Anuncio
Anuncio
Lunes 24 de Febrero de 2025 - 4:30pm

Diálogos de paz sin impacto en derechos humanos, señala la ONU

Advierten que estos no han impedido que la violencia siga afectando a comunidades en distintas regiones del país.
Consejo de DD.HH. de la ONU entregando su informe.
Anuncio
Anuncio

Los esfuerzos del Gobierno colombiano por negociar con grupos armados no han significado necesariamente una mejora en la protección de la población civil, según Juan Carlos Monge, representante interino de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. En una entrevista con EFE, Monge señaló que los diálogos en curso no han evitado que la violencia siga afectando a comunidades en distintas regiones del país.

"Estos procesos de diálogo no necesariamente tienen un impacto positivo en la protección de los derechos de las personas, de la población civil, y eso es una preocupación muy grande", advirtió.

Su pronunciamiento se dio en el marco de la presentación del informe anual sobre la situación de derechos humanos en Colombia, un documento que evidencia la persistencia del conflicto y sus consecuencias en la población.

Uno de los casos más alarmantes mencionados en el informe es el de la región del Catatumbo, donde la confrontación entre el ELN y la disidencia de las FARC conocida como Estado Mayor de los Bloques ha dejado al menos 70 muertos y ha obligado al desplazamiento de más de 50.000 personas desde el 16 de enero, de acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa.

Para Monge, esta situación refleja cómo la violencia continúa a pesar de los intentos de negociación. "Lo que hemos visto en los últimos meses en el Catatumbo es una prueba de ello", enfatizó.

A pesar de esto, el representante de la ONU insistió en que la búsqueda de la paz sigue siendo el camino correcto, pero subrayó que sin un enfoque centrado en la protección de la población, los acuerdos pierden efectividad.

"Si estos procesos no tienen como punto de partida y como objetivo principal la garantía y la protección de los derechos de la población civil, no están ayudando mucho", puntualizó.

En ese sentido, recalcó la necesidad de que el Estado tenga una presencia más integral en los territorios golpeados por la violencia, más allá del despliegue militar. "No se trata solo de fuerza pública, sino de garantizar la oferta institucional del Estado para que los derechos de la población sean protegidos", explicó.

El informe también reveló que, a lo largo de 2024, se registraron 72 masacres en el país con un saldo de 252 víctimas, una reducción del 27 % en comparación con el año anterior. Además, la ONU recibió 191 denuncias de homicidios de defensores de derechos humanos, logrando verificar que 89 de estos casos estuvieron directamente relacionados con su labor.

Uno de los datos más preocupantes es el aumento en el reclutamiento de menores por parte de grupos armados. La ONU verificó 216 casos de niños y adolescentes vinculados a estructuras ilegales, de los cuales 118 eran niños, 86 niñas y 12 sin confirmación de género.

"Esto significa un aumento importantísimo frente a los años anteriores. Hemos hablado más o menos de 600 casos que ha verificado la oficina en los últimos años. Esto sí es una preocupación", alertó Monge.

Además del reclutamiento forzado, el informe resalta la persistencia de la violencia de género en el marco del conflicto armado, incluyendo abusos sexuales tanto contra menores como contra adultos. "La presencia territorial de los grupos armados no estatales sigue generando graves violaciones de derechos humanos y afectando a la población civil", concluyó el funcionario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Inhabilitan por 10 años a policía por abuso sexual contra una menor

La Procuraduría confirmó la sanción contra el subintendente Yimy Rodríguez Bolívar.

1 hora 56 mins

Gobierno designa nuevamente a Javier Pava como director de la Ungrd

El funcionario ya había liderado la entidad en 2022 y asumirá el cargo tras la salida de Carlos Carrillo.

2 horas 46 mins
Selección Colombia

Colombia arrancó con pie derecho en el Mundial: venció 3-1 a Uzbekistán en su debut

Con goles de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jáminton Campaz, la Tricolor sumó sus primeros tres puntos en el Grupo K y dejó buenas sensaciones en el Estadio Azteca.

14 horas 54 mins

CNE revoca medida que suspendía la publicación de encuestas de AtlasIntel

La decisión fue adoptada por la Sala Plena a pocos días de la segunda vuelta presidencial.

20 horas 5 mins
Claudia López - Iván Cepeda

Claudia López anuncia su respaldo a Iván Cepeda para la segunda vuelta presidencial

La exalcaldesa de Bogotá aseguró que su apoyo al candidato del Pacto Histórico es un “voto de confianza” y no una adhesión política.

21 horas 55 mins

“Se juega mucho más que una elección”: Milei vuelve a respaldar a Abelardo de la Espriella

El mandatario aseguró que coincide con el candidato en temas de seguridad, economía y lucha contra el narcotráfico.

22 horas 4 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

José Francisco Fernández de Castro García
José Francisco Fernández de Castro García

Mototaxista fue asesinado en ataque sicarial en Ciénaga

La víctima fue identificada como José Francisco Fernández de Castro García.

3 horas 32 mins
Carlos Pinedo
Carlos Pinedo

Vacaciones de Pinedo estaban programadas y comenzaron tras acuerdo para desbloquear la Troncal

La administración indicó que el alcalde permaneció al frente de la situación hasta lograr la reapertura del corredor vial que conecta a Santa Marta con La Guajira.

4 horas 37 mins
Selección Colombia
Selección Colombia

Colombia ya piensa en Congo: así será su segundo reto en el Mundial 2026

La Tricolor lidera el Grupo K y ahora tendrá un exigente examen frente a uno de los equipos revelación de la primera fecha.

5 horas 9 mins

Aplazan para julio nueva audiencia de Nicolás Maduro en Estados Unidos

La diligencia judicial fue reprogramada debido a razones logísticas y de seguridad relacionadas con el traslado del exmandatario venezolano y su esposa, Cilia Flores.

5 horas 25 mins
Selección Colombia
Selección Colombia

Colombia arrancó con pie derecho en el Mundial: venció 3-1 a Uzbekistán en su debut

Con goles de Daniel Muñoz, Luis Díaz y Jáminton Campaz, la Tricolor sumó sus primeros tres puntos en el Grupo K y dejó buenas sensaciones en el Estadio Azteca.

14 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months