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Martes 21 de Octubre de 2014 - 3:30pm

La interminable cantaleta de Monnery

Monnery ha sido parte de la historia de la radio samaria durante cuatro décadas.  Su programa La Cantaleta es un salpicón de críticas, humor y opinión. Además de admiración, despertó polémica cuando dijo ser hincha del Junior y recuerda que casi lo matan de una pedrada por atreverse a pasar con una camisa rojiblanca por Pescaito, donde está el corazón del Unión Magdalena.

Venía caminando por el empedrado y justo cuando acababa de pasar por un puesto de venta de agua de coco, a sólo 50 metros de la emisora Radio Magdalena en la calle 14 con carrera 3 en el Centro Histórico, una persona que no era su amigo lo llamó: “Monnery, Monnery”, pero él no volteó. Siguió caminando con un semblante que daba la impresión de estar distraído o en el limbo. Iba a su trabajo en esa emisora donde en un rato comenzaba el programa que creó y ha dirigido durante 39 años.
Es el protagonista de la sintonía a las 10 de la mañana. Saluda a sus oyentes, “buenos días maravillosos amigos, hoy es viernessss…, quiero darle la bienvenida a una amiga que regresó de España. Aquí la vas a pasar muy bien, no hay agua hace 6 meses, pero no te preocupes por eso jajaja…” Suelta la risa.
Ese es el secreto para que Carlos A Monnery B como se presenta ante los oyentes, sea uno de los grandes radioactores del caribe. Su programa “La Cantaleta”, está al aire desde 1975 y su prosa frente al micrófono tiene un estilo único. Si “La Cantaleta” puede presumirde algo, es precisamente de la sintonía. “Es un programa con charreteras y eso no se consigue en la tienda de la esquina”, dice el fotógrafo Edgar Fuentes. Aunque en honor a la verdad la sintonía de hoy no es la misma de antes, pero quizás es la más fiel de siempre.
Su programa fue el más escuchado en muchos pueblos recónditos del Magdalena, donde incluso no ha llegado el progreso pero si las ondas sonoras. Su hijo Carlos Monnery Junior, quien dicta conferencias, dice que varias veces le han preguntado si él, es el de “La Cantaleta”. En la población de Concordia una vez antes de empezar la charla un hombre se levantó de su silla y le preguntó: ¿Usted es Carlos Monnery el de La Cantaleta?
-Desafortunadamente no soy yo. Es mi padre.
Y la razón por la cual “La Cantaleta” se consolidó como un programa de alta sintonía durante casi cuatro décadas, es atribuida a muchos factores que incluso los colegas y ciudadanos van soltando en opiniones. Juan Campo dice que por el toque de humor el locutor Junior Beltrán asegura que expresa las cosas con la verdad “pelá”, es decir con claridad, como le gusta a los costeños. Otros expresan que por las bromas y su crítica mordaz.
El hombre que está hoy en la cabina de Radio Magdalena, interactuando con sus miles de oyentes, hace 39 años no estaba ahí lógicamente. Venía caminando un diciembre de 1975 por toda la calle de Radio Galeón, en la 17 con carrera quinta. Galeón por ese entonces no gozaba de la popularidad actual. Estaba recién inaugurada y su personal conversaba sagradamente en largas tertulias en la esquina de la emisora donde se ubica una tienda, casi siempre amenizando el rato con unas cervezas. Conversaban en aquella tarde, el difunto Joaquín Sierra Silva, el narrador Benjamín Cuello Henríquez, Junior Beltrán Rodríguez, y el fundador, propietario y Representante a la Cámara Rodrigo Ahumada Bado, quien años después sería asesinado.
Monnery disfrutaba de unas vacaciones en su tierra después de más de dos años de trabajar en radio Sonorama de Bogotá. Al llegar a la reunión soltó una expresión jocosa en forma de interrogante: ¿qué, están tratando de levantar la emisorita esa que tienen? Acto seguido fue sólo risas y abrazos en el reencuentro con sus colegas. Pero sus palabras virulentas no se las llevaría el viento. Después del saludo, JoaquínSierra Silva le dijo a Ahumada -este es el hombre que falta. Poniendo la mano en el hombro de Monnery-.
Luego de quedarse en la reunión, el reencuentro con los amigos, el sentir Caribe, las anécdotas, la brisa decembrina y también los tragos, conspiraron. Monnery había arreglado de palabra con Ahumada y sería nuevo director artístico de Radio Galeón. Hasta el sol de hoy Monnery sólo volvió a Bogotá de paseo.
De inmediato empezó a trabajar en Galeón. Todas las personas que escuchaban la radio en esa época, dicen que era una maravilla, que se hacía más magia que radio. El programa de Monnery desde el inicio estuvo en el horario de las diez de la mañana. Confiesa que nunca le gustó madrugar y además que es un horario flexible para recuperarse de un guayabo. En su hora de cabina este formato trataba temas de problemáticas sociales, urbanidad y humor, un verdadero salpicón radial donde lógicamente tienen cabida las quejas de los oyentes a través de sus cartas.
Precisamente una de esas cartas recién inaugurado el programa, era del barrio Pescaíto; una habitante en letra poco legible le escribió: señor Monnery, para que en esa cantaleta que usted tiene ahí, diga que no hay agua hace dos días aquí en Pescaíto. Monnery se rió y empezó a burlarse de la carta. Dijo: -ahora si estoy lindo yo, no tengo un programa sino una cantaleta. Y siguió molestando con la carta durante todo el programa.
A las 11 en punto terminó y salió enseguida de la emisora.En la esquina habitual de Galeón lugar de las tertulias los oyentes siempre mantenían sus radios prendidos. Uno de ellos dijo primero:¿Ajá esa cantaleta que te puso esa mujer qué?, avanzó menos de cien metros y los vendedores de jugos de esa misma calle la 17 le dijeron: estuvo buena esa cantaleta que te puso esa vieja. Así otras personas más, cosa que no era extraña porque en los alrededores del edificio todos lo sintonizaban.
Al día siguiente al iniciar su programa comenzó diciendo: bienvenidos a La Cantaleta, como si el nombre necesitara un bautizo radial. Esa voz es la misma que hoy 39 años después, en marzo del 2014 puedo escuchar tras el vidrio de la cabina en la emisora Radio Magdalena. Como si el tiempo de ayer y hoy fuera el mismo, y que esa frase de bienvenidos a La Cantaleta siempre fuera el hilo que sostiene el pasado del presente, aunque el presente no sea igual.
Monnery esta mañana, antes de ir camino a la emisora estuvo donde Chucho Suárez, dueño de una de las ferreterías más importantes de la ciudad. Fue a buscar una publicidad, recuerda que Chucho fue uno de los primeros clientes que él tuvo, y con voz honesta dice que cada vez hay menos porque se han ido muriendo o cerrando sus negocios. Chucho le dijo que fuera al día siguiente y lo atendería con más tiempo. Mientras conversamos sobre el asunto me dice que Chucho no necesita la publicidad, pero él sí, por eso sabe que mañana volverá y la concretará.
Monnery sugirió a Ahumada inventarse una de las fidelizaciones más grandes de oyentes vistas hasta hoy en la radio de la región Caribe. Crear el Club de Oyentes Galeón, que es recordado por muchos como la locura de los 70. El Club de Oyentes consistía en afiliar a las personas a la emisora entregándoles una credencial y en intérvalos durante la programación sonaba un pito con unas características inconfundibles similar a una alarma y se saludaba al oyente.
Carlos, dice que el secreto de su programa es la irreverencia y sobre todo utilizar términos raros pero del común que le gustan a la gente. En la región Caribe el término cantaleta es muy usado, y obedece a un regaño en forma de discurso. A todos nos han cantaleteado en algún momento de nuestras vidas. Y eso es lo que precisamente hacía en cabina. Ponía de moda algunos de sus términos poco usuales. Algunos se usan todavía. En el programa popularizó la palabra guacaqueo.
-Ajá y cuál es el guacaqueo de los concejales, dice. Guacaqueo es cuando muchas personas están reunidas buscando una guaca y uno no sabe que está pasando ahí, lo define él. Hace tres décadas se la pasaba diciéndole a los políticos en su programa ¿eche qué vas a inventar?, en una clara recriminación mordaz a las actuaciones y mentira de los funcionarios. Entonces cuando una persona hacía algo indebido o decía una mentira como acostumbran los políticos la gente expresaba ¿eche qué vas a inventar?
Y así como de los políticos, Monnery se burla del desorden social, los servicios públicos, la inseguridad, la injusticia, el alcalde y los concejales. En su programa radial, el Unión Magdalena es flanco de sus mayores críticas. Fue declarado enemigo del equipo. Todo inició desde los años 80 cuando en su programa se burlaba del Unión. Con éste equipito que tiene la ciudad no pasa nada. Hay que darle al Junior. Ese si es un equipo grande de aspiraciones. Recuerda que una vez se puso una camisa del Junior y se atrevió a pasar por la calle 6 con carrera 15. Riéndose dice -casi me matan con una pedrada unos borrachos que estaban en la esquina de un señor que le decían Pan viejo-. El impacto fue contra el panorámico. Vuelve y se ríe. Confiesa que meterse a Pescaíto con una camiseta del Junior es una locura.
Pero realmente Monnery no es hincha del Junior, me lo ha dicho mientras hablamos del tema. Es la misma versión que me entregó antes su hijo Jaime. ¿Entonces de dónde sale ese falso amor por los colores rojiblanco?
Resulta que La Cantaleta era escuchada bastante en Barranquilla. Desde esa ciudad le llegaron dos propuestas por parte de las empresas para pautar en el programa. Viendo el jugoso mercado nació esa picardía de declararse hincha del Junior para ganar más sintonía en la ciudad donde estaban los grandes anunciantes. Hoy al confesar por qué lo hizo, dice honestamente que al barranquillero le gusta y ama lo suyo. -Aman su carnaval, aman su equipo-. Si tú le dices al barranquillero que son los mejores, tienes la entrada al paraíso con ellos.
Monnery es un creativo por naturaleza, tuvo la idea de hacer un programa llamado La Caseta Imaginaria que consistía en poner a sonar unos cassetes con música en vivo y mentir diciendo que estaban desde un lugar de la ciudad transmitiendo y bailando con un artista en época de carnavales. Pero la gente nunca sabía dónde era el lugar y jamás no lo harían porque la rumba hacía parte de la magia radial. Era un invento en cabina.
Y es que la palabra rumba siempre ha estado presente en la vida de Monnery. Con franqueza reconoce el papel protagónico que en él tuvo la bebida. Estuvo a punto de morir en más de una noche de borrachera. Señala su pie y se toca donde tiene un clavo producto de un accidente en su carro en una noche de esas. En otra ocasión se fue en un hueco, se descarriló y por fortuna dice que no mató a una persona sobre el andén.
-La radio se compadece con mi temperamento, yo soy alegre, soy risueño, soy emotivo. Siempre lo fui desde pequeño, yo le rio a la tristeza-.
Repite que sólo quiere despedirse de la radio pero que no es el momento a pesar de que las secuelas de su enfermedad son más graves de lo que parece, no tiene movimiento en la parte izquierda de su cuerpo por la isquemia. Pero aun así es tan normal todo lo que hace, como si no tuviera nada. ‘‘No se me nota porque no me da la gana’’: dice tajantemente.
Al terminar la conversación, nos despedimos y lo vi caminar por el asfalto casi que emulando los pasos que había dado para llegar a la emisora. Fue el instante en que me quedó claro que no estaba distraído cuando esa persona lo llamó, iba más concentrado que cualquier otro humano, llevando el equilibrio, midiendo sus pasos. Está claro que sólo quienes lo conocen bien, sus amigos, saben que no está en el limbo cuando va caminando, va tratando de dominar medio cuerpo sobre el asfalto.

Otilio López M

Comunicador Social y Periodista.

@otilopez

 

 

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