Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro

Una nueva bomba estalló sobre la campaña presidencial que le permitió a Gustavo Petro llegar a la Casa de Nariño, después de que la Revista Cambio revelara que Diego Marín, conocido con el alias de ‘Papá Pitufo’, filtrara 500 millones a los recursos que depositaron al líder del Pacto Histórico en la presidencia.
Con la confirmación de Augusto Rodríguez, hoy director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y del propio Petro, se estableció que el dinero entró a través del español, nacionalizado colombiano, Xavier Vendrell, una pieza que desde el ascenso de Petro como mandatario ganó relevancia en el país.
Pero el escándalo más grande, según lo revelado por Cambio, llegó cuando Vendrell pactó con Marín un aporte de $3.000 millones para la campaña, después de una reunión de Petro con empresarios de San Andresitos.
Vendrell recibió una primera cuesta de $500 millones, lo que llegó a oídos de Rodríguez, quien confirmó el hecho con el propio ‘Papá Pitufo’. Después se lo comunicó a Petro y le agregó un dato más, la entrega de ese monto se dio en una mansión de Diego Marín y había quedado grabada.
Diego Marín, considerado el ‘Zar del contrabando’, intentó “apoyar” a la campaña de Petro desde que este aún era senador y buscaba los recursos para empezar a conseguir votos. En 2021 César Valencia contactó a Augusto Rodríguez, quien era jefe de campaña y de la UTL, para ofrecer el respaldo de empresarios de Cali, donde en las sombras se encontraba ‘Papá pitufo’.
En ese momento el dinero no entró, pero por un fallo en el chequeo de una matrícula, Petro terminó viajando en una avioneta a Buenaventura que gestionó Valencia.
Petro ordenó que el dinero fuera devuelto en su totalidad, decisión que fue transmitida por Rodríguez a Vendrell, quien le pidió un plazo porque una parte del dinero se había usado ya. Además, aseguró que un militante se había ‘embolsillado’ $50 millones.
El hoy Presidente dio instrucciones de que la devolución de dinero fuera grabada: lo que terminó pasando, aunque el video no terminó en las manos de Petro o Rodríguez, según le indicaron a Cambio.
“A través de Xavier, el ‘Papá Pitufo’ intentó filtrar la campaña y ordené devolver esos dineros. Efectivamente, hubo una reunión que dijo ser de San Andresitos, en la que propuse que se hicieran zonas de producción y no de contrabando. Xavi no conocía bien Colombia y le advertí que no todo empresario era correcto y que había que desconfiar de todos”, aseguró Petro al respecto.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Rescatan a 17 menores de una secta judía ortodoxa en un hotel de Medellín
Cinco de los menores tenían circular amarilla de Interpol.
Llegada de John Poulos a La Tramacúa ha causado polémica y su comportamiento ha sido “insoportable”
El procesado ha protagonizado varios episodios, como discusiones que se habrían generado con los guardias, e incluso, con otros privados de la libertad.
Las Farc niegan autoría en el secuestro del hijo de Giovanny Ayala
El hecho ocurrió el 18 de noviembre mientras se desplazaban de El Tambo a Palmira.
Se conoció prueba de supervivencia de adulto mayor secuestrado en Catatumbo
Belisario Peñaranda, pide a su familia cumplir con las exigencias de sus captores, para lograr su libertad.
‘Boliqueso’ tenía detención domiciliaria en Medellín y fue recapturado en Bogotá
Las autoridades lo señalan de ser mano derecha de alias ‘Castor’ de la banda delincuencial ‘Los Costeños’.
Nombran a nuevo Minjusticia encargado: pidió la renuncia de los funcionarios
Andrés Idárraga indicó que necesita trabajar con personas de confianza.
Lo Destacado
“Por ladrón”: EGC se atribuye asesinato de samario en La Guajira
Se trata de Yeiner Andrés Cuello Torres, de 32 años y residente del barrio El Pradito.
¿Falla la convocatoria? Se observa baja afluencia de votantes en Santa Marta
Según datos recientes del PMU, del más de un millón de magdalenenses habiltiados para votar, solo lo han hecho 67.000.
Margarita Guerra ejerce su voto en su natal Fundación en compañía de su familia
Su participación electoral refuerza la importancia del proceso en la subregión y se suma al llamado general a la ciudadanía.
Blindaje electoral: 2.300 uniformados listos para la jornada atípica a la Gobernación
El operativo cubrirá 155 de los 272 puestos de votación habilitados en municipios y zonas rurales.
Las Farc niegan autoría en el secuestro del hijo de Giovanny Ayala
El hecho ocurrió el 18 de noviembre mientras se desplazaban de El Tambo a Palmira.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































