Deforestación en Colombia creció en un 1,5 %


El Gobierno Nacional reveló que, durante el 2021 se deforestaron en Colombia 174.103 hectáreas de bosque, es decir un aumento del 1,5 % de este fenómeno en el país, el cual se concentró en cerca del 80% en 6 territorios.
Los seis departamentos en los que se concentró el 77 % de las hectáreas deforestadas en el país, fueron Norte de Santander, Antioquia, Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo.
Uno de los parques amenazados es la Serranía de Chiribiquete. Las cifras del Ideam muestran que allí la deforestación aumentó en un 13 % con relación a 2020. Sobre este parque, el informe de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, Fcds, apunta que se deforestaron 1.186 hectáreas entre abril de 2021 y marzo de 2022.
Rodrigo Botero, director de la Fcds, advierte que “tanto ambiental como socialmente tenemos un problema enorme”.
Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa afirmó: “Pese a que en el año 2021 tuvimos un aumento del 1,5% frente al 2020. Las cifras nos demuestran un quiebre de la curva ascendente de la deforestación en Colombia. Para el año anterior, en promedio este fenómeno se redujo en un 34%, pues se deforestaron 174 mil hectáreas de bosque. Con respecto al año 2020 este fenómeno también se redujo en los Parques Nacional de Tinigua, Sierra de la Macarena, Reserva Natural Nukak, entre otros. En el caso de Chibiriquete hubo un aumento”.
Colombia no es el único país de la región en el que la deforestación tiende a aumentar. La tala en la Amazonia brasileña alcanzó un récord en los primeros seis meses de este año, en un momento en que fue arrasada un área cinco veces mayor que la ciudad de Nueva York.
Tags
Más de
Racero dice que denuncias buscan su “aniquilación moral" con "linchamiento mediático”
Ha sido señalado de irregularidades en el Sena, Colombia Compra Eficiente y explotación laboral.
“Es un montaje”: David Racero sobre escándalo laboral en su fruver
Manifestó que esta controversia corresponde a una “estrategia comunicativa” en su contra.
¿Caído en la mentira? Alcaldes desmienten a Petro sobre entrega de 23 ambulancias
Los alcaldes antioqueños evidenciaron que las supuestas nuevas ambulancias, están en circulación desde 2023.
Energía fotovoltaica llegará a más de 800 familias en zona rural de Santa Marta
Gracias a la gestión del alcalde Carlos Pinedo ante el Gobierno nacional, se logró la aprobación de uno de cinco proyectos.
Capturan a segundo hombre vinculado con crimen de Sara Millerey
El hecho tuvo lugar el 4 de abril en Antioquia.
Aumenta a 10 los fallecidos tras accidente en Quindío
Luego que un bus se chocara con la baranda de un puente.
Lo Destacado
Procuraduría alerta por inseguridad en Magdalena: van más de 200 muertos
El Ministerio Público expresó su preocupación por la ‘escalada de violencia’ en municipios como Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Puebloviejo, entre otros.
Asesinan al joven líder Arhuaco Yeru Torres en Pueblo Bello, Cesar
El hecho ocurrió luego de haber participado en una reunión comunitaria.
Comerciante del Sesquicentenario murió tras accidentarse en la carrera 19
Pedro Barrios Chamorro se movilizaba en una motocicleta.
Mujer fue asesinada y abandonada cerca del Sena Agropecuario en Santa Marta
Aunque su identidad no ha sido confirmada, versiones preliminares apuntan a que podría tratarse de una ciudadana venezolana llamada Natalia.
Secretarías se articulan en beneficio de población con Necesidades Educativas Especiales
A través de una Mesa Interinstitucional se espera mejoras en la atención educativa para al menos 1.900 alumnos de esta población en las 44 instituciones oficiales del Distrito.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.