Anuncio
Anuncio
Thursday 30 de August de 2018 - 8:35am

Contraloría entregó primer informe de casos de responsabilidad fiscal en el conflicto armado a la JEP

En Tumaco, se han proferido fallos con responsabilidad fiscal por cuantía de $1.246 millones.
 El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.
Anuncio
Anuncio

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) un primer informe relativo a los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el departamento de Nariño, que da cuenta de irregularidades detectadas en el ejercicio del control fiscal, que comprometen recursos públicos y que podrían estar relacionadas de manera directa o indirecta, con el conflicto armado interno.

El organismo de control atendió así una solicitud de la JEP relativa a hechos a que han ocurrido en esos 3 municipios desde 2007, para que sea esta Jurisdicción la que determine la relación con el conflicto.

Luego de consultar sus sistemas de información, la Contraloría encontró para este primer informe que en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, para el periodo 2013-2017, la Contraloría adelantó un total de 24 actuaciones de control fiscal, en las modalidades de auditoría, actuaciones especiales de fiscalización y atención de denuncias, detectando un total de 159 hallazgos.

En relación con los hallazgos con presunta incidencia fiscal, en el municipio de Tumaco se detectaron 27 irregularidades por un valor de $3.092 millones, mientras que en los municipios de Barbacoas y Ricaurte se configuraron 5 y 7 respectivamente, en cuantías de $2.147 millones y $220 millones.

Igualmente, se observó que más del 80% de los procesos adelantados por la Contraloría en los 3 municipios analizados, se concentran en el municipio de Tumaco, en donde se han proferido fallos con responsabilidad fiscal por cuantía de $1.246 millones, encontrándose en trámite 17 procesos, cuya cuantía asciende a $1.577 millones.

Según explicó el Contralor Maya Villazón, para la elaboración del informe se tuvieron en cuenta dos aspectos: por un lado, los resultados de las actuaciones de control fiscal adelantadas por la Contraloría, definidos en los hallazgos con presunta incidencia fiscal trasladados a los operadores fiscales, y por el otro, los procesos de responsabilidad derivados de los mismos.

Primero de los informes que debe rendir la CGR a la JEP

De conformidad con el punto 5.1.2 del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, suscrito entre el Gobierno nacional y las FARC-EP, la Contraloría tiene el deber de remitir a la Jurisdicción Especial para la Paz, la relación de casos con presunta incidencia fiscal que se hayan cometido con ocasión o en desarrollo del conflicto armado colombiano.  

Otros apartes del Acuerdo Final también mencionan a la Contraloría al referirse al desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales, al Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, al Sistema Integrado de información y medidas para la transparencia de la implementación del proceso y finalmente, en lo concerniente a los mecanismos de participación y verificación.

Para atender este mandato, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 888 de 2017, por el cual se creó en la Contraloría General de la República la Unidad Delegada para el Posconflicto, como una dependencia autónoma que tiene la misión de liderar y coordinar las acciones y compromisos de este organismo de control, relacionados con el seguimiento de los recursos públicos que invertirá el Estado colombiano durante los próximos 20 años, de cara a la implementación del Acuerdo Final.

Avanza colaboración con la JEP

“La Contraloría, a través de esta Unidad y la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, ha gestionado con la Sala de Reconocimiento de Verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz, una nutrida colaboración”, destacó el Contralor General en el acto de entrega de este primer informe.

“Hemos logrado establecer los términos dentro de los cuales se deberá recopilar y remitir la información, de modo que la misma sea oportuna y útil de cara a las exigencias y funciones de la JEP, dirigidas a establecer un contexto o patrón en determinadas regiones del país, en donde las irregularidades que hayan sido detectadas en ejercicio del control fiscal, comprometan el concurso de recursos públicos y estén relacionados de manera directa o indirecta, con el conflicto armado interno”, dijo el Contralor Maya Villazón.

El avance de esta colaboración será determinante para el éxito de coordinación de los distintos componentes del Sistema Integrado de Verdad Justicia Reparación y No Repetición, consideró.

“Como se ha insistido desde los tiempos de la negociación, el reconocimiento de las víctimas como ciudadanos que vieron vulnerados sus derechos y las normas que los protegen es fundamental y todos los organismos de control deben sumarse al propósito, para que las medidas en materia de verdad y justicia, en particular la atribución de responsabilidades y la imposición de sanciones por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, sean una realidad”, añadió.

Maya Villazón respaldó de manera categórica los avances de la JEP, como también los desarrollos que en materia de esclarecimiento de la verdad y la reparación puedan darse.

“Los resultados deben permitir un proceso de rendición de cuentas al país por lo ocurrido y deben dirigirse a que nunca más se vuelvan a comentar nuevas violaciones, que opere la garantía fundamental de la no repetición y se termine de manera definitiva el ciclo de violencia que ha azotado al país”, concluyó.

Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Ernesto Jaramillo Vega, asesinado por menor venezolano por presunto acoso sexual
Carlos Ernesto Jaramillo Vega, asesinado por menor venezolano por presunto acoso sexual

Menor que asesinó a sacerdote fue enviado a cárcel preventiva

La Fiscalía ordenó la medida, impuesta por un juez penal de Bogotá, de ordenar la reclusión del menor venezolano por haber asesinado a sacerdote que presuntamente lo acosaba sexualmente.

2 hours 34 min
Por evadir retén de la Policía, hombre perdió la vida
Por evadir retén de la Policía, hombre perdió la vida

Por no acatar pare de la Policía, motociclista chocó contra un árbol y falleció

El trágico accidente se presentó hace algunas horas en el sector de Bosques de San Carlos, al sur de Bogotá.

3 hours 37 min
Jorge Mesa Correa, multado por la Aeronáutica Civil
Jorge Mesa Correa, multado por la Aeronáutica Civil

Anciano al que se le habrían caído los pantalones deberá pagar 18 millones de pesos

El hecho ocurrió en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá y lo protagonizó un empresario de 75 años. La millonaria multa la impuso la Aeronáutica Civil.

8 hours 32 min
Anciana raptada en Norte de Santander
Anciana raptada en Norte de Santander

Secuestran a anciana de 83 años en Norte de Santander

Según versiones de las autoridades y sus familiares, la docente pensionada que responde al nombre de Noemí Pacheco Castilla, fue raptada por delincuentes armados en su finca.

9 hours 43 min
Explosión en una vivienda de Armenia
Explosión en una vivienda de Armenia

2 adultos heridos y 8 menores lesionados dejó explosión en una vivienda de Armenia

La emergencia se presentó en la madrugada de este jueves y fue atendida por los Bomberos y la Policía de esa ciudad.

10 hours 12 min

Expulsan a 5 venezolanos por amenazar la seguridad de concierto benéfico en Cúcuta

Se encontraban en la ciudad fronteriza, cuando fueron detenidos por Migración Colombia.

11 hours 47 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

José Anselmo Aparicio sufrió un accidente en motocicleta.
José Anselmo Aparicio sufrió un accidente en motocicleta.

La tragedia de José Anselmo: se accidentó, le dieron de alta y 10 días después murió

Debido a fuertes dolores de cabeza regresó a la clínica y lo internaron en UCI, donde falleció.

1 hour 39 min
El secretario de Educación, Roberto Munarriz, se reunió con las directivas y padres de familia del colegio.
El secretario de Educación, Roberto Munarriz, se reunió con las directivas y padres de familia del colegio.

Carpas a la intemperie, solución que buscan para estudiantes del IED 11 de Noviembre

Las autoridades ambientales aún no saben de dónde proviene la emanación de gases que impide a los estudiantes dar clases en la sede principal.

3 hours 35 min
En locales de la Avenida Campo Serrano exhiben la réplica de un uniforme que hace menos de 24 horas fue presentando.
En locales de la Avenida Campo Serrano exhiben la réplica de un uniforme que hace menos de 24 horas fue presentando.

Acaban de estrenar la camiseta del Unión y ya la venden pirata en la Quinta

La camiseta ilegal del ‘Ciclón’ vale $30 mil, mientras que a la original aún no le ponen el precio; estará oficialmente a la venta en marzo

3 hours 42 min
La Fiscalía Seccional Magdalena, le imputó cargos a Jairo Antonio Molina de Arco.
La Fiscalía Seccional Magdalena, le imputó cargos a Jairo Antonio Molina de Arco.

Alcalde de Plato imputado por contratar obra de $114 millones sin requisitos legales

El mandatario es investigado por la contratación del proyecto de adecuación y limpieza de un arroyo y construcción de placas.

4 hours 55 min
Los detenidos pasaran cerca de 72 horas de cárcel por alteración del orden público y daños ajenos.
Los detenidos pasaran cerca de 72 horas de cárcel por alteración del orden público y daños ajenos.

Riña entre barras del Unión y Atlético Nacional dejó 20 personas capturadas

El Distrito en conjunto con la Policía armaron un plan de seguridad para evitar que los vándalos manchen el espectáculo del domingo.

7 hours 47 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio