El plazo de Procuraduría al Dapre para entregar información por escándalo de Sarabia

La Procuraduría General de la Nación envió una carta al secretario general de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, en donde le da un plazo de cinco días para entregar documentos y videos que estén relacionados con la prueba de polígrafo que se le realizó a Marelbys Meza, exniñera de la polémica exjefa de gabinete, Laura Sarabia.
El lunes se dio a conocer que el Ministerio Público realizó una inspección en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) en donde solicitaron los videos de las cámaras de seguridad y estos, al parecer, no fueron entregados.
Sin embargo, el Dapre aclaró que, en la inspección realizada, no se le ha negado a la Procuraduría la entrega de los documentos solicitados.
A través de Twitter, esta dependencia indicó que “el DAPRE aclara que en la inspección realizada de la Procuraduría jamás se negó la entrega de ningún documento. Para allegar toda la información solicitada, se estableció un plazo de 5 días entre los cuales, entregaremos toda la documentación. Desde el DAPRE total transparencia”.
El DAPRE aclara que en la inspección realizada de la Procuraduría jamás se negó la entrega de ningún documento. Para allegar toda la información solicitada, se estableció un plazo de 5 días entre los cuales, entregaremos toda la documentación. Desde el DAPRE total transparencia.
— DAPRE (@ContactoDapre) June 28, 2023
En dicha carta, la Procuraduría estableció siete instrucciones específicas para cumplir en ese plazo. Estas instrucciones incluyen: solicitar una copia del protocolo para realizar pruebas de polígrafo en la Presidencia de la República, así como determinar quiénes están obligados a tomar estas pruebas y en qué circunstancias se prevé su uso.
Obtener el nombre, cargo, dirección física y dirección electrónica del funcionario o funcionarios que ordenaron la realización de la prueba de polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de Sarabia.
Investigar al teniente coronel Carlos Alberto Feria Huitago, jefe de seguridad presidencial, y al capitán Elkin Augusto Gómez, solicitando su cargo, dirección física y electrónica, así como los manuales de competencias y funciones laborales correspondientes.
Obtener una copia de la prueba poligráfica realizada a Amarel Bismesa el 30 de enero de 2023, junto con el resultado obtenido y cualquier grabación o registro fílmico relacionado. La Procuraduría argumenta que, a pesar de su carácter reservado, tienen el derecho de acceder a estos registros según lo establecido en la ley.
Solicitar información sobre quién debía registrar el ingreso al edificio Garan el 30 de enero de 2023, en caso de que Marelbys Meza haya ingresado para someterse a la prueba poligráfica. En caso de que no haya ingreso registrado, se deben proporcionar los motivos jurídicos de por qué no se realizó el registro.
Indicar los nombres y cargos del personal de guardia en el edificio Garan durante los turnos del 30 de enero, proporcionando copias de los correos electrónicos de autorización de ingreso de vehículos y los números de las placas de los vehículos del esquema de seguridad de Laura Sarabia, junto con la información de contacto de sus conductores.
Obtener una copia del acto administrativo que concedió vacaciones al Intendente John Alexander Sacristán Borges, quien es el operario del polígrafo y tiene información relevante sobre quién le dio la orden.
Tags
Más de
Iván Cepeda elige la fuerza indígena: Aida Quilcué será su fórmula vicepresidencial
La senadora refuerza la participación indígena y la voz de los movimientos sociales en la campaña presidencial del Pacto Histórico.
¿Quién es el ‘Elefante Blanco’ que pasó de las redes al Senado?
Luis Carlos Rúa, activista que denunciaba corrupción en redes sociales, se convierte en nueva figura del Congreso colombiano.
De actriz porno a senadora: Amaranta Hank sacude el Congreso con su propuesta sobre trabajo sexual
La nueva congresista del Pacto Histórico plantea regular esta actividad y garantizar derechos laborales a quienes la ejercen en Colombia.
Daniel Briceño: el activista ‘del Secop’ que ahora es el representante más votado del país
El candidato del Centro Democrático se convirtió en uno de los fenómenos electorales de este domingo: sin maquinarias, sin publicidad tradicional y con un celular marcó historia.
¡Qué descaro! Juliana Guerrero elige rector de la UPC mientras evade citaciones de la Fiscalía
Pese a no presentarse a su audiencia de imputación de cargos, la mujer fue pieza clave en la sesión relámpago de 8 minutos que eligió a Guillermo Echevarría Gil como rector para el periodo 2026 - 2030.
Unimagdalena impulsa a Colombia como referente global en investigación sobre hormigas
La universidad logró ingresar a AntWeb con el registro de 520 especies documentadas por investigadores y estudiantes.
Lo Destacado
Gobernadora convoca Comité Extraordinario de Justicia Transicional por violencia en la Sierra
María Margarita Guerra pidió la intervención del Gobierno Nacional.
¡Indignación en Santa Marta! Echan agua hirviendo a un perro por acostarse en motocarro
Residentes del barrio El Oasis denunciaron un aberrante caso de maltrato animal.
¡Qué descaro! Juliana Guerrero elige rector de la UPC mientras evade citaciones de la Fiscalía
Pese a no presentarse a su audiencia de imputación de cargos, la mujer fue pieza clave en la sesión relámpago de 8 minutos que eligió a Guillermo Echevarría Gil como rector para el periodo 2026 - 2030.
Daniel Briceño: el activista ‘del Secop’ que ahora es el representante más votado del país
El candidato del Centro Democrático se convirtió en uno de los fenómenos electorales de este domingo: sin maquinarias, sin publicidad tradicional y con un celular marcó historia.
Hijo de ‘Jorge 40’ conserva su curul en el Congreso, en representación de víctimas
Jorge Rodrigo Tovar consiguió 23.989 votos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































