer caso de coronavirus en San Sebastián de Buenavista, Magdalena

El municipio del sur del departamento aparece en el listado de los 26 nuevos casos reportados por Minsalud.

6 horas 14 mins

Un muerto en Santa Marta por coronavirus y 26 nuevos casos en el Magdalena

De los pacientes reportados en el más reciente informe, 18 se encuentran en la capital del departamento y ocho en municipios.

8 horas 6 mins
https://www.youtube.com/embed/knhPwdDYiwE

Con dos astronautas a bordo despegó este sábado una nave de la compañía SpaceX

Se espera que 19 horas después del despegue la nave llegue a la Estación Espacial Internacional.

8 horas 58 mins

Egresados de psicología de la UCC brindan asesorías gratuitas durante cuarentena

La Alma Máter, a través de su coordinación de egresados, conformó un equipo de voluntarios.

8 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 10 months