Anuncio
Anuncio
Thursday 30 de August de 2018 - 8:35am

Contraloría entregó primer informe de casos de responsabilidad fiscal en el conflicto armado a la JEP

En Tumaco, se han proferido fallos con responsabilidad fiscal por cuantía de $1.246 millones.
 El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.
Anuncio
Anuncio

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un primer informe relativo a los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el departamento de Nariño, que da cuenta de irregularidades detectadas en el ejercicio del control fiscal, que comprometen recursos públicos y que podrían estar relacionadas de manera directa o indirecta, con el conflicto armado interno.

El organismo de control atendió así una solicitud de la JEP relativa a hechos a que han ocurrido en esos 3 municipios desde 2007, para que sea esta Jurisdicción la que determine la relación con el conflicto.

Luego de consultar sus sistemas de información, la Contraloría encontró para este primer informe que en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, para el periodo 2013-2017, la Contraloría adelantó un total de 24 actuaciones de control fiscal, en las modalidades de auditoría, actuaciones especiales de fiscalización y atención de denuncias, detectando un total de 159 hallazgos.

En relación con los hallazgos con presunta incidencia fiscal, en el municipio de Tumaco se detectaron 27 irregularidades por un valor de $3.092 millones, mientras que en los municipios de Barbacoas y Ricaurte se configuraron 5 y 7 respectivamente, en cuantías de $2.147 millones y $220 millones.

Igualmente, se observó que más del 80% de los procesos adelantados por la Contraloría en los 3 municipios analizados, se concentran en el municipio de Tumaco, en donde se han proferido fallos con responsabilidad fiscal por cuantía de $1.246 millones, encontrándose en trámite 17 procesos, cuya cuantía asciende a $1.577 millones.

Según explicó el Contralor Maya Villazón, para la elaboración del informe se tuvieron en cuenta dos aspectos: por un lado, los resultados de las actuaciones de control fiscal adelantadas por la Contraloría, definidos en los hallazgos con presunta incidencia fiscal trasladados a los operadores fiscales, y por el otro, los procesos de responsabilidad derivados de los mismos.

Primero de los informes que debe rendir la CGR a la JEP

De conformidad con el punto 5.1.2 del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, suscrito entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, la Contraloría tiene el deber de remitir a la Jurisdicción Especial para la Paz, la relación de casos con presunta incidencia fiscal que se hayan cometido con ocasión o en desarrollo del conflicto armado colombiano.  

Otros apartes del Acuerdo Final también mencionan a la Contraloría al referirse al desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales, al Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, al Sistema Integrado de información y medidas para la transparencia de la implementación del proceso y finalmente, en lo concerniente a los mecanismos de participación y verificación.

Para atender este mandato, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 888 de 2017, por el cual se creó en la Contraloría General de la República la Unidad Delegada para el Posconflicto, como una dependencia autónoma que tiene la misión de liderar y coordinar las acciones y compromisos de este organismo de control, relacionados con el seguimiento de los recursos públicos que invertirá el Estado colombiano durante los próximos 20 años, de cara a la implementación del Acuerdo Final.

Avanza colaboración con la JEP

“La Contraloría, a través de esta Unidad y la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, ha gestionado con la Sala de Reconocimiento de Verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, una nutrida colaboración”, destacó el Contralor General en el acto de entrega de este primer informe.

“Hemos logrado establecer los términos dentro de los cuales se deberá recopilar y remitir la información, de modo que la misma sea oportuna y útil de cara a las exigencias y funciones de la JEP, dirigidas a establecer un contexto o patrón en determinadas regiones del país, en donde las irregularidades que hayan sido detectadas en ejercicio del control fiscal, comprometan el concurso de recursos públicos y estén relacionados de manera directa o indirecta, con el conflicto armado interno”, dijo el Contralor Maya Villazón.

El avance de esta colaboración será determinante para el éxito de coordinación de los distintos componentes del Sistema Integrado de Verdad Justicia Reparación y No Repetición, consideró.

“Como se ha insistido desde los tiempos de la negociación, el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron vulnerados sus derechos y las normas que los protegen es fundamental y todos los organismos de control deben sumarse al propósito, para que las medidas en materia de verdad y justicia, en particular la atribución de responsabilidades y la imposición de sanciones por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, sean una realidad”, añadió.

Maya Villazón respaldó de manera categórica los avances de la JEP, como también los desarrollos que en materia de esclarecimiento de la verdad y la reparación puedan darse.

“Los resultados deben permitir un proceso de rendición de cuentas al país por lo ocurrido y deben dirigirse a que nunca más se vuelvan a comentar nuevas violaciones, que opere la garantía fundamental de la no repetición y se termine de manera definitiva el ciclo de violencia que ha azotado al país”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

 El Presidente de la República, Iván Duque.
 El Presidente de la República, Iván Duque.

Presidente Duque asegura que Colombia es un caso de éxito sobre Índice de Desarrollo Humano

El mandatario explicó algunos de los logros que ha conseguido el Gobierno Nacional en los últimos 15 meses.

8 hours 10 min
Diego Cadena.
Diego Cadena.

Fiscalía pedirá cárcel para Diego Cadena, abogado del senador Álvaro Uribe

Está citado a audiencia de formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, el próximo 18 de febrero. Es investigado por manipular testigos a favor del expresidente.

11 hours 22 min
Jimmy Alberto Pacue fue asesinado delante de su esposa e hijo.
Jimmy Alberto Pacue fue asesinado delante de su esposa e hijo.

Asesinan a indígena que estaba en compañía de su esposa y su pequeño hijo en Cauca

A través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), indicó que sujetos armados le robaron la moto a la víctima.

11 hours 42 min
Gabriela Tafur
Gabriela Tafur

Gabriela Tafur despertó admiración por hablar del Paro en plena gala de Miss Universo

La colombiana mencionó la situación que se vive actualmente en Colombia y criticó la corrupción.

11 hours 57 min
Mario Muñoz
Mario Muñoz

Vocalista de Doctor Krápula extrañó el apoyo de Juanes, Carlos Vives o Silvestre en concierto del paro

El cantante recordó la participación de sus colegas en el concierto de la Frontera en apoyo de Venezuela, pero señaló la ausencia que han tenido en su propio país.

12 hours 39 min
La cantante Adriana Lucía lideró la convocatoria del concierto del paro
La cantante Adriana Lucía lideró la convocatoria del concierto del paro

El 'Concierto del paro' se realiza este domingo en Bogotá

Artistas se unieron para cantar contra las políticas del gobierno de Iván Duque. El concierto tiene tres escenarios fijos y uno móvil.

1 day 11 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Juan Pablo Díaz Granados interpuso la denuncia penal en Bogotá.
Juan Pablo Díaz Granados interpuso la denuncia penal en Bogotá.

“Caicedo y Martínez tendrán que responder por $6.600 millones de los niños de Santa Marta”: Díaz Granados

El exalcalde viajó a Bogotá para interponer una denuncia penal en contra de los dos últimos alcaldes, con quienes tiene diferencias políticas.

1 hour 46 min
Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, rendirá cuentas sobre los 4 años de su gestión.
Rosa Cotes, gobernadora del Magdalena, rendirá cuentas sobre los 4 años de su gestión.

Rosa Cotes rendirá cuentas de sus 4 años al frente de la Gobernación del Magdalena

El evento será el próximo miércoles 18 de diciembre en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

4 hours 10 min
El abogado Luis Carlos Torregrosa, apoderado de Carlos Caicedo
El abogado Luis Carlos Torregrosa, apoderado de Carlos Caicedo

Caicedo no asistió a audiencia de Megabiblioteca porque sus procesos deben pasar a la Corte Suprema

Esta precisión la hizo el abogado Luis Carlos Torrregrosa, apoderado de Carlos Caicedo.

4 hours 19 min
Peter Manjarrés, que coincidió con Gustavo Petro en años anteriores, se quejó por su post en Twitter.
Peter Manjarrés, que coincidió con Gustavo Petro en años anteriores, se quejó por su post en Twitter.

"Petro está ofendiendo al pueblo colombiano", la reacción de Peter Manjarrés

El artista lo invitó a que pruebe ante la Fiscalía los señalamientos que hizo contra los cantantes de Vallenato.

2 hours 13 min
Piedad Enrique Melo es la encargada del asilo de Ciénaga, que está en graves condiciones.
Piedad Enrique Melo es la encargada del asilo de Ciénaga, que está en graves condiciones.

¿Qué hay detrás de la grave situación del asilo Sagrado Corazón de Ciénaga?

Hace unos meses comenzaron a circular unas fotos que muestran el abandono de los ancianos. Una situación que se agrava aún más por denuncias de presuntos malos manejos y maltrato.

5 hours 19 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 5 months