Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Septiembre de 2018 - 4:31pm

El breve y turbulento paso de Alfredo Correa de Andréis por la rectoría de la Unimagdalena

Seguimiento.co recuerda los duros días que el inmolado académico tuvo que vivir en medio de la crisis que amenazaba con cerrar el principal centro de estudios del Magdalena. Remembranza.
Alfredo Correa escucha al gobernador de entonces, Jorge Caballero, durante una reunión en las instalaciones de la Gobernación del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Pocos días pasaron desde que Alfredo Correa de Andréis, un sociólogo oriundo del municipio de Ciénaga, asumió las riendas de la Universidad del Magdalena. Era abril de 1997. Durante un año la interinidad agravaba la intensa crisis que vivía el principal centro de estudios del departamento. 

Por aquellos días dos rectores (Carlos Caicedo y Zully David Hoyos) habían reemplazado a Oswaldo Pérez Molina, quien asumió -en su momento- la dirección del ahora extinto  Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura- Inpa. Correa de Andréis había sido elegido por una abrumadora mayoría de la comunidad estudiantil pero, como en algún momento se escuchó en los pasillos de la institución, el problema era mayúsculo para el veterano investigador. 

Los paros eran las constantes. Además, la falta de recursos y una infraestructura que evolucionaba poco ponían en jaque la Universidad que, por los años 60, renació tras un experimento fugaz en el siglo XIX. Correa de Andréis reconocería que él no tenía "corazón" para tomar decisiones drásticas, pero necesarias, como una reducción de la plantilla laboral. 

Un mes después, en mayo de 1997, el académico cienaguero claudicaría. En una entrevista a los medios de comunicación locales diría que "yo he ofrecido y así se mantiene la situación de mi renuncia como una alternativa, porque encuentro que las medidas consecuentes a la situación no son proclives a mi perfil, que es profundamente académico. Yo soy un hombre del mundo académico, yo soy un docente, un investigador en ciencias sociales y en consecuencia los afanes y las tareas asociadas a lo que podría denominarse las dificultades o el caos jurídico y administrativo, aún de orden laboral en la Universidad, requieren unas conductas y unos métodos que no están contemplados en nuestro programa de la concertación, el pluralismo, la tolerancia, y que trataba de construir cadenas de afecto al interior de la Universidad y no posibilidades que acentuaran las diferencias y el desencuentro entre los actores institucionales". 

Al poco tiempo de esta declaración, al reunirse el consejo superior, tanto el gobernador de aquel entonces, Jorge Caballero, como las demás directivas de la institución, acordaron no aceptar la renuncia de Correa. 

En esos días era imperativo tomar decisiones de fondo, las mismas que no iban de la mano con los ideales de Correa. El académico insistía en la naturaleza de su renuncia. No podría con el volumen de decisiones de fondo. Su espíritu académico primó. 

"Nosotros hemos estado insinuando nuestra renuncia, no con el propósito de ser ratificados, sino con el propósito de señalar todas las aristas de la problemática profunda que gravitas en torno a la Universidad del Magdalena", comentó el entonces rector. 

A pesar del apoyo del Consejo Superior y de la realización de comités y asambleas institucionales para salvar a Unimagdalena, el peso de las decisiones era demasiado grande. Un mes después, a inicios de junio, Correa dio un paso al costado y culminó su ciclo al frente del centro académico. Lo reemplazaría, por orden del gobernador Caballero, el abogado Carlos Caicedo Omar. Siete años después, un 17 de septiembre de 2004, Alfredo Correa de Andréis fue asesinado en el barrio Boston de Barranquilla. Tenía 52 años. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Unimagdalena comenzó diplomado en Antropología Forense

Se dictará de manera virtual y contará con la participación de 25 estudiantes.

2 días 56 mins
https://www.youtube.com/embed/LmuCR0uvgJI

Unimagdalena, a la espera de informe oficial para recibir acreditación internacional

Los pares evaluadores de EQUAA recomiendan que sea otorgada la acreditación internacional a la Universidad.

3 días 15 horas

Este martes, último día para inscribirse a carrera de Matemáticas en la Unimagdalena

La carrera está prevista para cursarse en 9 semestres académicos. La matrícula tiene 50% de descuento.

6 días 1 hora
Cortesía.
Cortesía.

Unimagdalena ofrece Licenciatura en Tecnología, única en la Región Caribe con énfasis en Robótica

Esta licenciatura cuenta con un interesante e innovador plan de estudios, que incluye programación, diseño, robótica, domótica, animación 3D, realidad aumentada, videojuegos, aplicaciones móviles e inteligencia artificial.

1 semana 20 horas

Unimagdalena se muestra como un referente de la educación virtual

En el espacio, representantes de la educación superior nacional y local, analizaron los retos que enfrentan las universidades en el país.

1 semana 3 días

Violación y asesinato de Angélica, la guerrillera

Crónica escrita por Lerber Dimas, investigador académico experto en seguridad. Hace parte de una serie de relatos sobre la oscura época paramilitar.

1 semana 3 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Recolectan cuatro toneladas de material inservible y reciclable cerca al río Manzanares

Colchones, restos de lavamanos, inodoros, estructuras, muebles destruidos fueron recogidos a la altura del barrio Villa Dania.

2 horas 7 mins

Cárcel para hombre que habría abusado a dos sobrinas en Medellín

Es sindicado por los delitos de actos sexuales abusivos con menor de 14 años, demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años agravada y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

1 hora 17 mins

Desde el Magdalena y La Guajira se exportaron 34.7 millones de cajas de banano en el 2019

El número de hectáreas sembradas en el territorio nacional aumentó en 542.

2 horas 18 mins

Lamentable: muere joven terapista embarazada, por covid-19 en Barranquilla

Su padre denunció que pese a su estado de gestación, la pusieron a trabajar en medio de la pandemia.

2 horas 54 mins

Deforestación en los Parques Nacionales en el 2019 se redujo en 8.672 hectáreas

Estos datos son resultado de los programas que ha venido implementando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente.

2 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 4 días