Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí


Más de 300 personas residentes en zonas rurales de Jamundí, Valle del Cauca, abandonaron sus viviendas luego de tres días de hostilidades entre unidades militares y miembros del grupo armado conocido como ‘Jaime Martínez’, vinculado al Estado Mayor Central, una de las estructuras disidentes de las antiguas FARC.
La emergencia humanitaria se presentó en el corregimiento de Ampudia, donde las confrontaciones armadas generaron un desplazamiento masivo.
Estas familias buscaron refugio en la cabecera municipal y alguno de ellos se encuentran en el coliseo La Alfaguara, habilitado como centro de atención temporal.
Según información entregada por el Ejército Nacional, los combates hacen parte de la operación ‘Escudo del Norte’, cuyo objetivo es “debilitar las capacidades criminales de esa estructura y bloquear sus corredores de movilidad en la región”. Durante la ofensiva, las tropas neutralizaron más de diez artefactos explosivos improvisados que, de acuerdo con el comunicado castrense, representaban un peligro para las comunidades del área.
La situación fue confirmada por la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, quien informó que el albergue instalado en el coliseo cuenta con ayuda humanitaria básica, profesionales en atención psicosocial y un equipo para la caracterización de los afectados. “Las familias han tenido que desplazarse porque se sienten inseguras y en riesgo”, manifestó la mandataria local.
Tags
Más de
Colombia forma el tridente que impulsa el iGaming en Latinoamérica
Los números del sector no dejan de crecer, la masificación del smartphone como boleto de entrada al casino virtual o a la apuesta deportiva del fin de semana.
¿Improvisación? Después de descartar, UNGRD generó alerta de tsunami para el Pacífico
Generaron advertencias para el Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.
UNGRD descarta alerta de tsunami para costa colombiana tras terremoto en Rusia
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump generó una advertencia en la costa oeste.
Segundo menor implicado en atentado contra Miguel Uribe se fuga del ICBF
Podría ser una pieza clave para esclarecer los hechos.
Mujer señalada de asesinan a su hija de dos años en Manizales no acepto cargos
Sin embargo, en las últimas horas un juez de la República la envió a prisión.
Álvaro Uribe Vélez, declarado culpable por soborno en actuación penal
El fallo solo se refiere a uno de los hechos del expediente, por lo que aún falta conocer la decisión de la jueza sobre otros cinco cargos y dos delitos adicionales.
Lo Destacado
Alcalde Carlos Pinedo recibe condecoración del Congreso de la República
Es un reconocimiento a Santa Marta en sus 500 años, por su legado histórico, proyección nacional e internacional y su continuo compromiso con el desarrollo integral de la población.
Sin riñas, heridos ni homicidios relacionados concluyó la Fiesta del Mar
La Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad, adelantaron acciones conjuntas con la Policía para garantizar la seguridad en el marco de los 500 años de Santa Marta.
Martínez sigue atornillado: con nueva solicitud dilata su salida de la Gobernación
A pesar de que el tribunal dejó claro que presentar recursos improcedentes vulnera la lealtad procesal y podría ser sancionado, el exgobernador sigue presionando los límites del sistema judicial.
$773 mil millones y granjas solares: Petro y sus anuncios para el agua en Santa Marta
En el encuentro del Presidente con pueblos indígenas, aseguró que era imprescindible un plan de reforestación de la Sierra Nevada para asegurar el agua del territorio.
Murió ‘Liner’ tras resultar herido en atentado sicarial en Gaira
La víctima fue trasladado hasta el Hospital Julio Méndez, pero no resistió a las heridas causadas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.