Anuncio
Anuncio
Lunes 20 de Octubre de 2025 - 2:59pm

Uribe y Pastrana le exigen a Petro aclarar su relación con el 'Cartel de los Soles'

En un mensaje conjunto, los expresidentes cuestionaron la cercanía del Gobierno con el régimen de Nicolás Maduro en medio de las tensiones bilaterales con Washington.
Anuncio
Anuncio

Los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango solicitaron al mandatario Gustavo Petro pronunciarse de manera clara sobre su relación con Nicolás Maduro, a quien calificaron como “jefe del Cartel de los Soles”.

A través de un comunicado conjunto, los exmandatarios —reconocidos críticos del actual Gobierno— manifestaron su “profunda preocupación” por la crisis diplomática que enfrenta Colombia con Estados Unidos tras los recientes roces entre Petro y el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Con sentido patriótico y profunda preocupación, demandamos del señor presidente Petro la definición clara de su relación con el jefe del Cartel de los Soles, Nicolás Maduro Moros”, señalaron Uribe y Pastrana en la misiva.

El presidente Petro ha reiterado en diversas ocasiones que el llamado Cartel de los Soles no existe y que las actividades criminales atribuidas a esa red son responsabilidad de lo que él denomina la “junta del narcotráfico”. Sin embargo, Washington sostiene que Maduro estaría directamente vinculado con ese grupo y mantiene vigente una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Tensión diplomática con Estados Unidos

En medio de la controversia, los exmandatarios instaron al jefe de Estado a actuar “con serenidad, prudencia y sentido nacional” en el manejo de las relaciones con Estados Unidos, advirtiendo que la actual situación “pone en riesgo la seguridad, el bienestar del pueblo y sectores estratégicos de la economía”.

La Cancillería confirmó que el Gobierno llamó a consultas al embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, como respuesta a las crecientes tensiones bilaterales. La decisión se dio tras las críticas de Petro por el hundimiento de varias lanchas en el Caribe, supuestamente cargadas con droga, y la suspensión de la ayuda financiera estadounidense.

Las diferencias entre Petro y Trump se han agudizado en torno a la política antidrogas de ambos países. En las últimas semanas, Estados Unidos ha intensificado su presencia militar en el Caribe como parte de una operación contra el narcotráfico, acción que el presidente colombiano ha calificado como “una agresión” tras la muerte de un pescador colombiano durante uno de los operativos.

El domingo, Trump anunció el fin de la ayuda económica a Colombia, acusando a Petro de “fomentar la producción masiva de drogas” y de ser “un líder del narcotráfico”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Juan fernando Cristo pide “menos Twitter" y "un cese al fuego bilateral" entre Petro y Trump

Señaló que la cooperación antidrogas entre ambos países no puede ponerse en riesgo por disputas políticas y declaraciones en redes.

1 hora 29 mins

“El centralismo está asfixiando el desarrollo”: Juan Fernando Cristo defiende autonomía territorial

El exministro advierte que el país debe avanzar hacia regiones con mayor capacidad de decisión y financiación para superar rezagos históricos.

2 horas 30 mins

Actor porno colombiano es condenado a cadena perpetua por asesinar a dos hombres en Londres

Yostin Mosquera, decapitó y descuartizó a sus dos víctimas antes de abandonar sus restos en maletas cerca de un puente en Bristol.

3 horas 1 min

Gravísimo: Petro, su familia y Armando Benedetti, incluidos en la Lista Clinton

Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente colombiano en ser incluido en el listado, utilizado como un mecanismo para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo.

4 horas 39 mins

Montealegre renuncia a Minjusticia: dice que necesita libertad para “cazar” a Uribe

Eduardo Montealegre presentó su renuncia irrevocable al presidente Petro, a quien le pidió cuidarse de “traidores que acechan con dagas peligrosas”.

6 horas 29 mins

Invima advierte sobre consumo de dulces y licor durante noche de Halloween

La entidad pidió a la ciudadanía estar alerta sobre el estado de los empaques o posibles alteraciones en la coloración o textura de los productos.

6 horas 51 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ladrones a mano armada tienen azotado varios municipios del Magdalena

Dos delincuentes en moto aterrorizan Plato, Bosconia, Santa Ana y activan alerta en El Banco.

2 horas 22 mins

Gravísimo: Petro, su familia y Armando Benedetti, incluidos en la Lista Clinton

Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente colombiano en ser incluido en el listado, utilizado como un mecanismo para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo.

4 horas 35 mins

Apoyo a Margarita Guerra toma fuerza en Ciénaga, Santa Marta, Pivijay, Fundación, Plato y El Banco

Más de 5.200 personas participaron en distintos encuentros para conocer las propuestas de la candidata.

3 horas 10 mins

En Zona Bananera, tractomula perdió el control y terminó volcada a un costado de la vía

El siniestro vial se registro en horas del mediodía de este viernes, en el sector conocido como Puente Aguja.

4 horas 37 mins

Gobierno, empresarios y líderes se dieron cita en el Congreso Nacional de Asocajas

Delegaciones de las 35 cajas de compensación familiar llegaron a Santa Marta.

1 hora 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months