Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Octubre de 2021 - 3:00pm

5 datos clave en la nueva declaración de Yoyo Rojas que vincula a Caicedo con homicidios

El ex jefe de sicarios del Bloque Norte Resistencia Tayrona hizo públicas nuevas revelaciones. En Seguimiento.co las resumimos.
José Gregorio Rojas, alias 'Yoyo' Rojas, volvió a mencionar vínculos de Carlos Caicedo con homicidios de la Unimagdalena.
Anuncio
Anuncio

José Gregorio Rojas, alias ‘Yoyo’ Rojas, es uno de los exparamilitares clave para esclarecer los homicidios de la Universidad del Magdalena. Él, en calidad de jefe de sicarios del Bloque Norte Resistencia Tayrona de las AUC, asume su responsabilidad como autor de los asesinatos de Roque Morelli Zárate y Hugo Maduro, en la época oscura del paramilitarismo en la Universidad del Magdalena.

Pero ‘Yoyo’ Rojas no quiere que lo involucren a él solo, por eso ha sido enfático en hacer señalamientos en contra de Carlos Caicedo Omar, actual gobernador del Magdalena; señalamientos que también son soportados por un buen número de declarantes, no solo incluyendo a exparamilitares, sino también a familiares de las víctimas que perdieron la vida entre los años 2000 y 2002.

RecomendamosLas 3 precisiones sobre el testimonio de Yoyo Rojas que involucra a Caicedo con homicidio de Roque Morelli

En una nueva intervención ante la opinión pública, Yoyo Rojas volvió a encender el ventilador y contó nuevos datos en la presunta vinculación del gobernador Caicedo con estos hechos.

Seguimiento.co escuchó la entrevista de más de 10 minutos que le fue otorgada al medio local Radio Magdalena y extrajo de allí 5 puntos clave.

1. El único día que Yoyo negó la responsabilidad de Caicedo

El exparamilitar contó en la entrevista una anécdota bastante llamativa. Manifestó, en primer lugar, que jamás ha declarado en ninguna audiencia del proceso que Carlos Caicedo Omar no sea presunto responsable o no haya tenido participación en los homicidios de la Universidad del Magdalena.

Dicho lo anterior, aclaró que “solo una vez negué cuando llegó un supuesto abogado de parte de los Cotes (a visitarlo en la cárcel) a preguntarme la responsabilidad de este señor en los crímenes y yo negué su participación porque pensé que me estaban grabando y podían publicar la información”.

Sospechando que la visita de los abogados supuestamente enviados por los Cotes era una trampa, Alias Yoyo decidió “decir la verdad ante la Fiscalía, ante nadie más”.

2. ¿Tráfico de influencias y plata por parte de Caicedo?

Posterior a esa situación, Yoyo Rojas manifiesta que lo fue a visitar a la cárcel Jaime Cárdenas, excontratista de Carlos Caicedo, enviado por él y por Rafael Martínez. Rojas mencionó que conocía a Cárdenas porque cuando trabajó en la Fiscalía, le ayudó a su papá (Negro Rojas) mientras estuvo preso en esas instalaciones.

“Este señor Cárdenas trabajaba para la Fiscalía y él le colaboró a mi padre mientras lo tuvieron en la sede de la Fiscalía”, dijo.

Jaime Cárdenas, mencionado por 'Yoyo' Rojas, fue candidato a la Alcaldía de Santa Marta.

Yoyo Rojas aseguró que la visita de Cárdenas tuvo el propósito de ofrecerle ayuda ante su situación jurídica, pues estaba expuesto a ser retirado de Justicia y Paz. “Dicha colaboración trataba en presentarnos a un abogado de mucho conocimiento en esa Ley para que nos ayudara y así poder evitar la exclusión (…) El otro ofrecimiento era que ellos con su poder, hablaban con un magistrado de Justicia y Paz para ayudarme en mi situación jurídica”, afirmó.

Rojas agregó que también le ofrecieron 100 millones de pesos. Todo esto a cambio de que se hiciera pública la grabación escondida que le había hecho a los abogados enviados por los Cotes, además de mantener su silencio frente a los señalamientos contra Caicedo por la responsabilidad de los crímenes de la Unimagdalena.  

3. Yoyo Rojas menciona a Rafael Martínez

Un hecho bastante llamativo de la más reciente entrevista de José Gregorio Rojas es que menciona al exalcalde Rafael Martínez, como si tuviera pleno conocimiento de todo lo sucedido.

“Jaime Cárdenas era un puente entre Carlos Caicedo y Rafa Martínez conmigo, este señor Cárdenas siempre creyó en la inocencia de ellos, pero solo yo sé qué hablé y me reuní con Caicedo. Conozco toda la verdad”, expresó alias Yoyo Rojas.

Durante toda la entrevista, Rojas hace ver que todos los reportes que Jaime Cárdenas daba al reunirse con él iban dirigidos no solo a Carlos Caicedo sino también a Rafael Martínez. De hecho, los ofrecimientos que supuestamente le hicieron, Yoyo se los adjudica a Caicedo y a Martínez.

“Después de esto (de la reunión con Jaime Cárdenas en la que Yoyo le contó sobre el audio escondido de los abogados de los Cotes) vino un ofrecimiento de Carlos Caicedo y Rafa Martínez para que les entregara las grabaciones y apoyara en mis versiones y lo más importante aún, mantenerme en silencio con respecto a los homicidios”, agregó.

4. Advertencia por si asesinan a Yoyo o a Jaime Cárdenas

El exparamilitar manifestó que tiene entendido que Jaime Cárdenas tuvo una disputa con Caicedo y que estos no terminaron con buenas relaciones, y agregó que teme por su vida y la de esta persona.

“Desde que me trasladaron de Barranquilla no lo volví a ver, espero que después de esta entrevista no lo vayan a matar para evitar que diga todo lo que sabe. Él tiene conocimiento y puede probar lo que les acabo de decir, pero eso lo decide él. Yo cumplo con mi deber, aunque sé que nada va a pasar en la Fiscalía”, dijo.

“Si me llega a pasar algo a mí o a mi familia, el culpable es Carlos Caicedo y Rafa Martínez”, adicionó.

5. Edwin Riaño: un homicidio del que poco se habla

En la entrevista, el exparamilitar Yoyo Rojas habló de un caso del que poco se habla, pero que también habría estado relacionado con la Universidad del Magdalena: el asesinato del estudiante Edwin Riaño.

“El nombre de ese muchacho está en la lista que tenía en mi poder, en la cual se le señalaba de pertenecer en las juventudes revolucionarias de la universidad”, dijo José Gregorio Rojas.

Esa lista, conocida como ‘la lista negra’, según José Gregorio Rojas, fue entregada a él por Carlos Caicedo. Fue en ese momento de la entrevista cuando el exparamilitar dijo lo siguiente: “él (Carlos Caicedo) decidía quién vivía y quién moría en la universidad, y eso lo pude comprobar al estar en frente de la organización”.

Escucha aquí la entrevista completa de José Gregorio Rojas al medio Radiomagdalena

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gabriel García Márquez recibió el Nobel por 'Cien años de soledad'

Hoy hace 39 años, Gabo recibía la llamada donde le anunciaban que era el ganador del Nobel

El escritor magdalenense hizo historia al otorgarle al país hasta ahora, su único Nobel de Literatura, y poner en boca del mundo entero el ‘realismo mágico’ de esta tierra.

1 día 22 horas
Carlos Caicedo.

Gobernador Caicedo volverá a salir del país: Estará en la Taula Catalana

La Asamblea del Magdalena le otorgó el permiso al mandatario departamental, el cual será desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre.

2 días 2 horas

Diputado Jaír Mejía denuncia “mano criminal” de Caicedo para apropiarse de concesión del aseo

En la sesión de la Asamblea, el diputado dijo que pretenden cambiar al operador del aseo en Santa Marta para direccionar recursos para las elecciones.

3 días 16 horas
La erosión sigue tomando más terreno.

Río Magdalena sigue amenazando a la población de Salamina: Crece la erosión

Un vocero de la comunidad le pidió al gobernador Caicedo y al presidente Duque visitar el municipio para que se den cuenta de la problemática, porque los trabajos van muy lentos.

1 semana 2 días
Los proyectos serán radicados este miércoles. La Duma se encuentra en su último periodo de ordinarias del año.

Estos son los 6 proyectos de ordenanza que radicará la Gobernación ante la Asamblea

Según la administración departamental las iniciativas serán presentadas en el trascurso de este miércoles 13 de octubre.

1 semana 3 días
Así quedó la UCI de Pivijay.

¿Vandalismo? La recién inaugurada Unidad de Cuidados Intermedios del hospital de Pivijay fue desvalijada

Puertas y marcos caídos, al igual que el piso en mal estado, fue lo que se consiguió la gerente Castro Britto al ingresar a la nueva infraestructura.

1 semana 3 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El sujeto fue detenido por la Policía Metropolitana de Santa Marta.
El sujeto fue detenido por la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Detienen a delincuente por robar una casa, y dijo que entró “porque lo perseguían”

La edil Ana Karina Castañeda expuso al hombre que intentó robar en su domicilio en Santa Marta. Al sujeto le fue encontrado un computador que hurtó en otra vivienda.

25 mins 15 segs

Con otro video, alertan a los que se vuelan el semáforo en rojo

En Santa Marta se ha vuelto costumbre que los conductores se vuelen el semáforo.

3 horas 11 mins

Atención: Contraloría ‘se toma’ el control que hace la Essmar a Interaseo

La Essmar no ha podido con ninguno de sus negocios: hay grave crisis de alcantarillado, el agua está en quiebra y ahora le intervinieron el control que hacen al aseo ante señalamientos de aprovechamiento en política. ¿Inviable y, ahora, incompetente?

4 horas 28 mins
En lo corrido del año, van 65 homicidios en Ciénaga.
En lo corrido del año, van 65 homicidios en Ciénaga.

42 nuevos policías llegaron para reforzar seguridad en Ciénaga

Entre sus primeras tareas, se dedicaron a socializar protocolos contra la delincuencia en las entidades bancarias.

3 horas 52 mins
El Invima dio concepto favorable a la vacuna contra el covid-19 de Sinovac.
El Invima dio concepto favorable a la vacuna contra el covid-19 de Sinovac.

Autorizan en Colombia aplicación de vacuna Sinovac a niños mayores de seis años

El Invima dio un concepto positivo al biológico, especialmente para menores con comorbilidades.

4 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months