A mitad del 90 y en gran parte de la primera década del 2000, el Magdalena vivió su propia pandemia.
Este virus, que creció muy rápido y se extendió por el Departamento, no era invisible como el Coronavirus... todos sabían quiénes eran; sin embargo, nadie se oponía; el Estado, desde el Presidente, Fuerzas Militares, gobernadores y alcaldes, eran sus cómplices; callaban y aceptaban.
Y mientras que, en algunos municipios la llegada de la noche traía consigo el nerviosismo, aparecía un nuevo "toque de queda": 7:00 de la noche y nadie caminaba por las calles del pueblo, solo se escuchaban los ruidos de las camionetas; las familias escondidas en sus casas, detrás de la ventana, rezaban para que el turno esta vez no fuese para un miembro de su hogar.
Muchos no tenían síntomas para contraer ese virus; no obstante, prefirieron dejar lo poco que tenían... era mejor salir sin nada, antes de ser infectados a balazos y no a través de un estornudo. La fiebre y la diarrea también eran síntomas; la primera, por ver sangre y la segunda, para quienes estaban en las listas.
Y así se repitió la historia. Algunos tuvieron suerte de no perder nada, otros lo perdieron todo; unos aún esperan que aparezcan sus familiares... a mí, me tocó enterrar a mi padre; él estaba muy joven y yo apenas tenía 16 años, un mes y 17 días de nacido.
Esa plaga se lo llevó y como a quien "hierro mata a hierro muere", pasó con quienes apretaron el gatillo; yo no hice nada, solo sé disparar un balón a un arco y pensamientos...
Esa pandemia acabó con la tranquilidad de los pueblos y lo más triste fue que contó con el aplauso de un Estado.
Posdata: Fueron más las muertes que las que lleva el Covid-19.
Más columnas
Malka Torres Bravo
¡Última Llamada! Prepárate para una Planeación Tributaria Inteligente
Melina Quintero Santos
Derecho a la salud menstrual: Un asunto de equidad de género
Melina Quintero Santos
Clínica Jurídica: innovación pedagógica, litigio e impacto social
Lerber Lisandro Dimas
Hablemos de Santa Marta, paz y corrupción
José Manuel Conde Campo
Ciberseguridad en casa
Lo Destacado
Dos estudiantes heridas en Algarrobo tras desplome de ventiladores
A través de un comunicado la institución reveló que no ha contado con recursos para hacer las inversiones necesarias en materia de infraestructura educativa.
Emiten alerta de tsunami por fuerte terremoto en las Islas Caimán
El terremoto de 7.6 generó una alerta en todas las costas de Centroamérica y el Caribe.
Aula palafítica de Unimagdalena: el tributo objeto de indagación ‘exprés’ de la PGN
Mientras que en la institución celebraban el homenaje a las comunidades palafíticas, desde Bogotá emitieron un oficio para indagar si la construcción es irregular.
Alcaldía de Santa Marta lidera creación del Consejo Distrital de Veteranos
El alcalde Carlos Pinedo manifestó su compromiso por poner a disposición la oferta institucional del Distrito, para el beneficio de ellos y sus familias.
Universidad Sergio Arboleda recibe a 380 nuevos estudiantes este 2025
La seccional Santa Marta dio una cálida bienvenida a los profesionales del futuro, inscritos en los nueve programas de pregrado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.