Congreso avaló que con dinero de universidades se podrán pagar deudas de la Nación


Tensión e incertidumbre se vive actualmente en el país, sobre todo por la aprobación este jueves de un artículo por parte del Congreso sobre la posibilidad de pagar demandas contra la Nación con dinero de las universidades de Colombia, reveló El Tiempo en una investigación.
Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron dicho artículo en el marco del Presupuesto General de la Nación para 2020, situación que ha generado polémica e incluso indignación por la incierta suerte que podría tener la sostenibilidad de las universidades.
El polémico artículo es el 44 del texto de presupuesto que permite que las instituciones de educación superior del país paguen con recursos asignados para educación las “sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación”.
Sobre esto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que “este artículo hace referencia a los pagos que deben hacer o los contribuyentes o las universidades por cuestiones de sentencias”, y además agregó que “este artículo ha venido en las diferentes leyes de presupuesto, es algo que hace parte de una larga tradición”.
El artículo también desató posiciones encontradas en la Plenaria de la Cámara, tanto así que en un principio la corporación había hundido este apartado, al señalar que “se está atentando contra las universidades”.
Pese a que el Senado de la República ya había aprobado el artículo en el texto del presupuesto, se le solicitó a la Cámara a que se abriera una nueva discusión sobre el apartado para aprobarlo en su totalidad.
Si no se hubiese hecho de esa forma, el Presupuesto General de la Nación se hubiese hundido, ya que si se aprobaban textos distintos en las dos corporaciones se hubiese tenido que hacer una conciliación, diligencia para la cual no había tiempo pues el Senado citó sesión nuevamente para el 29 de octubre, y el presupuesto debía estar aprobado en su totalidad antes del 20 de este mes.
La aprobación del artículo también desató desacuerdo por en la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, que calificó esto como “un orangután”.
Sobre los disgustos que esta noticia ha generado, el ministro de Hacienda manifestó que el Gobierno objetará el artículo para que pueda ser revisado otra vez por el Congreso.
Tags
Más de
Santa Marta, ciudad anfitriona de la próxima Cumbre Celac-UE
Se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre.
533 habrían sido reclutados por grupos armados en 2024: Defensoría
267 pertenecen a comunidades indígenas.
Ordenan garantizar acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en el país
Se determinó que el Ministerio de Salud y Educación adelanten acciones conjuntas para socializar sobre salud sexual y reproductiva, así como anticonceptivos de emergencia.
Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía
El presidente Gustavo Petro atribuyó los retrasos a factores como el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso y a la reasignación del presupuesto hacia otros sectores.
La USM fue anfitriona de la Asamblea Ordinaria de la RedTTU
Este encuentro reunió a representantes de instituciones técnicas, tecnológicas y de educación superior de todo el país.
Envían a la cárcel a hombre que abusó y asesinó a una niña de nueve años
Este sujeto la habría abordado cuando la menor jugaba frente a su casa.
Lo Destacado
Asesinan a bala a vendedor de frutas en Ciénaga
La víctima fue identificada como Tomás Sandoval Heredia, conocido popularmente como ‘Cucas’.
Santa Marta, ciudad anfitriona de la próxima Cumbre Celac-UE
Se llevará a cabo los días 9 y 10 de noviembre.
Tras la Perla abre convocatorias de sus cursos gratuitos para niños y niñas
Los menores de entre 6 a 15 años pueden acceder a programas de razonamiento matemático, caligrafía, ciencia, ajedrez, voleibol, entre otros.
Barristas le dicen a Dávila que si no puede con el Unión Magdalena, lo venda
Afirmaron que las declaraciones del máximo directivo les "está poniendo la cruz en el cuello” y condenan al equipo a permanecer en la B.
Acsn niega secuestro de empresario del Tayrona y ¿amenaza a José Humberto Torres?
El defensor de DD.HH indicó que tras las acusaciones de “enemigo de la paz”, el grupo armado “busca ambientar su asesinato”.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.