Santa Marta, la ciudad que se abastece de pozos

Los ríos Piedras, Manzanares y Gaira, que abastecen el acueducto de Santa Marta, se encuentran en los niveles más bajos de los últimos tres años como consecuencia del fenómeno del Niño.
A la planta de tratamiento de Mamatoco, cuya capacidad es de 800 litros por segundo, hoy llegan 140 y únicamente del río Piedras porque la poca que corre por el Manzanares es desviada por las conexiones ilegales.
Algo similar ocurre en la planta de El Roble, que se abastece del río Gaira y lleva el líquido a El Rodadero, Gaira y el corredor turístico del sur de la ciudad. Está diseñada para tratar 450 litros por segundo, pero apenas recibe 180.
Pese al déficit de aguas superficiales, la capital del Magdalena no está sumida en el caos como ocurrió en 2014, cuando se vivió la peor crisis de desabastecimiento de agua y hubo bloqueos y protestas casi a diario. Con el plan de contingencia que puso en operación 46 pozos profundos, incluyendo los 18 existentes, conectados al sistema de acueducto, la ciudad le está haciendo frente a la sequía.
El presidente Juan Manuel Santos entregó la semana pasada cuatro pozos en los barrios Los Almendros, Bastidas y los sectores del estadio Eduardo Santos y la Federación, construidos por el Ministerio de Vivienda. En total, los 46 pozos le aportan 546 litros por segundo al sistema.
Más de
Joven samario está preso en El Salvador: este es el drama de su madre
La mujer asegura que lo capturaron por tener tatuajes.
El millonario lío por dinero ‘extraviado’ para la construcción de vía en Ciénaga
En Palmor de la Sierra, Ciénaga, están a la espera que el alcalde Luis Tete Samper dé la cara por el monto que debía usarse para la construcción del tramo Makenkal – Palmor.
Las citas a través de video como forma de evitar el catfishing
Te contamos lo qué es el catfishing, por qué este tipo de engaño es peligroso y cómo reconocerlo en las primeras citas.
Detienen en Cartagena a dominicano buscado por USA por fraude
Tenía una circular roja de Interpol.
Polémica en Barranquilla: usuarios del ‘Cortissoz' deben abordar o descender bajo la lluvia
El aeropuerto carece de senderos peatonales encarpados para proteger a los pasajeros del invierno o el inclemente sol.
"Uno iba a los accidentes para poder alimentarse”: testimonio de sobreviviente de Tasajera
Contó cómo vivió los angustiosos momentos de la tragedia que deja hasta ahora 37 víctimas.
Lo Destacado
Alcalde lidera intervención para habitantes de calle en el Centro Histórico
La administración siguió socializando los servicios del Centro de Atención Integral, que ya ha logrado la atención de 462 personas y permitido la reunificación familiar de 335 de ellos.
Joven sufrió accidente accidente laboral en Zona Bananera
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
¿Caza de brujas? Piden polígrafo a funcionarios de la Gobernación acusados de 'traición'
A través de varios chats, personas denuncian acoso y hostigamiento, en medio de la crisis que afronta Fuerza Ciudadana por el desmantelamiento de su militancia.
La historia del pueblo del Magdalena que celebra la Virgen del Carmen el 17 y no el 16 de julio
Zona Cero, aliado de Seguimiento.co se adentró en el corregimiento de Buenavista, Magdalena, una población en jurisdicción de Sitionuevo, oculta entre el agua y manglares de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
¿Esperando un muerto? Cable de energía cayó en terraza de una vivienda en Taganga hace más de 20 días
Air-e conoció el caso, pero aún no se apersonan porque la vivienda tiene una deuda con la empresa.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.