Anuncio
Anuncio
Miércoles 13 de Agosto de 2014 - 4:30pm

Nueva generación política en el Magdalena: ¿“caciques” o líderes con méritos?

Si decidió leer este artículo, le pido un favor… a partir del tercer párrafo encontrará una pregunta compuesta cuya solución está al final.

Antes de ir directamente a la respuesta, ¡deténgase en la pregunta!... ¡léala!... ¡reflexiónela!... ¡analícela!... y ¡respóndasela a su conciencia!.

¿Cómo sabemos cuál es el mejor político para una sociedad?...

Acaso, ¿por su color de piel, formación académica, edad, condición económica, creencia religiosa, género, tendencia sexual, partido político o apellidos?...

¿Cómo hacemos para saberlo?...

La Revista Time comparó recién a las dinastías de la familia Santos de Colombia con los Bush o Kennedy de los Estados Unidos.

Luego, la emisora Blu Radio replicó el ejercicio buscando establecer quienes deberían hacer parte de la nueva política nacional.

Me tomé la licencia de llevar el análisis al contexto del Magdalena y si es posible, impulsar la discusión en busca de caracterizar a nuestra nueva generación política.

Nos han “refundado” políticamente muchas veces. A través de la fuerza de la violencia, por medio del influjo del narcotráfico y a instancias de la politiquería.

Nunca hemos concebido un proyecto propio. La vía de la concertación ha sido descartada. El acuerdo social no aparece por ninguna parte. Jamás ha habido un “pacto ético generacional”.

Todo lo que necesitamos de nuestros políticos es lo que hoy no somos. Todo lo que ambicionamos de nuestra dirigencia es lo que nos han negado siempre.

El Magdalena requiere líderes estructurados como adultos responsables y con alto valor social. Dotados de la consideración de fomentar valores de familia.

Actuar de manera colectiva en su carácter y creer que el motor social es el conjunto, no el mecenazgo, el caudillismo o la jefatura.

Los interpretes de este imaginario deben ser gente de mente abierta, con capacidad de edificar y expresar sus propias opiniones.

Ser un muy buen oyente, hacer prevalecer la inteligencia y el conocimiento, entender que la política existe para crear buenas realidades que favorezcan a todos.

Un “pacto” así implica asumir la política como rama de la moral que ayuda a resolver problemas colectivos, distribuyendo con equidad el bienestar.

La “nueva generación” política puede tener cualquier color de piel, gozar de educación o no, ser mayor o menor de edad…

Esta “criatura” política puede amasar riqueza o sobrellevar pobreza, apellidarse como le haya tocado, profesar cualquier fe, pertenecer a un partido o autorepresentarse…

En síntesis, el político ideal no existe… el político ideal debe hacerse, formarse, concientizarse, sostenerse y multiplicarse.

A lo que no podemos renunciar nunca es a la idea de que en cada uno de nosotros exista un buen político.

Abogado y Comunicador Social y Periodista

YANNIS MOSCOTE CASTILLO
Twitter: @yannismoscote

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan en Neguanje, a hombre con 26 mil dosis de cocaína

La droga está avaluada en 120 millones de pesos.

10 horas 37 mins

Denuncia: Así roban el agua y afectan el servicio de acueducto en Santa Marta

A través de un video, ciudadanos denunciaron la afectación sobre las redes a la altura del Puente Hernández Pardo en la carrera cuarta.

11 horas 4 mins

Colombia pierde 65.000 uniformados en cuatro años: debilitamiento crítico de la seguridad

Pese a que el presidente Petro defiende un “fortalecimiento histórico”, los datos denuncian un recorte del 31,6% en inversión.

12 horas 10 mins
SamaFest
SamaFest

22 mil asistentes, $2.200 millones y 800 empleos: las cifras que dejó el SamaFest

La ‘Fiesta de los que Somos’ se convirtió en un verdadero éxito para Santa Marta, marcando un hito de emprendimiento, comercio local, entretenimiento y cultura.

13 horas 14 mins
Zona cero
Zona cero
11 horas 46 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months
Anuncio
Anuncio