Isabel Zuleta en la mira por presunta interferencia en operativo contra banda criminal en Medellín

Una denuncia radicada por la Alcaldía de Medellín ante la Fiscalía General de la Nación ha desatado una nueva controversia en torno a la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta.
La congresista habría intervenido para evitar la ejecución de capturas en un operativo dirigido contra miembros del grupo criminal ‘La Terraza’.
Los hechos, que habrían ocurrido en mayo de 2025, están relacionados con la supuesta filtración de información confidencial de la Dijín e Interpol a integrantes de estructuras delincuenciales del Valle de Aburrá.
Las autoridades sospechan que estos datos habrían advertido a la organización sobre un operativo en su contra, lo que permitió que uno de los objetivos, el hijo de alias ‘Douglas’ —cabecilla de la banda—, escapara de la justicia. El individuo es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
De acuerdo con lo informado, el plan de captura contemplaba cinco detenciones, pero solo cuatro pudieron concretarse. Tras conocer los planes de las autoridades, alias ‘Douglas’ habría enviado mensajes intimidatorios a la Alcaldía, advirtiendo sobre posibles represalias si se llevaban a cabo los arrestos. Esta advertencia, que incluyó expresiones violentas, fue reportada a la Secretaría de Seguridad.
Uno de los elementos más delicados del caso es la supuesta solicitud hecha por la senadora Zuleta a altos mandos de la Policía Nacional para que se abstuvieran de ejecutar las detenciones. Según la Alcaldía, este pedido se habría hecho con el argumento de proteger el avance de las negociaciones del programa conocido como "Paz Urbana", impulsado por el Gobierno Nacional.
El operativo y la polémica se enmarcan en la coyuntura generada tras el evento "Pacto por la Paz Urbana", realizado el 21 de junio en Medellín y que contó con la presencia del presidente Gustavo Petro y representantes de estructuras criminales, incluidos algunos privados de la libertad. Medios nacionales informaron que, presuntamente, Zuleta habría gestionado el traslado de algunos internos desde la cárcel de Itagüí hasta la Plaza de La Alpujarra para participar en el acto.
La situación ha generado múltiples reacciones. El concejal de Medellín Andrés Tobón interpuso una denuncia penal ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra Zuleta por presunto abuso de función pública, y también presentó quejas ante la Fiscalía contra funcionarios del Inpec en Antioquia, señalando posibles irregularidades en los traslados de los internos.
Hasta el momento, la Fiscalía continúa revisando la documentación y testimonios para determinar si inicia una investigación formal.
Tags
Más de
“Nos quieren silenciar”: víctimas del conflicto reaccionan a fallo a favor de Sandra Ramírez
Mujeres que han denunciado abusos, torturas y reclutamiento forzado cuestionan la decisión de la Corte Constitucional y advierten que limita la posibilidad de hacer señalamientos públicos sobre hechos aún no esclarecidos.
Gobierno incrementó en $100 precio del diésel: mantuvo el de la gasolina
Empezó a regir desde el 20 de diciembre.
Cepeda, Romero y Barreras irán a consulta interpartidista del ‘Pacto Amplio’
La consulta interpartidista se realizará el 8 de marzo y definirá un candidato único para las presidenciales de mayo.
Colombia pierde 65.000 uniformados en cuatro años: debilitamiento crítico de la seguridad
Pese a que el presidente Petro defiende un “fortalecimiento histórico”, los datos denuncian un recorte del 31,6% en inversión.
Paloma Valencia: ad portas de entrar a consulta de centro-derecha para elecciones 2026
El expresidente Álvaro Uribe indicó que será Paloma Valencia quien determinará si se somete a la consulta, y sea cual sea la decisión “la apoyará con todo el entusiasmo”.
Bus con 25 pasajeros cae a un abismo de Medellín tras chocar con un furgón
Esta tragedia se suma al profundo dolor que embarga al Antioquia tras un hecho parecido en Remedios. Allí, 16 egresados y un conductor perdieron la vida.
Lo Destacado
Capturan en Neguanje, a hombre con 26 mil dosis de cocaína
La droga está avaluada en 120 millones de pesos.
Denuncia: Así roban el agua y afectan el servicio de acueducto en Santa Marta
A través de un video, ciudadanos denunciaron la afectación sobre las redes a la altura del Puente Hernández Pardo en la carrera cuarta.
Colombia pierde 65.000 uniformados en cuatro años: debilitamiento crítico de la seguridad
Pese a que el presidente Petro defiende un “fortalecimiento histórico”, los datos denuncian un recorte del 31,6% en inversión.
22 mil asistentes, $2.200 millones y 800 empleos: las cifras que dejó el SamaFest
La ‘Fiesta de los que Somos’ se convirtió en un verdadero éxito para Santa Marta, marcando un hito de emprendimiento, comercio local, entretenimiento y cultura.
Gobierno incrementó en $100 precio del diésel: mantuvo el de la gasolina
Empezó a regir desde el 20 de diciembre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































