El plazo de Procuraduría al Dapre para entregar información por escándalo de Sarabia
![Cortesía Laura Sarabia, exjefe de gabinete de Presidencia.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2023/6/28/articulo/poligrafolaurasarabia_2.jpg?itok=RepTk5oD)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
La Procuraduría General de la Nación envió una carta al secretario general de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, en donde le da un plazo de cinco días para entregar documentos y videos que estén relacionados con la prueba de polígrafo que se le realizó a Marelbys Meza, exniñera de la polémica exjefa de gabinete, Laura Sarabia.
El lunes se dio a conocer que el Ministerio Público realizó una inspección en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) en donde solicitaron los videos de las cámaras de seguridad y estos, al parecer, no fueron entregados.
Sin embargo, el Dapre aclaró que, en la inspección realizada, no se le ha negado a la Procuraduría la entrega de los documentos solicitados.
A través de Twitter, esta dependencia indicó que “el DAPRE aclara que en la inspección realizada de la Procuraduría jamás se negó la entrega de ningún documento. Para allegar toda la información solicitada, se estableció un plazo de 5 días entre los cuales, entregaremos toda la documentación. Desde el DAPRE total transparencia”.
El DAPRE aclara que en la inspección realizada de la Procuraduría jamás se negó la entrega de ningún documento. Para allegar toda la información solicitada, se estableció un plazo de 5 días entre los cuales, entregaremos toda la documentación. Desde el DAPRE total transparencia.
— DAPRE (@ContactoDapre) June 28, 2023
En dicha carta, la Procuraduría estableció siete instrucciones específicas para cumplir en ese plazo. Estas instrucciones incluyen: solicitar una copia del protocolo para realizar pruebas de polígrafo en la Presidencia de la República, así como determinar quiénes están obligados a tomar estas pruebas y en qué circunstancias se prevé su uso.
Obtener el nombre, cargo, dirección física y dirección electrónica del funcionario o funcionarios que ordenaron la realización de la prueba de polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Sarabia.
Investigar al teniente coronel Carlos Alberto Feria Huitago, jefe de seguridad presidencial, y al capitán Elkin Augusto Gómez, solicitando su cargo, dirección física y electrónica, así como los manuales de competencias y funciones laborales correspondientes.
Obtener una copia de la prueba poligráfica realizada a Amarel Bismesa el 30 de enero de 2023, junto con el resultado obtenido y cualquier grabación o registro fílmico relacionado. La Procuraduría argumenta que, a pesar de su carácter reservado, tienen el derecho de acceder a estos registros según lo establecido en la ley.
Solicitar información sobre quién debía registrar el ingreso al edificio Garan el 30 de enero de 2023, en caso de que Marelbys Meza haya ingresado para someterse a la prueba poligráfica. En caso de que no haya ingreso registrado, se deben proporcionar los motivos jurídicos de por qué no se realizó el registro.
Indicar los nombres y cargos del personal de guardia en el edificio Garan durante los turnos del 30 de enero, proporcionando copias de los correos electrónicos de autorización de ingreso de vehículos y los números de las placas de los vehículos del esquema de seguridad de Laura Sarabia, junto con la información de contacto de sus conductores.
Obtener una copia del acto administrativo que concedió vacaciones al Intendente John Alexander Sacristán Borges, quien es el operario del polígrafo y tiene información relevante sobre quién le dio la orden.
Tags
Más de
Juan Fernando Cristo se va del gobierno Petro: su decisión es irrevocable
Así lo hizo saber a través de una carta enviada al Presidente.
Ministros de Educación, Agricultura y Minas presentan renuncia protocolaria a Petro
Los ministros del Interior, Trabajo y Ambiente renunciaron de forma irrevocable.
Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno
En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Lo Destacado
Joven murió de un paro cardíaco cuando laboraba en el Éxito de la Avenida del Libertador
Se trata de Carlos Mozo, residente del barrio Chimila.
Ministros de Educación, Agricultura y Minas presentan renuncia protocolaria a Petro
Los ministros del Interior, Trabajo y Ambiente renunciaron de forma irrevocable.
Denuncia ciudadana: bus atropelló a perrita y la habría dejado tirada
El hecho ocurrió en cercanías a la Universidad del Magdalena.
Ecuador va a segunda vuelta: González y Noboa se disputan la presidencia
Se llevará a cabo el próximo el 13 de abril.
Zona Cero, entre los 20 medios más consultados de Colombia, según Similar Web
En los últimos 3 meses, el medio barranquillero, aliado de Seguimiento.co, pasó del puesto 17 al número 13.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.