Anuncio
Anuncio
Thursday 30 de August de 2018 - 8:35am

Contraloría entregó primer informe de casos de responsabilidad fiscal en el conflicto armado a la JEP

En Tumaco, se han proferido fallos con responsabilidad fiscal por cuantía de $1.246 millones.
 El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.
Anuncio
Anuncio

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un primer informe relativo a los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el departamento de Nariño, que da cuenta de irregularidades detectadas en el ejercicio del control fiscal, que comprometen recursos públicos y que podrían estar relacionadas de manera directa o indirecta, con el conflicto armado interno.

El organismo de control atendió así una solicitud de la JEP relativa a hechos a que han ocurrido en esos 3 municipios desde 2007, para que sea esta Jurisdicción la que determine la relación con el conflicto.

Luego de consultar sus sistemas de información, la Contraloría encontró para este primer informe que en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, para el periodo 2013-2017, la Contraloría adelantó un total de 24 actuaciones de control fiscal, en las modalidades de auditoría, actuaciones especiales de fiscalización y atención de denuncias, detectando un total de 159 hallazgos.

En relación con los hallazgos con presunta incidencia fiscal, en el municipio de Tumaco se detectaron 27 irregularidades por un valor de $3.092 millones, mientras que en los municipios de Barbacoas y Ricaurte se configuraron 5 y 7 respectivamente, en cuantías de $2.147 millones y $220 millones.

Igualmente, se observó que más del 80% de los procesos adelantados por la Contraloría en los 3 municipios analizados, se concentran en el municipio de Tumaco, en donde se han proferido fallos con responsabilidad fiscal por cuantía de $1.246 millones, encontrándose en trámite 17 procesos, cuya cuantía asciende a $1.577 millones.

Según explicó el Contralor Maya Villazón, para la elaboración del informe se tuvieron en cuenta dos aspectos: por un lado, los resultados de las actuaciones de control fiscal adelantadas por la Contraloría, definidos en los hallazgos con presunta incidencia fiscal trasladados a los operadores fiscales, y por el otro, los procesos de responsabilidad derivados de los mismos.

Primero de los informes que debe rendir la CGR a la JEP

De conformidad con el punto 5.1.2 del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, suscrito entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, la Contraloría tiene el deber de remitir a la Jurisdicción Especial para la Paz, la relación de casos con presunta incidencia fiscal que se hayan cometido con ocasión o en desarrollo del conflicto armado colombiano.  

Otros apartes del Acuerdo Final también mencionan a la Contraloría al referirse al desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales, al Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, al Sistema Integrado de información y medidas para la transparencia de la implementación del proceso y finalmente, en lo concerniente a los mecanismos de participación y verificación.

Para atender este mandato, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 888 de 2017, por el cual se creó en la Contraloría General de la República la Unidad Delegada para el Posconflicto, como una dependencia autónoma que tiene la misión de liderar y coordinar las acciones y compromisos de este organismo de control, relacionados con el seguimiento de los recursos públicos que invertirá el Estado colombiano durante los próximos 20 años, de cara a la implementación del Acuerdo Final.

Avanza colaboración con la JEP

“La Contraloría, a través de esta Unidad y la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, ha gestionado con la Sala de Reconocimiento de Verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, una nutrida colaboración”, destacó el Contralor General en el acto de entrega de este primer informe.

“Hemos logrado establecer los términos dentro de los cuales se deberá recopilar y remitir la información, de modo que la misma sea oportuna y útil de cara a las exigencias y funciones de la JEP, dirigidas a establecer un contexto o patrón en determinadas regiones del país, en donde las irregularidades que hayan sido detectadas en ejercicio del control fiscal, comprometan el concurso de recursos públicos y estén relacionados de manera directa o indirecta, con el conflicto armado interno”, dijo el Contralor Maya Villazón.

El avance de esta colaboración será determinante para el éxito de coordinación de los distintos componentes del Sistema Integrado de Verdad Justicia Reparación y No Repetición, consideró.

“Como se ha insistido desde los tiempos de la negociación, el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron vulnerados sus derechos y las normas que los protegen es fundamental y todos los organismos de control deben sumarse al propósito, para que las medidas en materia de verdad y justicia, en particular la atribución de responsabilidades y la imposición de sanciones por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, sean una realidad”, añadió.

Maya Villazón respaldó de manera categórica los avances de la JEP, como también los desarrollos que en materia de esclarecimiento de la verdad y la reparación puedan darse.

“Los resultados deben permitir un proceso de rendición de cuentas al país por lo ocurrido y deben dirigirse a que nunca más se vuelvan a comentar nuevas violaciones, que opere la garantía fundamental de la no repetición y se termine de manera definitiva el ciclo de violencia que ha azotado al país”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Madonna y Maluma
Madonna y Maluma

Ya salió la canción de Madonna y Maluma, llamada 'Medellín'

El cantante colombiano publicó un emotivo video en el que se ve llorando al escuchar por primera vez la canción, que hará parte del próximo álbum de la reina del Pop, 'Madame X'.

17 hours 38 min
Capturan al rector
Capturan al rector

Capturan rector de escuela que habría seducido a estudiantes para luego abusarlas

El hombre, de 67 años se aprovechaba del cargo que tenía en una institución de Medellín para acercarse a las víctimas.

20 hours 57 min
Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

Presunto violador serial en Bogotá habría abusado de anciana de 73 años

La mujer es una de las 4 víctimas a las que bajo el mismo modus operandi el presunto violador habría atacado.

21 hours 27 min
Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

Minsalud cierra capítulo del ‘hongo asesino’ aclarando que existe en Colombia desde 2015

De enero a marzo de este 2019 se han notificado 64 casos en el país.

23 hours 24 min
El hombre 'la cogió' contra el Centro Comercial Andino.
El hombre 'la cogió' contra el Centro Comercial Andino.

Hombre que insultó a pareja gay en Centro Comercial Andino dio detalles de lo que vio

La gerente del centro comercial insiste en que los actos obscenos no se habrían presentado.

1 day 1 hour
Sigue el desplazamiento en el Chocó, por cuenta de los combates entre grupos armados.
Sigue el desplazamiento en el Chocó, por cuenta de los combates entre grupos armados.

3.000 personas estarían confinadas por combates en Chocó, según ONU

Los enfrentamientos en la zona han dificultado "el accionar y capacidad de respuesta humanitaria" de las instituciones y de agencias de cooperación.

1 day 11 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En el barrio Pradito se abastecen con pozos artesanales y pimpinas.
En el barrio Pradito se abastecen con pozos artesanales y pimpinas.

Así se rebuscan los samarios para abastecerse de agua

Seguimiento.co hizo un recorrido por algunos barrios del norte de Santa Marta, donde han construido pozos artesanales y compran pimpinas para hacerle frente a la escasez de agua potable.

12 hours 42 min
Vía aérea han arribado una gran cantidad de turistas a la ciudad.
Vía aérea han arribado una gran cantidad de turistas a la ciudad.

Más de 71 mil visitantes han llegado a Santa Marta en lo que va de Semana Santa

La Alcaldía brindó un reporte de cómo transcurre esta festividad en la capital del Magdalena.

11 hours 32 min
En su último partido en casa el Unión sacó todo su arsenal y goleó al rival de turno.
En su último partido en casa el Unión sacó todo su arsenal y goleó al rival de turno.

Unión quiere exorcizar al ‘Diablo’ en el Sierra Nevada

El onceno bananero le apuesta a su tercer triunfo en línea para continuar con la ilusión de estar entre los ochos clasificados a los cuadrangulares semifinales.

14 hours 7 min
Invertirán 300 millones de pesos en la dotación de las diferentes áreas que se encuentran en proceso de adecuación.
Invertirán 300 millones de pesos en la dotación de las diferentes áreas que se encuentran en proceso de adecuación.

Hospital de Pivijay primer beneficiado con plan de saneamiento fiscal y financiero

El centro hospitalario adelanta adecuaciones en áreas de maternidad, cirugía, medicina interna, esterilización y urgencias, entre otras.

16 hours 57 min
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Alcaldía realizará donatón para adultos mayores y habitantes de calle de Santa Marta

Se dispondrán dos puestos para recoger las ayudas necesarias para estos grupos de la población.

11 hours 49 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

9 months 1 week