Anuncio
Anuncio
Lunes 02 de Octubre de 2023 - 3:59pm

Corte Constitucional ‘tumbó’ decreto presidencial de emergencia en La Guajira

Lo declaró inconstitucional.
Imagen de contexto.
Anuncio
Anuncio

La Corte Constitucional publicó este lunes un comunicado en el que explica las razones por las cuales ‘tumbó’ el Decreto presidencial 1085 de 2023 que establecía la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira.

Esta decisión de la Sala Plena, que calificó la medida como inconstitucional, se dio luego de meses de estudiarla, pues fue presentada el 2 de julio.

Por medio del Decreto, el Gobierno declaró en estado de emergencia económica, social y ecológica a La Guajira, como mecanismo para combatir la crisis humanitaria; se firmaron 13 decretos para tomar medidas.

La magistrada Natalia Ángel presentó una ponencia que avalaba con condicionamientos el decreto de emergencia, pero luego que la Sala Plena estudiara la ponencia durante varias semanas, determinó por mayoría que no era constitucional.

El decreto le otorgaba al presidente de la República, Gustavo Petro, poderes extraordinarios, como la posibilidad de promulgar decretos de ley sin necesidad de que pasen por la aprobación del Congreso.

Pero, para el Alto Tribunal el Jefe de Estado incurrió en un error y por eso terminó tumbando el decreto, el cual fue declarado inexequible, un efecto derivado de una sentencia emitida por la Corte Constitucional en la que se establece que una ley es contraria a la Constitución Nacional: “Declarar Inexequible el Decreto Legislativo 1085 de 2 de julio de 2023, por medio del cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira”.

La Corte Constitucional decidió conceder efectos diferidos en el término de un año, contando a partir de la expedición del decreto, que fue el 2 de julio del presente año. “Conceder efectos diferidos a esta decisión por el término de un año, contados a partir de la expedición del Decreto 1085 de 2 de julio de 2023, respecto de la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua”, explicó.

Cuando el decreto fue expedido, la Procuraduría General de la Nación envió un concepto a la Corte Constitucional sobre este mismo, advirtiendo que era inconstitucional, puesto que los hechos por los que fue expedido no son “sobrevinientes” y consideraba que estos podían ser atendidos de otras maneras por medio de una buena gestión administrativa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gustavo Petro

Reforma sin ley: Gobierno reestructura el sistema de salud por decreto

Se prevé que la implementación del nuevo modelo inicie en los próximos seis meses, con una transición progresiva que exige ajustes operativos por parte de las EPS en un plazo máximo de un año.

4 horas 21 mins
El senador Miguel Ángel Pinto.

¿Se hunde la reforma a la salud?: Oposición se queda con la Comisión Séptima del Senado

Miguel Ángel Pinto, del partido Liberal, preside la comisión; mientras que, como vicepresidente fue elegido Omar Restrepo, senador del partido Comunes.

22 horas 17 mins
Hallan escuela de drones del Eln en Chocó

Descubren escuela donde entrenaban a menores para lanzar drones con explosivos del ELN

Alias ‘Norbey’ dirigía el centro clandestino en Lloró, Chocó. En el operativo encontraron videos, armamentos y pruebas del uso de niño en entrenamientos.

23 horas 2 mins

Colombia forma el tridente que impulsa el iGaming en Latinoamérica

Los números del sector no dejan de crecer, la masificación del smartphone como boleto de entrada al casino virtual o a la apuesta deportiva del fin de semana.

1 día 5 horas

¿Improvisación? Después de descartar, UNGRD generó alerta de tsunami para el Pacífico

Generaron advertencias para el Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

1 día 7 horas

UNGRD descarta alerta de tsunami para costa colombiana tras terremoto en Rusia

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump generó una advertencia en la costa oeste.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Biólogo italiano asesinado y desmembrado en Santa Marta.
Biólogo italiano asesinado y desmembrado en Santa Marta.

Capturan a otra persona vinculada al asesinato y desmembramiento del biólogo italiano

La identificación del capturado permanece bajo reserva.

20 mins 47 segs
Muere ‘Lewis’ integrante de ACSN tras resultar herido en enfrentamiento con la Policía
Muere ‘Lewis’ integrante de ACSN tras resultar herido en enfrentamiento con la Policía

Muere ‘Lewis’ integrante de ACSN tras resultar herido en enfrentamiento con la Policía

La confrontación se registró en el corregimiento de Orihueca, Zona Bananera.

3 horas 8 mins

Solicitan ayuda para encontrar a joven autista desaparecido en Barranquilla

Salió del barrio Recreo a una entrevista de trabajo y a una cita odontológica, per no regresó a casa.

0 seg
Armando José Hincapié
Armando José Hincapié

Salió a buscar una plata que un amigo le iba a prestar y desapareció en Santa Marta

Los familiares de Armando José Hincapié desconocen su paradero desde el pasado martes 29 de julio.

5 horas 4 mins
Embajador de Estados Unidos visitó las instalaciones del Puerto de Santa Marta
Embajador de Estados Unidos visitó las instalaciones del Puerto de Santa Marta

Embajador de Estados Unidos visitó las instalaciones del Puerto de Santa Marta

El embajador McNamara y su comitiva fueron recibidos por el presidente del Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea, y los vicepresidentes de Operaciones, Seguridad y Comercial.

6 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 semanas