Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Septiembre de 2016 - 9:52am

Alcaldía de Santa Marta pagó tiquetes y viáticos a secretarios para inscribir el comité del plebiscito

El poder del exalcalde Carlos Caicedo, líder del comité, llevó a que cerraran las puertas de la Alcaldía para engrosar la caravana de carros que viajó hasta Cartagena el pasado lunes.
Anuncio
Anuncio

La resolución 0077 de 2016, mediante la cual el Consejo Nacional Electoral estipuló cuáles son las reglas de juego para la campaña por el plebiscito para la paz, establece claramente que los servidores públicos están facultados para hacer promover el SÍ o el NO, sin embargo, plantea también una serie de situaciones que “en ningún caso” se podrán presentar.

Algunas de estas situaciones no permitidas son “utilizar los bienes y elementos públicos destinados para el cumplimiento de sus funciones”, así como tampoco pueden “alterar las partidas presupuestales existentes a fin de dotar de recursos a dichas campañas”.

No obstante las advertencias, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, gestionó viáticos y tiquetes aéreos para que funcionarios de su despacho viajaran a Bogotá el pasado 7 de septiembre para acompañar al exalcalde Carlos Eduardo Caicedo a la inscripción del comité del movimiento Fuerza Ciudadana, a favor del SÍ.

Seguimiento.co tuvo acceso a documentos que demuestran que los funcionarios, entre los que estuvieron la secretaria de Cultura, Diana Viveros Páez; Edimer Latorre Iglesias, Secretario de Educación; Ingris Padilla, Secretaria General de la Alcaldía; entre otros, recibieron recursos que rodean el medio millón de pesos por persona en algunos casos, por el simple hecho de viajar a Bogotá durante el mismo día en que estuvieron acompañando al exalcalde Caicedo en el evento proselitista.

Los funcionarios también fueron beneficiados con tiquetes aéreos entregados a través de una empresa que fue contratada por la Alcaldía para el suministro de pasajes cada vez que se hace necesario que los funcionarios se movilicen por vía aérea.

No obstante, estos servidores públicos se curaron de salud y justificaron distintas reuniones correspondientes a sus áreas de funcionamiento, pues haber justificado que viajarían a apoyar al exalcalde Caicedo en su gesta proselitista, significaría atentar contra los recursos públicos.

Sin embargo, en las redes sociales no existe una sola evidencia de reuniones que hayan tenido estos funcionarios acorde con sus funciones. En cambio, durante la mañana del 7 de septiembre aparecen vestidos con camisetas del Movimiento Fuerza Ciudadana escoltando al exalcalde durante el proceso de inscripción. Y por la tarde vuelven a aparecer en la Plaza de Bolívar en una actividad de socialización de la paz.

Estas actividades de mañana y tarde demuestran que los funcionarios realmente asistieron fue al acto electoral del Movimiento Fuerza Ciudadana y no a adelantar reuniones propias de sus cargos, como lo justifican en el pago de los viáticos de viaje.

El viaje a Bogotá tan solo fue el primero de muchas otras ausencias de los secretarios y altos funcionarios del despacho del alcalde, quienes se han ausentado por varios días para engrosar las caravanas por la paz que adelanta Carlos Caicedo.

Incluso, el pasado martes 20 de septiembre, esta prolongada ausencia le costó al encargado de Gestión del Riesgo y Desastres de la Alcaldía de Santa Marta, Jaime Avendaño (quien habría tramitado sus viáticos para acompañar a Caicedo a través del Dadma), la imposibilidad de hacerle frente al voraz incendio que se presentó en el Mercado Público, porque aquella madrugada, dormía después de un arduo día de proselitismo en compañía de Carlos Caicedo por el departamento de Córdoba.

Jaime Avendaño no afrontó la emergencia del incendio porque estaba en correría.

Avendaño continuó en su correría y nunca se devolvió a Santa Marta para liderar la reacción ante la emergencia del impresionante incendio que dejó a decenas de familias sin trabajo, al punto de que en la tarde de aquel día de emergencia, la Alcaldía convocó a un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo sin su presencia. 

Cerraron las puertas de la Alcaldía

Pero las influencias de Caicedo, jefe político del actual alcalde, van mucho más allá de pedir apoyo de algunos funcionarios para agrandar su equipo político. El pasado lunes, día de la histórica firma de los Acuerdos de paz con las FARC, el alcalde Martínez sorprendió con una extraña declaratoria de día no laboral para la Alcaldía de Santa Marta.

Justificando la importancia de la celebración de la paz con el grupo guerrillero, Martínez ordenó el cierre de la Alcaldía, pero mantuvo abierto todo lo demás; hasta los colegios oficiales tuvieron clase como si nada histórico sucediera.

La razón de este cierre fue que todos los funcionarios medios y altos de la Alcaldía, así como contratistas del Distrito, tenían la misión de aportar vehículos blancos en una inmensa caravana orquestada por Carlos Caicedo, para llegar con la frente en alto a la Heroica y enarbolar con fuerza las banderas de aquel movimiento político que se está echando al hombro la promoción del SÍ a la paz con el respaldo del expresidente César Gaviria.

Decenas de carros blancos hicieron una caravana hasta Cartagena.

Precisamente este movimiento político ha llamado la atención de personas críticas, que a diario ven en Santa Marta vallas gigantescas, publicidad en taxis y establecimientos, shows mediáticos, batallones de personas uniformadas con el logo del movimiento ciudadano y se preguntan de dónde salen tantos recursos para financiar un esquema político tan sólido, que incluso cuenta con una gran oficina en el piso 11 del edificio 4-24, el mismo donde funcionan las más importantes secretarías de la Alcaldía de Rafael Martínez. 

Esa pregunta, hasta el momento, no ha tenido respuesta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Edicto: Aviso de comunicación

13 agosto de 2020 - Curaduría Urbana No. 2 de Santa Marta

1 month 2 semanas
 Pez León.
 Pez León.

Estudio descarta que la dieta del pez león ponga en riesgo a otras especies

Especialistas pertenecientes a 14 instituciones académicas y de investigación en Estados Unidos realizaron el estudio.

2 años 3 months
Jeffere Emilio Gutiérrez Villanueva, en un proceso por presunto abuso sexual.
Jeffere Emilio Gutiérrez Villanueva, en un proceso por presunto abuso sexual.

Los antecedentes de Jeffer Gutiérrez Villanueva en el megacolegio de la Paz

Su captura por presunto abuso sexual generó polémica en Santa Marta por su cercanía a la Alcaldía Menor de la Localidad 2. Seguimiento.co siguió sus pasos y encontró un pasado oculto cuando fue profesor de la institución pública.

3 años 5 months
Luis Orlando Barragán, uno de los principales presuntos responsables del caso Corelca.
Luis Orlando Barragán, uno de los principales presuntos responsables del caso Corelca.

Caso Corelca: Luis Orlando Barragán está preso en Venezuela, pero negaron su extradición a Colombia

El dueño de la firma Conequipos, en el ojo del huracán del escándalo por este sonado desfalco, fue capturado mediante circular roja de la Interpol, pero una magistrada de Venezuela rechazó la extradición argumentando que es venezolano y no colombiano.

3 años 8 months

Dos de los ternados para escoger próximo contralor de Santa Marta están inhabilitados

Solo el aspirante Edilson Palacio podría ser escogido para ser contralor Distrital. Concejales se arriesgan a repetir la historia.

3 años 8 months
Hasta ropa interior, y de esta calidad, se ofrece en El Manicomio a los empleados para su dotación.
Hasta ropa interior, y de esta calidad, se ofrece en El Manicomio a los empleados para su dotación.
www.youtube.com/embed/IbOfkU78fC4

Los precios de ‘manicomio’ en la dotación para los empleados de la Alcaldía de Santa Marta

1.643 empleados de la Alcaldía recibieron bonos de casi $2 millones para su dotación. Denuncian que los productos son corrientes, pero los precios parecen de diseñador.

3 años 9 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El nuevo decreto da apertura al consumo de bebidas alcohólicas.
El nuevo decreto da apertura al consumo de bebidas alcohólicas.

¡Hay nuevo decreto! Así funcionará la apertura en Santa Marta en octubre

Se decreta la ‘apertura’ para el consumo de licor, pero aún con restricciones, entre otras medidas. Aquí se las explicamos.

2 horas 41 mins
Archivo
Archivo

7 muertos por Covid-19 en el Magdalena y tan solo 11 nuevos casos

Las víctimas mortales tenían comorbilidades tales como diabetes, hipertensión y enfermedad renal.

5 horas 57 mins
La Policía Nacional trabaja de la mano de Asbama en la lucha contra el narcotráfico.
La Policía Nacional trabaja de la mano de Asbama en la lucha contra el narcotráfico.

La dura lucha de los bananeros contra el narcotráfico

En lo que va del año, en el Puerto de Santa Marta, han incautado 4.8 toneladas de cocaína, de las cuales, 3 de ellas han sido en cajas de banano.

5 horas 57 mins
Jaime Noguera Serrano, vicerrector fianciero, durante la transmisión con estudiantes de la Unimagdalena.
Jaime Noguera Serrano, vicerrector fianciero, durante la transmisión con estudiantes de la Unimagdalena.

Desenredando el enredo del fondo para la gratuidad que creó la Gobernación del Magdalena

Directivas de la Universidad del Magdalena hicieron una intervención virtual para aclarar las dudas que puedan tener los estudiantes.

7 horas 3 mins
Momento en el que el conductor reclama al pasajero por no usar el tapabocas.
Momento en el que el conductor reclama al pasajero por no usar el tapabocas.

Hombre ataca a piedras un bus porque conductor le reclamó que se pusiera el tapabocas

El acto vandálico, que merece todo el repudio por la buena actuación del conductor, debería ser sancionado. Ocurrió en Barranquilla.

6 horas 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 months