Anuncio
Anuncio
Jueves 30 de Agosto de 2018 - 8:35am

Contraloría entregó primer informe de casos de responsabilidad fiscal en el conflicto armado a la JEP

En Tumaco, se han proferido fallos con responsabilidad fiscal por cuantía de $1.246 millones.
 El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.
Anuncio
Anuncio

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un primer informe relativo a los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el departamento de Nariño, que da cuenta de irregularidades detectadas en el ejercicio del control fiscal, que comprometen recursos públicos y que podrían estar relacionadas de manera directa o indirecta, con el conflicto armado interno.

El organismo de control atendió así una solicitud de la JEP relativa a hechos a que han ocurrido en esos 3 municipios desde 2007, para que sea esta Jurisdicción la que determine la relación con el conflicto.

Luego de consultar sus sistemas de información, la Contraloría encontró para este primer informe que en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, para el periodo 2013-2017, la Contraloría adelantó un total de 24 actuaciones de control fiscal, en las modalidades de auditoría, actuaciones especiales de fiscalización y atención de denuncias, detectando un total de 159 hallazgos.

En relación con los hallazgos con presunta incidencia fiscal, en el municipio de Tumaco se detectaron 27 irregularidades por un valor de $3.092 millones, mientras que en los municipios de Barbacoas y Ricaurte se configuraron 5 y 7 respectivamente, en cuantías de $2.147 millones y $220 millones.

Igualmente, se observó que más del 80% de los procesos adelantados por la Contraloría en los 3 municipios analizados, se concentran en el municipio de Tumaco, en donde se han proferido fallos con responsabilidad fiscal por cuantía de $1.246 millones, encontrándose en trámite 17 procesos, cuya cuantía asciende a $1.577 millones.

Según explicó el Contralor Maya Villazón, para la elaboración del informe se tuvieron en cuenta dos aspectos: por un lado, los resultados de las actuaciones de control fiscal adelantadas por la Contraloría, definidos en los hallazgos con presunta incidencia fiscal trasladados a los operadores fiscales, y por el otro, los procesos de responsabilidad derivados de los mismos.

Primero de los informes que debe rendir la CGR a la JEP

De conformidad con el punto 5.1.2 del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, suscrito entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, la Contraloría tiene el deber de remitir a la Jurisdicción Especial para la Paz, la relación de casos con presunta incidencia fiscal que se hayan cometido con ocasión o en desarrollo del conflicto armado colombiano.  

Otros apartes del Acuerdo Final también mencionan a la Contraloría al referirse al desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales, al Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, al Sistema Integrado de información y medidas para la transparencia de la implementación del proceso y finalmente, en lo concerniente a los mecanismos de participación y verificación.

Para atender este mandato, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 888 de 2017, por el cual se creó en la Contraloría General de la República la Unidad Delegada para el Posconflicto, como una dependencia autónoma que tiene la misión de liderar y coordinar las acciones y compromisos de este organismo de control, relacionados con el seguimiento de los recursos públicos que invertirá el Estado colombiano durante los próximos 20 años, de cara a la implementación del Acuerdo Final.

Avanza colaboración con la JEP

“La Contraloría, a través de esta Unidad y la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, ha gestionado con la Sala de Reconocimiento de Verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, una nutrida colaboración”, destacó el Contralor General en el acto de entrega de este primer informe.

“Hemos logrado establecer los términos dentro de los cuales se deberá recopilar y remitir la información, de modo que la misma sea oportuna y útil de cara a las exigencias y funciones de la JEP, dirigidas a establecer un contexto o patrón en determinadas regiones del país, en donde las irregularidades que hayan sido detectadas en ejercicio del control fiscal, comprometan el concurso de recursos públicos y estén relacionados de manera directa o indirecta, con el conflicto armado interno”, dijo el Contralor Maya Villazón.

El avance de esta colaboración será determinante para el éxito de coordinación de los distintos componentes del Sistema Integrado de Verdad Justicia Reparación y No Repetición, consideró.

“Como se ha insistido desde los tiempos de la negociación, el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron vulnerados sus derechos y las normas que los protegen es fundamental y todos los organismos de control deben sumarse al propósito, para que las medidas en materia de verdad y justicia, en particular la atribución de responsabilidades y la imposición de sanciones por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, sean una realidad”, añadió.

Maya Villazón respaldó de manera categórica los avances de la JEP, como también los desarrollos que en materia de esclarecimiento de la verdad y la reparación puedan darse.

“Los resultados deben permitir un proceso de rendición de cuentas al país por lo ocurrido y deben dirigirse a que nunca más se vuelvan a comentar nuevas violaciones, que opere la garantía fundamental de la no repetición y se termine de manera definitiva el ciclo de violencia que ha azotado al país”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

21 años de cárcel a docente que abusó de seis estudiantes en Santander

Esta es la segunda condena que recibe el procesado, como responsable de delitos sexuales contra menores de edad.

11 horas 26 mins
Roberto Antonio Álvarez Santamaría, alias ‘Cachaco Loco’ o ‘El Gota’.
Roberto Antonio Álvarez Santamaría, alias ‘Cachaco Loco’ o ‘El Gota’.

A prisión presunto sicario del Clan del Golfo autor de 16 homicidios

El procesado fue capturado en Valencia, Córdoba y se le incautó una motocicleta hurtada.

12 horas 37 segs
En lo corrido del año, las operaciones desarrolladas por la Armada Nacional han permitido la incautación de 207,3 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 37 toneladas de marihuana.
En lo corrido del año, las operaciones desarrolladas por la Armada Nacional han permitido la incautación de 207,3 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 37 toneladas de marihuana.

Incautan 5 toneladas de cocaína que eran transportadas en una lancha rápida

De acuerdo con las autoridades, la droga incautada podría tener un valor superior a 177 millones de dólares en el mercado clandestino.

12 horas 19 mins
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en su declaración pública este miércoles.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en su declaración pública este miércoles.

Mindefensa no ofreció disculpas, pero sí pidió a Corte Constitucional que revise fallo sobre protestas

Dijo que "el Gobierno Nacional seguirá enfrentando el vandalismo".

15 horas 35 mins
Colombia oficializa convenio con Covax que garantiza adquisición de 10 millones de vacunas contra covid-19.
Colombia oficializa convenio con Covax que garantiza adquisición de 10 millones de vacunas contra covid-19.

Colombia invierte cerca de 106 millones de dólares para garantizar 10 millones de vacunas contra el covid-19

El país ha sido seleccionado dentro de los seis países de la región donde se van a hacer estas pruebas de desarrollos de vacunas, de la mano con la OMS y la OPS.

16 horas 29 mins
El curso taller y examen de competencia que se llevarán a cabo en octubre de manera virtual.
El curso taller y examen de competencia que se llevarán a cabo en octubre de manera virtual.

Abren convocatoria para veterinarios y zootecnistas que deseen pertenecer al sistema de autorización del ICA

Las inscripciones para presentar el curso- taller de competencia técnica estarán abiertas hasta el próximo 27 de septiembre.

16 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Piscinas de aguas negras dentro de la Ebar Zuca, por causa de un daño en la tubería.
Piscinas de aguas negras dentro de la Ebar Zuca, por causa de un daño en la tubería.

En lo que queda de septiembre no se arreglaría la fuga de aguas negras en Zuca

La Essmar dice que tardará unos 15 días y que la estación averiada la recibieron el año pasado “en condiciones bastante complejas”.

10 horas 38 mins
Michel Segundo Mercado Morales.
Michel Segundo Mercado Morales.

¡Qué ironía! Pretendía ingresar marihuana a la cárcel y ahora, seguramente, irá a la cárcel

Michel Segundo Mercado Morales fue capturado por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

10 horas 10 mins
Ángel Herrera
Ángel Herrera

Buscan ayuda para Ángel Herrera, un hombre que deambula por las calles de Cristo Rey en su silla de ruedas

Dos hermanas se han unido para poder mejorar la calidad de vida del señor. Conoce cómo ayudar.

10 horas 9 mins

Dos mujeres de 53 y 80 años son las nuevas víctimas del covid-19 en Magdalena

139 nuevos casos fueron reportados en el departamento.

10 horas 30 mins
Nilson Mier, Cristian Camilo Bellón, Dalila Duarte.
Nilson Mier, Cristian Camilo Bellón, Dalila Duarte.

Niegan libertad a presuntos responsables de atentado a Estación San José

Habían pedido el beneficio por vencimiento de términos.

10 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 months