Anuncio
Anuncio
Wednesday 16 de November de 2016 - 3:18pm

En los últimos 45 años, cada 8 horas ha habido un desaparecido en Colombia

Esta y otras cifras aparecen reflejada en el informe nacional del Centro de Memoria Histórica que será lanzado el próximo 22 de noviembre.
1,521
Anuncio
Anuncio

La desaparición forzada es tal vez una de las prácticas represivas más atroces de las que se han valido regímenes y organizaciones para imponer su control y su poder. Es una forma de violencia capaz de producir terror, de causar sufrimiento prolongado, de alterar la vida de familias por generaciones y de paralizar a comunidades y sociedades enteras. 

En Colombia han sido desparecidas 60.630 personas en los últimos 45 años en el marco del conflicto armado. Las dimensiones de este crimen resultan escalofriantes e inmorales y son el resultado de la conjunción de varias situaciones: de un lado, de la persistencia de un crimen que se inflige intencionadamente con el ánimo de castigar y de sembrar el terror, de la existencia de prácticas empleadas por distintos actores armados con el propósito de invisibilizar sus crímenes y de garantizar su impunidad o de distorsionar las cifras producto de sus acciones, y por otro lado, de la existencia de condiciones y prácticas de trato indigno a los restos humanos, especialmente en las morgues y cementerios del país, y de la ausencia de mecanismos idóneos que permitan emplear técnicas eficientes y oportunas para identificar los cadáveres y facilitar que sean entregados a sus familias. 

Así mismo, el Estado no ha sabido responder las demandas urgentes de las familias y sus obligaciones legales para cumplir con su deber constitucional de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas. Además, la falta de acción estatal decidida y eficaz en la búsqueda de las personas desparecidas, y en la identificación y castigo de los autores materiales e intelectuales, ha permitido consumar la desaparición y así garantizar el triunfo del propósito criminal. 

Cada día 3 personas han sido víctimas del delito de desaparición forzosa en Colombia.

También resulta cuestionable la ausencia de movilización y de solidaridad ciudadana. No obstante, la indolencia, el silencio y la indiferencia de la sociedad contrastan con la valentía y el trabajo arduo de los familiares y sus organizaciones, quienes han debido adelantar por sí mismos las labores de búsqueda de su ser querido, lo cual los ha hecho víctimas de injurias y calumnias, de nuevas amenazas, de persecuciones, muertes e incluso de desapariciones, provocando en Colombia la aberrante realidad de desaparecer a quienes buscan a sus desaparecidos. Estas situaciones deben terminar, pues resultan inmorales e inaceptables. 

Las cifras que se plantean en este informe son el resultado de un gran esfuerzo por superar la fragmentación institucional existente. Llegar a una cifra más acorde a la realidad permitirá asumir criterios conceptuales y técnicos que garanticen una acción clara y unificada en la tarea de documentar y registrar información. 

El Centro Nacional de Memoria Histórica ha producido ya seis informes; el último, que se presentará oficialmente el 22 de noviembre (fecha en que también lo publicaremos en el Archivo Digital de Seguimiento.co), es el informe general sobre esta problemática, el cual pretende responder a esa deuda de esclarecimiento y reconocimiento de esta forma de violencia, como un imperativo para materializar el Basta Ya a la desaparición forzada de personas en Colombia. 

El lanzamiento será de entrada libre y se realizará el próximo 22 de noviembre (5:00 p.m.) en la capital del país, cita que se llevará a cabo en el Rogelio Salmona (Calle 11 No. 5 – 60). Dos días después, el informe también será lanzado en Medellín, en el Museo de Antioquia, también a las 5 de la tarde. Si estás en una de las dos ciudades, haz clic aquí para inscribirte.

Anuncio
Anuncio

Más de

Celia Cruz, fallecida cantante cubana.
Celia Cruz, fallecida cantante cubana.

A 15 años de la muerte de Celia Cruz, el homenaje de "la Guarachera" a Santa Marta

La versión de "Santa Marta tiene tren" fue un tributo que la cubana rindió a pocos años de su sensible fallecimiento. Remembranza.

23 hours 6 min
Héctor Lavoe, cantante.
Héctor Lavoe, cantante.

Los vicios apagaron el carácter jovial y carrera de Héctor Lavoe hace 25 años

Historia de uno de los cantantes más importantes de la música salsa.

2 weeks 3 days

Así fue la angustiosa muerte del estudiante de la Unimagdalena Hugo Maduro hace 18 años

El hecho fue recordado durante un evento organizado en el Universidad del Magdalena por parte del sindicato, amigos y algunos líderes que buscan que el crimen no quede impune.

1 month 2 weeks
Acuarela del puerto de Santa Marta conservado por la Biblioteca Luís Ángel Arango
Acuarela del puerto de Santa Marta conservado por la Biblioteca Luís Ángel Arango

Hace 184 años Santa Marta fue sacudida por el peor terremoto en su historia

Lo peor de todo es que Santa Marta sigue, en la actualidad, con el riesgo latente de un temblor. Crónica.

1 month 3 weeks
Cuatro años después la justicia no llega.
Cuatro años después la justicia no llega.

‘Justicia Divina’, Lo único en lo que creen las familias de los 33 niños que murieron calcinados en Fundación

Hoy, cuatro años después del trágico día, siguen a la espera de gran parte de las ayudas prometidas y ante todo, que la justicia haga lo suyo.

2 months 1 min
Zully Codina, dirigente sindical y periodista asesinada. Al fondo, el féretro donde reposaban sus restos el día de su entierro.
Zully Codina, dirigente sindical y periodista asesinada. Al fondo, el féretro donde reposaban sus restos el día de su entierro.

Cuando las balas apagaron la voz de Zully Codina

Seguimiento.co recuerda, en el Día mundial de la libertad de prensa, el asesinato de la periodista y sindicalista Zully Codina, ocurrido en noviembre de 2003. Crónica.

2 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 week 18 hours
Anuncio
Anuncio