Cada cuatro años -lo he presenciado en los últimos 16- la Universidad del Magdalena se transforma y por unos cuantos días, la academia, la investigación y el contacto con el exterior, ese de cooperación, desarrollo y alianzas para el progreso desaparece de escenario y en promedio durante de unos 60 a 90 días todo se vuelve un lodazal.
La fuerza del conocimiento, que interactúa con la Universidad de Puebla en México, la Asociación de Universidades de Alemania (HRK), o las universidades Blas Pascal y Católica de Cuyo en Argentina, por ejemplo, se adormece y durante esos 60 o 90 días, aquellos muchachos de la IED Liceo Samario de la ciudad de Santa Marta, que hicieron el curso de Inmersión en Ciencias dictado por educadores de la Alma Máter y de la Cornell University (Ithaca, Nueva York). Se mostrarán desconcertados con todo lo que escuchan de la boca de los queridos profes en estos días.
Y es que la Consulta de Unimagdalena, tiene ese algo, ese ¡Un no sé Qué! Que sale del ADN que mencionara uno de los candidatos, para revertir todo lo que del profe se haya podido creer en 20 años y mostrarlo tal y como en verdad es.
Esta Universidad que he visto crecer en sostenido, desde afuera y desde adentro, (trabaje para ella casi 6 años) es maravillosamente envolvente ante su grandeza, y en su interior hay gente maravillosa que todos los días trabaja como un relojito para verla crecer y no decaer.
Es cierto a la Consulta se presentan como candidatos verdaderos ‘petardos’ revestidos de ‘doctoría’ como diría el filosofo de la Junta, quien desde su estirpe campesina daría una verdadera catedra al mejor estilo de Rafael Celedón de grandeza, honor y dignidad.
Los escuchan en publico denigrar de la persona porque no tienen argumentos para revaluar sus argumentos y los escuchan en privado (redes) señalar tristes argumentos, que al final no son argumentos sino chismes de patio viejo, de esos donde cae el mango podrido y ni eso son capaces de recoger, “vende fanatismo y populismo” me diría mi hija Ana Margarita, una de las destacadas estudiantes de su clase del programa de Antropología, “Me entristece lo poco argumentado que están algunos de los candidatos Pa’, creo que conozco un poco mas la U yo a pesar de mi poco tiempo en ella”, reclama Natalia Carolina en su imberbe primer semestre de Derecho.
Y es que es así, a la Universidad, ya no la puede gobernar hoy cualquiera, ni un politiquero disfrazado de profesor, ni un profesor disfrazado de doctor, a esta institución se le rige en el entendido de su alta calidad, de la calidad de sus procesos, de sus códigos en busca de la excelencia, que quienes hoy la administran se equivocan, lo mas natural son humanos, pero sin duda el trabajo hecho hasta hoy es bueno y puede ser mejor.
Desde la Universidad de Cádiz –UCA-, de la comunidad autónoma española de Andalucía, deben estar aterrados de saber que entre los profesores que aspiran a ser sus socios, sean capaces de patrocinar que saquen a la luz pública videos propios de la intimidad de las personas a fin de ganar réditos electoreros y no electorales -respetico por favor-
¡Por Dios! que estarán pensando los ejecutivos de Bancolombia y los académicos de las universidades de Los Andes y Santo Tomás, los mismos que unieron talentos para participar en RoboCup 2019 y acelerar la inteligencia artificial en el país. Cuando observan a lo lejos los términos de la masacre de las bananeras 2020 y el luctuoso y reciente bochorno suceso de San Zenón a punta de sacudirse en la U, porque quienes son malos candidatos, también son malos perdedores, así que tengan listos a toda la familia Chain con sobrinos y amigos dispuestos, porque más de un Nerón anda suelto y son capaces de incendiar al alma mater. 60 a 90 días con el Diablo suelto…
La Consulta saca todos los demonios que mas de un lleva por dentro los que desde adentro odian y los que desde afueran denigran, son entre 60 y 90 días donde se tiene la oportunidad para martillar sobre la llaga, para acusar y mentir, para desmentir y atacar. Es el momento donde una carga profunda nos enseña que la Universidad tal como ha pasado en los últimos 16 años, deberá sostenerse a partir de sus bases solidas para que Roma no caiga y por el contrario se mantenga como las pirámides de Egipto.
Larga Vida a Unimagdalena.
Más columnas
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
Video: Joven murió por lanzarse a una tractomula en la Troncal del Caribe
El siniestro vial se registró en cercanías al motel de razón social Las Gaviotas. El lamentable hecho quedo registrado en una cámara de seguridad del sector.
Dos mujeres y un hombre fueron capturados por orden judicial en Santa Marta
El grupo criminal obtenía aproximadamente 80 millones de pesos mensuales productos de las estafas.
Incautan 10 fusiles que iban a ser entregados a ‘Chiquito Malo’ del Clan del Golfo
Estos fusiles son usados comúnmente en enfrentamientos urbanos por su maniobrabilidad, aumentando la capacidad de daño a las unidades militares.
Ataque a bala contra padre e hijo en Barranquilla dejó un muerto y el otro herido
El hoy occiso recibió al menos seis impactos de bala a la altura del pecho.
Shakira volverá a darle voz al personaje de 'Zootopia 2'
La cinta de animación se estrenará el próximo 26 de noviembre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.