Anuncio
Anuncio
06 de October de 2017

Sobre “El rey del merecumbé”

El 4 de este mes se cumplieron ciento once años del nacimiento de Pacho Galán. Vino al mundo como Francisco De Asís Galán Blanco, en Soledad, población del departamento del Atlántico prácticamente absorbida por la ciudad de Barranquilla. Fue cantante, arreglista, compositor y director de orquesta. Aunque generalmente se cree que fue empírico en el arte musical, Pacho Galán tuvo estudios en academias en sus años de juventud. Comenzó su carrera a los catorce años y se desempeñó en la ejecución de la trompeta y el clarinete, pero también dominaba el violín y el piano. Pacho Galán nació en el seno de una familia humilde. Su vena musical le llegó por la rama materna: los Blanco. Perteneció a diferentes agrupaciones como la Banda Departamental. Fue arreglista y compositor en la orquesta Atlántico Jazz Band. En 1954 creó su agrupación, que cobró renombre sobre todo por la canción ‘Ay, cosita linda’, que ha sido grabada en más de cuatrocientas versiones por músicos del mundo. Pacho Galán creó más de diez ritmos musicales, entre ellos el ‘chiquichá’ y el ‘bambugay’; sin embargo, el más exitoso de ellos es el llamado ‘merecumbé’.

Sobre el merecumbé podrían escribirse muchísimas páginas. En forma sucinta diremos que es una mezcla de merengue y cumbia. Ese ritmo, sin perder la esencia de sus componentes, causó revuelo cuando apareció en canciones como ‘Ay, cosita linda’, ‘El merecumbé’, ‘Río y mar’, ‘Merecumbé en Bogotá’, ‘Merecumbé del amor’, ‘Cara sucia’ y ‘El brazalete’, que fue grabada después por la Billo’s Caracas Boys con el título ‘La butifarra de Pacho’. Para componer ‘Ay, cosita linda’ Pacho Galán se inspiró en una hermosa joven de quien se enamoró pero ni siquiera llegó a conocer su nombre. Por eso dice en la canción “Anoche, anoche soñé contigo…” La cantante estrella de esta composición es Emilia Valencia. Entre tantos otros cantantes de la orquesta de Pacho Galán recordamos a Tomasito Rodríguez, Esthercita Forero, Estela Lency, Sarita Lascarro, Fernando Barceló, Joe Arroyo y Alci Acosta.

Dos anécdotas con Pacho Galán: “En una recepción que le hicieron en el Club Los Lagartos al doctor Alberto Lleras Camargo cuando era presidente de la República, el mandatario me dijo: Maestro, toque esa que dice ‘Ay cosita linda, mi amor’. Ese día toqué ‘Ay, Cosita linda’ como nunca y el doctor Lleras rompió el protocolo y sacó a bailar a la señora del presidente del club”. En otra ocasión, ante el presidente Guillermo León Valencia, Pacho Galán se disponía a tocar un vals porque creía que así lo deseaba el mandatario. Este lo llamó para decirle: “Vea, maestro Galán, no me vaya a salir usted ahora tocándome el mismo valsecito que me tocan todos. Hágame el favor de tocarme ‘Ahí está la pared’, esa que canta Daniel Santos”.

En 1958 Pacho Galán tuvo la oportunidad de vincularse a la RCA Víctor de México. Le enviaron un contrato fabuloso, en dólares, para que fuera a vivir al país azteca y remplazar a Dámaso Pérez Prado, quien se había venido abajo con su ritmo, el mambo. Pacho Galán prefirió quedarse en Barranquilla para evitarles problemas familiares a los músicos que trabajaban con él. Actualmente la orquesta es dirigida por su hijo Armando, trompetista de formación académica. Afirma Armando Galán: “El mejor merecumbé compuesto por Pacho es ‘Tico Noguera’; es algo extraordinario, en el sentido de que es un merecumbé muy difícil de tocar. Mi papá le puso todo a ese merecumbé”. Pacho Galán murió el 21 de julio de 1988 en Barranquilla.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Claudia Patricia Aarón, diputada del Magdalena. Al fondo, el hospital del municipio de Concordia.
Claudia Patricia Aarón, diputada del Magdalena. Al fondo, el hospital del municipio de Concordia.

Diputada acusa: hospitales del Magdalena son "premio a los fortines políticos que los desangran"

Claudia Patricia Aarón dice que entregará, en próximos días, un listado en el que se evidencia a quién están "escriturados los hospitales del departamento".

9 min 20 sec
Tatiana Franco, estudiante de psicología de séptimo semestre.
Tatiana Franco, estudiante de psicología de séptimo semestre.

La historia de Tatiana Manco: entre beca y esfuerzos para cumplir sus sueños

La joven, quien salió favorecida en un programa de intercambios de la Unimagdalena, está realizando una campaña para recaudar fondos.

41 min 20 sec
Juan Felipe Escorcia Murcia, era hincha del Unión Magdalena.
Juan Felipe Escorcia Murcia, era hincha del Unión Magdalena.

Joven asesinado en La Rosalía presuntamente tenía antecedentes por tráfico de drogas

Le dieron tres impactos de bala, dos en la cabeza y uno en la espalda.

2 hours 45 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este es el sueldo que ganará Iván Duque como presidente de Colombia

El mandatario electo tendrá muchos beneficios por llegar al cargo más importante del país.

1 hour 44 min

Cierre de frontera por elecciones será en dos etapas, según Migración Colombia

En medio de un año de crecimiento del paso por la frontera.

6 days 16 hours
Anuncio
Anuncio