Anuncio
Anuncio
16 de February de 2019

Oferta y demanda: la razón del porqué los colombianos no tenemos buena salud

Desde la creación y puesta en marcha de la Ley 100, en Colombia nos hablaban de la gran reforma en salud: estructurada bajo el concepto de estar dividida en los regímenes contributivo, subsidiado y especial.

La Ley, desde su aparición, tenía el claro propósito de cumplir con el mandato constitucional de garantizar a la salud de los colombianos. Por esto en el desarrollo de la misma han surgido varias reformas que han logrado, por lo menos, garantizar la cobertura universal de salud a los colombianos.

Ahora bien, una cosa es la estructuración, el espíritu y la intención de la Ley con sus reformas y otra muy distinta es la aplicación de la misma.

La operatividad de la Ley está dada, en términos generales, por las EPS como aseguradoras dentro del sistema y las IPS como prestadoras del servicio y, como ente regulador, el Estado, dividido en sus diferentes estamentos (MinSalud, SúperSalud, secretarías de Salud departamentales y municipales, etc) y, aun así, no han podido cerrar la brecha entre la intención de la Ley y la acción.

Existen muchas variables que no permiten lograr el objetivo de garantizar la prestación del servicio de salud de una manera oportuna, de calidad y eficiente.

Pensemos, por ejemplo, en la oportunidad del servicio de salud. Es decir, en el tiempo que se demora un usuario de los regímenes contributivo y subsidiado en acceder a los servicios. Se trata de un planteamiento de principios económicos básicos, en relación a la oferta y la demanda: no existe un equilibrio en la salud.

En el caso del Magdalena: ¿cuántos especialistas internistas y nefrólogos, por ejemplo, tienen disponibles? ¿Y para cuánta población son esos especialistas con los que cuentan? Si hiciéramos esta tarea veríamos que la respuesta asusta. ¡Ni pensar en la disponiblidad de camas en las IPS del tercer nivel!

¡Hay que tomar medidas urgentes para nivelar la oferta y la demanda que exige el servicio de salud mediante las necesidades insatisfecha por el desequilibrio existente!

Acabar con las EPS no garantiza llegar al equilibrio; hay que abrir las puertas de la formación académica especializada para que no se siga fugando la mano de obra para otros países.

Así como en un momento se implementó la Ley 100 con un modelo chileno y parte del español, ¿por qué no indagar sobre la posibilidad de ver modelos como Argentina, Chile y Brasil en relación a la formación de especialistas? De este modo, de seguro que la fuga sería menor, y la oferta y la demanda en la salud estaría más equilibrada.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Colombia festeja el gol de Martínez.
Colombia festeja el gol de Martínez.

¡Debut triunfal! Con goles de Martínez y Zapata, Colombia derrotó a Argentina

Inicio con pie derecho para el elenco nacional en Copa América.

6 hours 43 min
Carrotanques - imagen de referencia.
Carrotanques - imagen de referencia.

Atención: de martes a jueves no habrá agua en el corredor turístico

Así lo informó la Essmar a través de un comunicado. La suspensión se debe a trabajos de Aguas del Magdalena.

8 hours 39 min
Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez.

Los famosos que han firmado la petición para que Uribe se retire de la política

La iniciativa fue impulsada por el columnista de Semana, Daniel Samper.

8 hours 56 min
Presentación de Pedro Sarmiento.
Presentación de Pedro Sarmiento.
10 hours 34 min
Alud derribó puente en construcción en la Vía Bogotá-Villavicencio.
Alud derribó puente en construcción en la Vía Bogotá-Villavicencio.

Nuevo alud derribó puente en construcción en la vía Bogotá-Villavicencio

La vía está cerrada indefinidamente por los constantes derrumbes.

10 hours 24 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

11 months 1 week
Anuncio
Anuncio