Anuncio
Anuncio
08 de Noviembre de 2018

El Unión y yo

Cuenta mi madre que el domingo en que nací, mi papá estaba tan nervioso por mi nacimiento -el primero de su matrimonio-, que ella le sugirió que se fuera al estadio a ver al Unión Magdalena, que por ese año estaba haciendo una muy buena campaña. Me cuenta también que ese día el  Ciclón ganó y que cuando mi papá volvió a la casa, a las 6:15 de la tarde, feliz por el triunfo de su equipo, se encontró con la buena noticia que le dio la comadrona: a las 6 le había nacido al viejo Carlos un varón sano. Cuento esto, para que puedan entender por qué creo que mi vida ha estado unida, de alguna manera, a este equipo de futbol.

Fue en ese año, la única vez que hemos visto campeón al Unión en toda su historia (1968). No recuerdo un solo domingo de mi infancia en el que no haya estado presente el equipo samario. Siempre se organizó el descanso familiar en torno a su participación en el campeonato. Todavía recuerdo la primera vez que fui al Estadio Eduardo Santos. Aún me recorre la emoción cuando me devuelvo a mis 6 años, agarrado de la mano de mi papá, vestido con pantalón corto, sandalias y camiseta de azulgrana. Todavía recuerdo la primer vez que vi el majestuoso verde de la grama del Eduardo Santos. La emoción fue tan grande que jamás pude olvidarlo. Fue la primera cita con el que ha sido uno de los grandes amores de mi vida.  

He realizado mi vida unido al Unión. No han sido pocas las veces en las que me ha regalado una emoción, recuerdo por ejemplo la vez que le ganamos a Junior 5-2 en La Samaria, o cuando 6 veces se vulneró el arco del Deportivo Cali, o el ascenso que se logró en el triangular de Cartagena, donde el equipo de Retat le ganó al Cúcuta y al Bucaramanga para ascender. Sin embargo, debo ser sincero y decir que han sido muchos más los momentos de sufrimientos y de lágrimas. Sí, son muchas las veces en que he salido con el corazón hecho pedazos por la derrota de mi equipo, momentos en los que creo que todo se acaba, en los que me desánimo y en los que lo único que me ayuda a tomar conciencia para levantarme, es poder ver todo lo bueno que me ha pasado en la vida, ver que en otras dimensiones de mi existencia, me ha ido supremamente bien.

Si hiciera una cronología de mis peores días seguro todos están organizados en torno al onceno samario. Bastaría quitar el 7 de enero de 1978, es decir, el día en que murió mi abuela, mi “ota má”, y se darían cuenta que el resto de días tienen que ver con el dolor de las derrotas, de las burlas de la hinchada contraria, de las eliminaciones… y claro, esos dos descensos de los que creo que no me olvidaré jamás. ¿Cómo olvidar ese día del 2005 en el que se consumó el  descenso en una campaña horrorosa que todavía no he podido entender por qué se dio? ¿Cómo olvidar las tres finales perdidas en el torneo de la B? ¿Cómo olvidar esa fría noche de Bogotá en la que no se pudo hacer un solo gol a los jóvenes del Tuluá y por eso no pudimos ascender? 

Sí les soy sincero, hoy mi razón me dice que no me emocione con la posibilidad del ascenso este año, para el que solo necesitamos ganar el partido contra el Quindío. Ella me dice que sea cauto, que no me ilusione demasiado; pero mi corazón rebelde salta y sin hacerle caso a  mi cerebro, decidió bailar y sentarse en la seguridad de que vamos a ascender. Sí, mi corazón me invita a creer en este equipo, una vez más, y a esperar ese triunfo contra el Quindío que nos dé el ascenso. Mi corazón es rebelde, repito, es rebelde y salta emocionado, y no solo eso, sino que además con un grito samario me asegura que en menos de nada volveremos a la A…  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Consejo de seguridad en el Magdalena.
Consejo de seguridad en el Magdalena.

“Homicidios en Magdalena subieron un 20%”: Mindefensa preside Consejo de Seguridad

El ministro Iván Velásquez llegó a presidir un Consejo de Seguridad en Zona Bananera, en medio de la crisis por las acciones criminales del Clan del Golfo, que hoy amenazan a comerciantes, docentes y estudiantes.

13 horas 19 mins
Las mariposas amarillas son una de las esculturas que recibirán a los turistas.
Las mariposas amarillas son una de las esculturas que recibirán a los turistas.

Las mariposas amarillas de Gabo les darán la bienvenida a los samarios en el Rodadero

Los samarios y visitantes podrán apreciar las esculturas en las dos rotondas de la doble calzada del Rodadero.

10 horas 27 mins
Alcaldesa de Fundación, Luz Helena Andrade, condenó las vías de hecho.
Alcaldesa de Fundación, Luz Helena Andrade, condenó las vías de hecho.

Alcaldesa responde a exigencias de Air-e para asumir deuda de usuarios en Fundación

Luz Helena Andrade dijo que la empresa “tiene una interpretación acomodada” y no ‘empeñará’ los recursos de inversión del municipio, para asumir pérdidas en barrios subnormales.

12 horas 59 mins
EE.UU. y Novak Security refuerzan seguridad en Puerto de Santa Marta
EE.UU. y Novak Security refuerzan seguridad en Puerto de Santa Marta

Apoyo de EE.UU. y Novak Security fortalece seguridad en Puerto de Santa Marta

La empresa estadounidense estuvo en la ciudad para conocer las necesidades de seguridad del puerto y presentar soluciones tecnológicas.

12 horas 52 mins
Luis Eduardo Moreno Navarro
Luis Eduardo Moreno Navarro

Muere practicante del Sena en accidente laboral

Se trataba de Luis Eduardo Moreno Navarro, de 17 años, oriundo del municipio de Puebloviejo.

13 horas 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months
Anuncio
Anuncio