Por Alvaro Cotes Córdoba
La historia y la experiencia vivida en mi momento, me dan pie para escribir sobre este tema real.
La paranoia es, según el diccionario de la Real Academia Española, la perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas. Es decir, cuando una persona se fija una idea que perturba el sano juicio de los demás.
Cuando esto último ocurre, a esa persona la llegamos a tildar hasta de loco: "fulano de tal es un loco, se cree un Simón Bolívar moderno".
Sin embargo, como todo el mundo por estos tiempos supo y vivió, ese personaje llegó a ser presidente de su país por tres veces consecutivas, contra todo tipo de pronóstico cuerdo o en sano juicio.
En la historia reciente y no reciente de la humanidad hay miles de ejemplos, pero los dos más significativos y que demuestran que para lograr una meta u objetivo se necesita no solo ganas y convicción, sino ser también un paranoico: en el siglo XX sucedió con Hittler y en el XXI ocurrió lo mismo con Hugo Chávez, claro que con el primero muchos pueblos se contagiaron de su locura y ese contagio llevó a una situación de esquizofrenia mayor donde hubo terror, muertes y guerras, mientras que con el segundo sólo está pagando el plato roto el único pueblo que se contagió de su paranoia con las consecuencias calamitosa de una mala economía, pese a ser uno de los paises de mayor exportación de petróleo, lo que demuestra que el crudo no lo es todo.
Lo anterior a groso modo o a nivel mundial, igual pasa a nivel local: si tu no "cometes la locura" de lanzarte al ruedo de la política para torear al toro llamado pueblo y conseguir sus votos, eres una persona sensata. Sin embargo, rápidamente te das cuenta de que esa sensatez te lleva de la malparidez, por cuanto ese "loco" insensato que se lanzó, que no era nadie sino uno más del montón, de repente tiene tremendo carrazo, cipote casón y muchos amigos que le dicen "doctor" sin serlo. "Interés cuánto valés". Una loca realidad que trata constantemente de sacarte de tu sensatez, juicio o cuerdo mundo raccional. Así es la vida por estos tiempos modernos en que hoy vivo: ¿o será que yo soy el paranoico que ve a todo el mundo loco? Bueno, no sería el único y a lo mejor me vaya mejor después de este escrito loco.
Más de los usuarios
Seguimiento.co
Almas mezquinas, mentes enfermas
Seguimiento.co
Propuestas de rulos entre personajes de rulos
Seguimiento.co
El modernismo y la decadencia generacional
Seguimiento.co
La lucha contra las noticias falsas en las redes sociales
Seguimiento.co
A rio revuelto, ganancia de pescadores
Lo Destacado
Mesera del Batallón Córdova sufrió grave accidente de tránsito en el Centro Histórico
Se trata de Aracelis Martínez Aguilar.
Entre salidas y reestructuración, Unión debuta en la Copa BetPlay ante Real Santander
El juego será a partir de las 3:00 p.m. en el estadio Villa Concha.
Ingrid Aguirre es denunciada por sueldos impagos, mientras respalda la reforma laboral
Un comunicador que hacía parte de su grupo de trabajo, denunció que durante ocho meses de trabajo, la congresista solo le pagó cuatro millones de pesos.
Reportan como desaparecida a menor de 16 años en Gaira
Sus familiares desconocen su paradero desde el pasado domingo 25 de mayo.
Asesinan a madre e hijo en zona rural de Aracataca
Al parecer, los asesinos iban contra el hijo, pero la madre intervino y también fue baleada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.