Anuncio
Anuncio
Viernes 31 de Julio de 2020 - 12:05pm

Cada persona en Colombia consume cerca de 6.5 kilos de aguacate al año: ICA

En el país se producen 148.429 toneladas de aguacate Hass.
Anuncio
Anuncio

El aguacate no es solo una historia económica, esta fruta es parte de la dieta de los colombianos, estudios señalan que en promedio cada persona en el país consume cerca de 6.5 kilos de aguacate al año. Sus propiedades son reconocidas en diferentes estudios, por eso en cada mesa se encuentra la fruta lista para compartir en familia.

 “Hoy (viernes) en la celebración del “Día mundial del aguacate” desde el ICA entregamos resultados tangibles a la economía del país y al bienestar de los pequeños y medianos productores de Colombia, por ellos trabajamos día a día, hombro a hombro sin dejarnos distraer por las dificultades propias del servicio. A pesar de la  pandemia mundial por la coronavirus no bajamos los brazos y aumentamos las exportaciones de aguacate Hass en cerca de 13.000 toneladas, con respecto al mismo periodo de 2019”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La expertica de las áreas técnicas del ICA a lo largo de las negociaciones para el ingreso de la fruta a los diferentes mercados, ha demostrado la fortaleza del sistema de vigilancia fitosanitaria de Colombia para generar confianza en las autoridades sanitarias de países como  China, Los Estados Unidos y Japón. 

El trabajo en conjunto entre el Ministerio de Agricultura, el ICA, la Cancillería, Mincomercio, Procolombia, PTP, Analdex, Asohofrucol, CorpoHass, las embajadas de Colombia en cada país, y junto al sector privado han logrado que el aguacate Hass continúe jalonando el sector agrícola del país.

Colombia también exporta aguacate Hass a Alemania, Bahrein, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez, recientemente también se logró la apertura del mercado de Argentina.

Datos de interés

 El área sembrada de aguacate Hass en los principales departamentos productoreses de aproximadamente 14.000 hectáreas, ubicadas en el Eje Cafetero, Tolima, Cauca, Antioquia, Huilay Valle del Cauca.

 En 2019 Colombia exportó 49.387 toneladas de aguacate Hass a países como Argentina, Los Estados Unidos, la Unión Europea, Países Bajos, Reino Unido, y a países del Medio Oriente.

Para exportar al mercado japonés, a la fecha el ICA ha autorizado 32 predios y 7 plantas empacadoras.

 Para el mercado de Los Estados Unidos, el ICA tiene autorizados 52 predios y 11 plantas empacadoras.

 El total de predios registrados ante el ICA es de 1.800, con 14.200 hectáreas registradas, las cuales pueden exportar a otros países que solo requieren un Certificado Fitosanitario de Exportación.

 Alrededor de 54.000 personas en el país, involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate.

 En Colombia se producen 148.429 toneladas de aguacate Hass en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca, los cuales representan 86% del total del área sembrada del fruto en el país.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

William René Salamanca

General William Salamanca deja la dirección de la Policía Nacional

Se especula con la posibilidad de que asuma como ministro de Defensa en caso de que Iván Velásquez presente su renuncia en los próximos días, tras el remezón del gobierno Petro.

13 horas 24 mins
Juan Fernando Cristo

Juan Fernando Cristo se va del gobierno Petro: su decisión es irrevocable

Así lo hizo saber a través de una carta enviada al Presidente.

16 horas 21 mins
Sigue remezón ministerial

Ministros de Educación, Agricultura y Minas presentan renuncia protocolaria a Petro

Los ministros del Interior, Trabajo y Ambiente renunciaron de forma irrevocable.

1 día 1 hora
Laura Sarabia y Gloria Inés Ramírez

Sarabia presenta renuncia protocolaria y Mintrabajo se va definitivamente del Gobierno

En las últimas horas ha seguido desencadenándose el remezón ministerial.

1 día 5 horas
Gustavo Petro y 'Papa Pitufo'

Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro

La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.

1 día 9 horas
Susana Muhamad

Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad

La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

'Balín'
'Balín'

Así fue la vida de ‘Balín’, el hincha que nunca dejó de alentar al Unión Magdalena

Su entusiasmo y entrega lo hicieron una figura reconocida entre la hinchada.

2 horas 23 mins
José de los Sano
José de los Sano

“En el cielo está sonando su sirena en favor del Unión”: reacciones tras muerte de Balín

Distintas personalidades de la ciudad han lamentado su deceso.

9 horas 1 min

Murió ‘Balín’, el hombre que con su sirena animaba al Unión Magdalena

José de los Santos Ariza Vásquez creció en el barrio Pescaíto, pero actualmente vivía en el barrio Primero de Mayo.

9 horas 43 mins
David Pulido Naranjo, alias ‘El Niche’ y Yeison Varón, alias ‘Channel’
David Pulido Naranjo, alias ‘El Niche’ y Yeison Varón, alias ‘Channel’

Dos cabecillas del Clan del Golfo caen en Guamal tras operativo policial y militar

Fueron identificados como alias ‘El Niche’ y ‘Channel’.

10 horas 53 mins
captura de pantalla del video que circula en redes sociales.
captura de pantalla del video que circula en redes sociales.

Incendio en playa Playaca sigue sin control en Taganga

Aún se desconocen las causas, pero testigos aseguran que las llamas siguen avanzando.

10 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months