Anuncio
Anuncio
Jueves 24 de Julio de 2025 - 11:35am

Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí

Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.
Anuncio
Anuncio

Más de 300 personas residentes en zonas rurales de Jamundí, Valle del Cauca, abandonaron sus viviendas luego de tres días de hostilidades entre unidades militares y miembros del grupo armado conocido como ‘Jaime Martínez’, vinculado al Estado Mayor Central, una de las estructuras disidentes de las antiguas FARC.

La emergencia humanitaria se presentó en el corregimiento de Ampudia, donde las confrontaciones armadas generaron un desplazamiento masivo.

Estas familias buscaron refugio en la cabecera municipal y alguno de ellos se encuentran en el coliseo La Alfaguara, habilitado como centro de atención temporal.

Según información entregada por el Ejército Nacional, los combates hacen parte de la operación ‘Escudo del Norte’, cuyo objetivo es “debilitar las capacidades criminales de esa estructura y bloquear sus corredores de movilidad en la región”. Durante la ofensiva, las tropas neutralizaron más de diez artefactos explosivos improvisados que, de acuerdo con el comunicado castrense, representaban un peligro para las comunidades del área.

La situación fue confirmada por la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, quien informó que el albergue instalado en el coliseo cuenta con ayuda humanitaria básica, profesionales en atención psicosocial y un equipo para la caracterización de los afectados. “Las familias han tenido que desplazarse porque se sienten inseguras y en riesgo”, manifestó la mandataria local.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Colombia forma el tridente que impulsa el iGaming en Latinoamérica

Los números del sector no dejan de crecer, la masificación del smartphone como boleto de entrada al casino virtual o a la apuesta deportiva del fin de semana.

5 horas 23 mins

¿Improvisación? Después de descartar, UNGRD generó alerta de tsunami para el Pacífico

Generaron advertencias para el Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

6 horas 41 mins

UNGRD descarta alerta de tsunami para costa colombiana tras terremoto en Rusia

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump generó una advertencia en la costa oeste.

16 horas 41 mins
Miguel Uribe

Segundo menor implicado en atentado contra Miguel Uribe se fuga del ICBF

Podría ser una pieza clave para esclarecer los hechos.

22 horas 29 mins
Silvana Torres, madre señalada de asesinar a su hija en Manizales.

Mujer señalada de asesinan a su hija de dos años en Manizales no acepto cargos

Sin embargo, en las últimas horas un juez de la República la envió a prisión.

1 día 5 horas
Expresidente Álvaro Uribe.

Álvaro Uribe Vélez, declarado culpable por soborno en actuación penal

El fallo solo se refiere a uno de los hechos del expediente, por lo que aún falta conocer la decisión de la jueza sobre otros cinco cargos y dos delitos adicionales.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcalde Carlos Pinedo
Alcalde Carlos Pinedo

Alcalde Carlos Pinedo recibe condecoración del Congreso de la República

Es un reconocimiento a Santa Marta en sus 500 años, por su legado histórico, proyección nacional e internacional y su continuo compromiso con el desarrollo integral de la población.

1 hora 5 mins
Operativos de seguridad fueron reforzados durante las celebraciones.
Operativos de seguridad fueron reforzados durante las celebraciones.

Sin riñas, heridos ni homicidios relacionados concluyó la Fiesta del Mar

La Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad, adelantaron acciones conjuntas con la Policía para garantizar la seguridad en el marco de los 500 años de Santa Marta.

38 mins 19 segs
Rafael Martínez
Rafael Martínez

Martínez sigue atornillado: con nueva solicitud dilata su salida de la Gobernación

A pesar de que el tribunal dejó claro que presentar recursos improcedentes vulnera la lealtad procesal y podría ser sancionado, el exgobernador sigue presionando los límites del sistema judicial.

3 horas 10 mins
Gustavo Petro en Santa Marta.
Gustavo Petro en Santa Marta.

$773 mil millones y granjas solares: Petro y sus anuncios para el agua en Santa Marta

En el encuentro del Presidente con pueblos indígenas, aseguró que era imprescindible un plan de reforestación de la Sierra Nevada para asegurar el agua del territorio.

4 horas 58 mins

Murió ‘Liner’ tras resultar herido en atentado sicarial en Gaira

La víctima fue trasladado hasta el Hospital Julio Méndez, pero no resistió a las heridas causadas.

2 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 semanas