Anuncio
Anuncio
Miércoles 15 de Junio de 2022 - 9:39am

En el país se habrían desforestado zonas que equivalen a 8.925 canchas de fútbol

Por estas acciones un total de 117 personas han sido judicializadas.
Con este resultado se afecta una de las rentas ilícitas de la subestructura ‘Héroes de Jesús Carretera’ del ‘Clan de Golfo’.
Anuncio
Anuncio

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, hizo una revisión de los avances de la estrategia investigativa en defensa de los recursos naturales, y en contra de las redes criminales que arrasan con los bosques y destruyen las fuentes hídricas del país.

En 2022, han sido capturadas y judicializadas 117 personas por delitos ambientales, en 48 operativos contra la deforestación, la explotación ilegal de minerales, el tráfico de fauna y el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

“21 de estos procedimientos, que dejan 55 judicializados, han estado dirigidos contra los depredadores de la Amazonía, las zonas de reserva natural y los Parques Nacionales Naturales”, enfatizó el fiscal General.

Las acciones dirigidas por la Fiscalía, en articulación con la fuerza pública, han permitido intervenir 7.585 hectáreas deforestadas, que equivalen a 8.925 canchas reglamentarias de fútbol. De otra parte, contra la minería ilegal se han ejecutado 21 operaciones, con 59 capturados, en Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Chocó, Córdoba, Meta, Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y Sucre.

“En este trabajo se ha perseguido el patrimonio de los involucrados en delitos ambientales. Hasta el momento se han impuesto medidas con fines de extinción del derecho de dominio a bienes avaluados en casi 3.000 millones de pesos”, señaló el fiscal Barbosa Delgado.

Golpe a fuente ilícita del ‘Clan del Golfo’

En el más reciente resultado, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y la Seccional Chocó, en conjunto con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, intervino un complejo de explotación ilícita de minerales sobre un afluente del río Atrato, entre el corregimiento de Tutunendo y Quibdó (Chocó).

“Durante el procedimiento se constató un grave impacto sobre la fuente hídrica, producto del vertimiento de arsénico, mercurio, níquel y plomo, entre otros elementos tóxicos usados para obtener oro; así como la alteración del suelo y la destrucción de la vegetación con maquinaria pesada”, precisó el fiscal General.

Ocho excavadoras y tres motores de succión, que superan en valor los 2.500 millones de pesos, fueron destruidos de manera controlada. La intervención de un grupo de personas evitó capturar en flagrancia a quienes serían los responsables de afectar este sector del Atrato, un río declarado como sujeto de especial protección, conservación, mantenimiento y restauración.

Con este resultado se afecta una de las rentas ilícitas de la subestructura ‘Héroes de Jesús Carretera’ del ‘Clan de Golfo’, que exigía cuotas mensuales a los responsables de este gigantesco complejo minero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Reclutamiento de menores.
17 horas 18 mins
Medicamentos.

Ordenan garantizar acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en el país

Se determinó que el Ministerio de Salud y Educación adelanten acciones conjuntas para socializar sobre salud sexual y reproductiva, así como anticonceptivos de emergencia.

23 horas 27 mins
Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía

Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía

El presidente Gustavo Petro atribuyó los retrasos a factores como el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso y a la reasignación del presupuesto hacia otros sectores.

1 día 1 hora
El día de ayer se encontró un cuerpo desmembrado en Villa Betel.

“11 personas han sido desmembradas por guerra entre AGC y ACSN”: Norma Vera

Defensores de Derechos Humanos vienen alertando sobre la escalada de violencia en Magdalena y Santa Marta por cuenta de la disputa entre grupos armados.

1 día 23 horas
La Fiscalía le imputó los delitos de feminicidio y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas.

Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años

Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.

2 días 22 horas
Elkin Blanco

Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo

Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.

2 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Luisa Isabel Rodríguez Ochoa - Alias ‘La Reina’ o ‘Georgina’
Luisa Isabel Rodríguez Ochoa - Alias ‘La Reina’ o ‘Georgina’

Hallan muerta a ‘La Reina’ en San Sebastián, Magdalena: tenía antecedentes por homicidio

En su momento, fue vinculada como integrante de la organización criminal ‘Los Urabeños’, una de las más temidas del país.

52 mins 19 segs
Nuevo consultorio
Nuevo consultorio

SecEducación y Fomag abren el primer consultorio médico escolar para docentes

El plan piloto de este proyecto fue materializado en la IED Inem Simón Bolívar.

6 mins 19 segs
Muere mototaxista en accidente de tránsito en la vía Aracataca - Tucurinca
Muere mototaxista en accidente de tránsito en la vía Aracataca - Tucurinca

Muere mototaxista en accidente de tránsito en la vía Aracataca - Tucurinca

La víctima fue identificada como Fernando Rodríguez.

35 mins 19 segs
Jorge Lastra, alcalde (e) del Distrito
Jorge Lastra, alcalde (e) del Distrito

“La Essmar no está mostrando capacidad de Gestión”: Alcaldía por crisis sanitaria

El alcalde encargado, Jorge Lastra, indicó que dos de las tres bombas de la Ebar Norte están dañadas por falta de mantenimiento de la Essmar, actualmente intervenida por el Gobierno.

1 hora 28 mins
Adrián Miguel Meza - ‘Pinpollo’
Adrián Miguel Meza - ‘Pinpollo’

‘Pinpollo’ fue el hombre asesinado en el barrio Aeromar de Santa Marta

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen e identificar a los responsables.

1 hora 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months