La vía Barranquilla-Ciénaga tendrá doble calzada: obras iniciarían en 2026

El norte del país se prepara para una intervención vial histórica. La vía Barranquilla–Ciénaga, uno de los corredores más transitados y con mayor accidentalidad en la Costa Caribe, avanza hacia su modernización con la construcción de una doble calzada que mejorará la conectividad entre Atlántico y Magdalena, impulsará el turismo y fortalecerá la competitividad portuaria.
El proyecto es ejecutado por la concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y actualmente se encuentra en su etapa de preconstrucción. De acuerdo con el director de proyectos, Víctor Esper Cassín, el cronograma se cumple conforme a lo planificado mientras se ejecutan ajustes de diseño, gestiones prediales y trámites ambientales.
“Nosotros tenemos dentro de nuestra contratación 12 meses para el periodo de preconstrucción y, en base a los avances que hemos tenido, nosotros pues esperamos empezar obra física a mediados de 2026”, indicó.
Tres subproyectos para una transformación integral
La intervención total comprende 48 kilómetros distribuidos en tres tramos:
- Subproyecto 1: Desde el nuevo puente sobre el río Magdalena hasta el peaje de Palermo (3,6 km). Tendrá doble calzada de tres carriles por sentido e incluirá una intersección con puente deprimido para el acceso al puerto de Palermo y Sitio Nuevo.
- Subproyecto 2: Del peaje de Palermo hasta Tasajera, donde se articulará con los viaductos que adelanta el Invías en la Ciénaga Grande.
- Subproyecto 3: De Tasajera a la variante sur de Ciénaga, con una nueva infraestructura en Punta de la Barra para mejorar la movilidad en un punto crítico.
El valor estimado del proyecto es de 2,7 billones de pesos, monto que incluye construcción, operación y mantenimiento durante 30 años.
Progreso predial y licenciamiento ambiental
La concesión reporta avances significativos en gestión social y predial, especialmente en el primer subproyecto, mientras se espera el cierre financiero para dar inicio al proceso de compra de los terrenos.
En paralelo, se trabaja en los permisos ambientales. Las autoridades han solicitado rigurosos ajustes para proteger el complejo lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, ecosistema afectado históricamente por intervenciones viales.
“Uno de los subproyectos que es el que tenemos adelantado el licenciamiento ya tiene 19 versiones, o sea, hemos hecho 19 versiones de ajustes por el filtro ambiental y social”, explicó Esper Cassín, quien destacó que las decisiones se han tomado en corresponsabilidad con las autoridades.
“Las autoridades ambientales han sido coequiperas de nosotros en este proyecto. Todos los ajustes que se han hecho han sido en acuerdo y en reciprocidad con las opiniones y aceptación que tienen”, añadió Cassín.
Un corredor vital para turismo y comercio
Más de 10.000 vehículos circulan diariamente por esta carretera, cifra que se incrementa en temporadas vacacionales. La modernización reducirá accidentalidad, evitará embotellamientos y facilitará el transporte de carga hacia los puertos de Santa Marta y Palermo.
Además, acortará los tiempos de viaje entre dos capitales estratégicas para el desarrollo del Caribe.
Sectores gremiales consideran la obra una oportunidad para dinamizar el turismo y la economía regional, siempre que se ejecute sin contratiempos y con el acompañamiento de las comunidades.
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