Anuncio
Anuncio
25 de July de 2018

Por la reivindicación de los derechos de la mujer afrolatina y del Caribe

Hoy se conmemora la lucha y la entereza  de decenas de miles de mujeres afrolatinas que, a través de los años, han desafiado los mayores obstáculos impuestos por sociedades machistas y racistas que aún se resisten al respeto y la igualdad de los derechos.

Aquella reunión en República Dominicana en 1992 dio inicio a la celebración internacional de este día, con mujeres de Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Perú, Ecuador, Brazil, Cuba, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, entre otros países de la región, todas ellas dispuestas a cambiar lo que ha sido “natural” desde la llegada de los españoles y de la diáspora africana a América, esta última obligada y forzada a llamar hogar a un nuevo territorio que más tarde nutriría con un enorme pasado cultural.

Es precisamente esta multiculturalidad la que genera un desafío determinante para los colectivos feministas de América Latina, en los que se procuren por acuerdos que garanticen la unión en medio de la diferencia, entendiendo que aunque el continente africano sea nuestra cuna, con el paso del tiempo hemos heredado diferentes culturas del vasto territorio americano.

La batalla de las mujeres latinas afrodescendientes ha sido evidenciar la invisibilización que aún permea las agendas políticas y mediáticas de América Latina y Estados Unidos, y la reivindicación de los derechos que les han sido negados por efectos de raza, creencias religiosas y sexo. Si bien aún falta largo trecho en la carrera por alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible que se ha propuesto las Naciones Unidas, el hecho de que asociaciones feministas afrolatinas participen activamente en espectros políticos, económicos y sociales, es un avance significativo que no debe ser desconocido ni invisibilizado.   

Me causa gran impresión ver que en un día como hoy, muchos de los medios de comunicación escritos más importantes de Latinoamérica han descartado esta fecha en la que deberíamos resaltar el trabajo de este grupo en áreas como la cultura, las ciencias, la política y el deporte, solo por mencionar algunas. Por ello, hoy quiero exaltar y reconocer la labor de todas las mujeres afrolatinas en cualquier parte del mundo desde donde aportan valor, entrega, sacrificio, pero sobre todo enaltecer a aquellas progresistas que reafirman su libertad yendo en contra de esos parámetros preestablecidos que socavan los principios de la democracia moderna. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

SOS: A anciano en Santa Marta le robaron la cicla y los termos de tinto con los que subsiste

Pese a su avanzada edad, ayuda económicamente a su hija única. Vive en el cerro de las 3 Cruces. Esta es su historia.

2 hours 37 min
Carlos Vives y Claudia Helena Vásquez.
Carlos Vives y Claudia Helena Vásquez.

Confirmado: Carlos Vives sí se casa en Santa Marta

La boda se celebrará este sábado en la capilla del Hospital San Juan de Dios.

4 hours 37 min
Los estudiantes fueron atendidos en la clínica la Castellana.
Los estudiantes fueron atendidos en la clínica la Castellana.

Siete estudiantes de colegio de Santa Marta intoxicados por consumir medicamentos psiquiátricos

Según la Secretaría de Salud los jóvenes habría consumidos colancepan y rivotril, medicina que utilizada en pacientes con trastornos compulsivos.

6 hours 36 min
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Procuraduría pide a Congreso y opinión pública "examen riguroso" para escoger nuevo contralor

Enfatizó en la necesidad de un funcionario con alto sentido ético.

6 hours 30 min
Cárcel La Picota.
Cárcel La Picota.
3 hours 50 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 month 1 week
Anuncio
Anuncio