Anuncio
Anuncio
24 de February de 2019

El POT del agua

El Plan de Ordenamiento Territorial que se discute en estos momentos, es producto de un minucioso análisis de todas las condiciones ambientales.  Es un plan de tercera generación, riguroso, hecho a partir de datos específicos que tiene en cuenta, quizás por primera vez en Colombia, el cambio climático como un factor determinante de las ciudades del futuro.

Este POT 500 es el más verde de todos los que se han hecho en el país en los últimos tiempos. Y es el más verde, justamente, porque el Distrito Especial de Santa Marta tiene una posición geográfica privilegiada, en comparación con todas las demás ciudades que se apostan sobre el mar Caribe, tanto de las Antillas menores y mayores como de todos los países continentales. La gran magia del territorio samario es consecuencia de ese corazón del mundo que llamamos Sierra Nevada de Santa Marta. Una potencia ineludible que condiciona definitivamente todo el territorio del distrito. Porque la Sierra Nevada es una potencia que nos proporciona unos haberes ambientales que no tiene ninguna ciudad del Caribe tropical. Podría compararse tal vez con el territorio donde se levanta la “Cidade Maravilhosa” de Río de Janeiro; pero su potencial biodiverso solo se puede comparar con las islas Galápagos, porque casi todas las especies que crecen y se conservan en la Sierra Nevada son endémicas, es decir, únicas en el mundo.

Uno de los elementos más importantes de este POT 500, es el agua: la protección, recuperación y conservación de todas los acuíferos y fuentes hídricas.  Este POT 500 es un Plan de Ordenamiento Territorial que trata de mitigar los estragos del cambio climático sobre las fuentes de agua, para blindar el acceso al agua para todos los samarios.

Agua que has de beber

Todos sabemos que el agua es uno de los grandes problemas que ha enfrentado y enfrenta la ciudad. La escasez se debe principalmente a la desatención de los acuíferos y reservas hídricas.  Esa desatención conllevó a la tala indiscriminada, a usar las fuentes de agua como depósito de basuras, al uso irresponsable del agua por parte de todos los habitantes –igual ha pasado en toda Colombia porque sólo hasta el siglo XXI las fuentes de agua se volvieron protagonistas–. Y estos factores, sumados al calentamiento global que está causando el inevitable cambio climático, han producido unos desórdenes en las estaciones de lluvia que nadie podía prever. La sequía que vivió el Distrito hace apenas dos años es una muestra irrefutable de que el cambio climático es una realidad y que, por lo tanto, es necesario hacer algo al respecto.

Este POT 500 se pone la camisa ambiental y hace algo al respecto. Asume la completa responsabilidad del agua, desde la protección de los nacimientos de agua y de los sistemas de drenaje, de los embalses y las lagunas costeras; de las lagunas altas y los glaciares.

Es importante decir que los límites del distrito de Santa Marta es una enorme porción de planeta Tierra comprendida entre la desembocadura del río Palomino hasta la cumbre de la Sierra Nevada y sus glaciares; y más o menos la desembocadura de la quebrada don Jaca hasta la cumbre de la sierra Nevada. El POT 500 tiene mapas especializados de cada uno de los acuíferos del territorio, de cada nacimiento. A partir de esa conciencia del territorio se comienza a planear cómo debe ser el manejo de aguas para garantizarle a los samarios agua potable. Y más aún, para que el agua siga naciendo y corriendo en la Sierra Nevada de tal suerte que ese enorme potencial de diversidad se conserve para beneficio de los samarios en primera instancia, de Colombia y del mundo en general.

Algunos proyectos trascendentales

Lo primero que dice este POT del cambio en dirección a los 500 años, es que es necesario establecer una línea clara de hasta dónde vamos a permitir que la ciudad se urbanice hacia la sierra. Si tenemos ese límite muy definido, podremos ejercer un control eficaz sobre las zonas de conservación. Vale decir, que, a cambio de protegerlas, esas zonas de conservación le devuelven a la ciudad aire puro, corrientes de vientos, fuentes de agua, buenos sistemas de drenaje y un paisaje que, a la postre, serán los principales atractivos turísticos de la Santa Marta del futuro cercano.

En el alto del cerro Kennedy se encuentra la estrella hídrica que hace posible la vida en ese vasto territorio de más de 230 mil hectáreas del distrito especial de Santa Marta. En la estrella hídrica de san Lorenzo nacen los ríos Toribío, Córdoba, Gaira, Manzanares, Piedras, Guachaca y Mendiguaca. ¿Cómo no legislar para proteger ese prodigio que hace posible la vida?

El río Manzanares, por ejemplo, es un río que puede morir joven si no hacemos nada al respecto. Lo hemos visto languidecer en sequías y bajar a trompicones contra la ciudad con las aguas de un solo aguacero de esos que veía Isabel en Macondo. Lo hemos visto repleto de basuras. Hemos padecido sus olores hediondos que salen en vaharadas y se meten hasta las cocinas de las casas.  Pero a pesar de ser la principal arteria en la ciudad y uno de los principales ejes de conectividad ecológica entre la Sierra Nevada y el mar Caribe, hasta este POT 500 el desarrollo histórico de la ciudad no lo había tenido en cuenta como un eje estructurante del territorio. ¿Qué hacer con el Manzanares?

En el POT 500 se rescata el potencial ambiental y paisajístico del río Manzanares. Ya se ha venido avanzando en el diseño y construcción de un parque lineal sobre su rivera para recuperarlo como un espacio público para el disfrute de todos los samarios.  El parque estará ubicado entre los barrios Villas de Alejandría, Minuto de Dios y Bavaria reservado. Tendrá un área de 33.637 metros cuadrados e incluirá juegos de agua, estancias, senderos en tierra y elevados, ciclo rutas, bosque pedagógico, tres puentes de conexión urbana que atravesarán el río, un gimnasio bio-saludable, placas polideportivas y escenarios para eventos al aire libre.

El parque lineal podría convertirse en un jardín botánico que atraviesa la ciudad. Que la ciudad se teja a partir de este río emblemático, como sucede en las grandes ciudades, es una intervención ambiental y paisajística que estrecha los lazos de comunicación entre los samarios y produce orgullo regional.  Los samarios hemos venido recuperando la dignidad ciudadana con cada uno de estos últimos siete años de trascendentales cambios.

Todos quieren cooperar en este POT 500, porque fue concertado con cada uno de los actores que hacen posible a Santa Marta. En este componente de sostenibilidad ambiental habrá inversión y trabajo del Ministerio del Medio Ambiente, del Ministerio de Vivienda, de la Gobernación, del Distrito, de Corpamag, Metroagua, Dadma, el Jardín Botánico, La universidad Sergio Arboleda y la del Magdalena, Ecopetrol y la Sociedad Portuaria. Una sociedad para el desarrollo pocas veces vista en el distrito especial.

La protección de las fuentes hídricas es el capital inicial más importante si se quiere blindar en el tiempo el acceso al agua potable para todos los habitantes de Santa Marta. Este POT 500 quiere que, para la celebración de los quinientos años, la ciudad haya solucionado los problemas de agua potable y saneamiento básico.  Aparte de la recuperación y conservación de las fuentes hídricas, contempla hacer una planta de tratamiento de agua potable integrado al sistema de abastecimiento de agua del departamento; también pretende la rehabilitación y la expansión de las redes de alcantarillado sanitario, así como la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial. 

Todo está conectado desde lo ambiental en este POT 500. Un POT quinientas veces más verde y quinientas veces más sostenible que ningún otro que exista en Colombia.

Con este POT  500 se ratifica la buena racha de la ciudad. Porque si Santa Marta ha cambiado para bien en estos últimos siete años, con este Plan de Ordenamiento Territorial se convertirá en otra ciudad, sin perder la esencia samaria, pero proyectándose sobre el Caribe como la ciudad más atractiva entre todas, y el polo de atracción que siempre debió ser para dinamizar la vida de los samarios.

Anuncio
Anuncio

Más columnas

Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Discusión entre comerciante y turista en el Rodadero
Discusión entre comerciante y turista en el Rodadero

Batalla campal entre turistas y vendedores del Rodadero por supuesto 'cobro injusto'

La discusión fue protagonizada por un comerciante del balneario y un visitante que se fueron a los golpes por el aparente cobro excesivo de un servicio.

49 min 28 sec
El gerente de Infraestructura del Distrito, David De Marchena.
El gerente de Infraestructura del Distrito, David De Marchena.

Coliseo de Gaira no lo han entregado y ya está deteriorado, según concejales

El estadio Sierra Nevada aún no tiene fecha de entrega. Así van estos dos escenarios.

1 hour 29 min
Camilo George, secretario de Seguridad, se refiere a las críticas de Norma Vera sobre las políticas de seguridad del distrito.
Camilo George, secretario de Seguridad, se refiere a las críticas de Norma Vera sobre las políticas de seguridad del distrito.

“Ojalá instruyan a Norma Vera; no tiene competencia en Santa Marta”: Camilo George

El secretario de Seguridad se refirió al comportamiento de los principales índices de seguridad y convivencia en Santa Marta, pero también aprovechó para ‘mandarle un palazo’ a la secretaria del orden departamental.

58 min 28 sec
La juez Nidia Sarmiento, agredida.
La juez Nidia Sarmiento, agredida.

Por violencia intrafamiliar abren investigación contra el magistrado José Dietes

En caso de confirmarse que los implicados no son pareja se investigará por lesiones personales.

2 hours 35 min
Adolfo Torné, alcalde encargado de Santa Marta.
Adolfo Torné, alcalde encargado de Santa Marta.

En concierto de artistas locales, el alcalde (e) presentó el plan de lo que será Santa Marta en sus 500 años

El Alcalde encargado, Adolfo Torné hizo una intervención a la mitad del concierto que se llevó a cabo en el Parque Deportivo Bolivariano, donde socializó lo que sería el nuevo POT.

3 hours 52 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio