Se reanuda juicio contra Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos


Este lunes 24 de febrero se retomó el juicio oral contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe, quien enfrenta cargos por soborno a testigos, soborno en actuación penal y fraude procesal.
La audiencia, presidida por la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, continuará con el testimonio del senador Iván Cepeda, reconocido como la principal víctima en el proceso.
La reanudación del juicio se da luego de que el Tribunal Superior de Bogotá rechazara una acción de tutela presentada por la defensa de Uribe Vélez, la cual alegaba vulneraciones al debido proceso y falta de imparcialidad de la jueza.
En su decisión, emitida el pasado 21 de febrero, el Tribunal concluyó que no existían fundamentos suficientes para considerar que los derechos del acusado hubieran sido vulnerados y ordenó la continuación de las diligencias judiciales.
El caso se originó en 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el exmandatario por presunta manipulación de testigos. Según la Fiscalía, Uribe habría impulsado la obtención de declaraciones para desacreditar a Cepeda en un proceso previo. En el transcurso de la investigación, algunos testigos se retractaron y denunciaron presiones para modificar su testimonio.
Desde su apertura, el proceso ha sido objeto de diversas interrupciones debido a recursos interpuestos por la defensa del exmandatario, todos desestimados por las autoridades judiciales. La última de estas acciones fue la recusación contra la jueza Heredia, la cual también fue rechazada.
Por su parte, el equipo legal de Cepeda ha anunciado que solicitará la presencia de observadores internacionales en el proceso, argumentando que ha habido intentos de presión sobre los jueces y magistrados que han intervenido en el caso.
Con la reciente decisión del Tribunal, el juicio continuará conforme a lo establecido por la ley, sin alteraciones en su curso procesal.
Tags
Más de
Magdalena le da la espalda a Fuerza Ciudadana; el Pacto Histórico encabeza la intención de voto
La encuesta fue aplicada en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco, Aracataca, Pivijay, Ariguaní, Puebloviejo y Salamina.
Tras atentado a Miguel Uribe, investigan a director de la UNP por posible negligencia
En lo corrido de 2025 se radicaron más de veinte solicitudes para reforzar el esquema de seguridad del congresista.
Legalizan captura del menor de edad que le habría disparado contra Miguel Uribe
La incautación de la presunta arma homicida y videos de seguridad permitió que la juez validara la flagrancia de la captura del menor de edad que atentó contra el precandidato presidencial.
Rechazo masivo a invitación de Petro tras atentado a Miguel Uribe: “Inútil e hipócrita”, dicen partidos
La Casa de Nariño había convocado a los voceros de los partidos políticos para un encuentro este lunes 9 de junio.
Ejército incautó 1.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el sur oriente del Huila
Los hechos se registraron en la vereda El Cedro, jurisdicción del municipio de Pitalito.
La sorpresa de Lorenzo: Rafael Carrascal convocado para duelo clave ante Argentina
El compromiso entre Colombia y la 'Albiceleste' está programado para este martes 10 de junio en el estadio Monumental, a partir de las 7:00 p.m.
Lo Destacado
Magdalena le da la espalda a Fuerza Ciudadana; el Pacto Histórico encabeza la intención de voto
La encuesta fue aplicada en Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco, Aracataca, Pivijay, Ariguaní, Puebloviejo y Salamina.
¿Quién es alias Sombra, el criminal por el que capturan a 2 policías de Santa Marta?
El historial delictivo de Jesús Alberto Peña Villegas incluye su presunta participación en asesinatos selectivos y masacres en la región.
Universidad Sergio Arboleda otorgó 160 títulos a especialistas y magísteres
La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio Rodrigo Noguera Laborde.
Tras atentado a Miguel Uribe, investigan a director de la UNP por posible negligencia
En lo corrido de 2025 se radicaron más de veinte solicitudes para reforzar el esquema de seguridad del congresista.
Rechazo masivo a invitación de Petro tras atentado a Miguel Uribe: “Inútil e hipócrita”, dicen partidos
La Casa de Nariño había convocado a los voceros de los partidos políticos para un encuentro este lunes 9 de junio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.