Capturan a 3 exmiembros de la Armada acusados de colaborar con Clan del Golfo

Tres exmiembros de la Armada, acusados de colaborar con el Clan del Golfo, fueron detenidos en dos operativos en el noroeste de Colombia en los que fueron embargados inmuebles valuados en unos 17,7 millones de dólares, dijeron hoy las autoridades.
En las operaciones, lideradas por la Fiscalía y apoyadas por el Ejército y la Armada Nacional, fueron ocupados "con fines de extinción de dominio" once inmuebles, tres establecimientos de comercio y cinco vehículos del Clan del Golfo y sus colaboradores.
Además se logró la detención de 16 personas, entre ellas los exintegrantes de la Armada, indicaron las autoridades en un comunicado.
Las acciones se desarrollaron en los municipios de Acandí, Sapzurro, Trigana y San Francisco, en los departamentos de Chocó y Antioquia.
Entre los bienes, valuados en 53.000 millones de pesos (unos 17,7 millones de dólares), están los hoteles Bahía Sapzurro, El Manglar y Arias, así como las fincas la Esmeralda y La Patico, una casa y un terreno.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, entre las personas que aparecen como propietarias de los bienes se encuentran tres individuos que hicieron parte de la Armada Nacional y que fueron capturados y retirados de la Institución en el año 2014 por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, testaferrato y lavado de activos, investigación desarrollada con inteligencia naval y acción directa para extinción de dominio. Las personas al parecer colaboradores del Clan del Golfo, fueron identificadas como Wilber Gilberto Quiroga Martínez, Rubén Dario Martínez Vergara y Carlos Andrés Bernal Ochoa, quienes son señalados de recibir "cuantiosas coimas del Clan del Golfo" por "información sobre ubicación de las lanchas de la Armada Nacional para favorecer el tráfico de drogas en la región".
La Armada Nacional señaló que continúa realizando operaciones conjuntas e interagenciales que permitan desarticular las estructuras delincuenciales que delinquen en nuestro país.
El Clan del Golfo, antes conocido como Clan Úsuga o Los Urabeños, surgió tras la desmovilización en 2006 de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Tags
Más de
270 desplazados de Segovia, Antioquia, tras masacre con drones
A una semana de los hechos, el gobernador Andrés Julián Rendón denunció que el Ejército no ha hecho presencia.
Claman por la liberación de cinco soldados secuestrados por disidencias de las Farc
La estructura criminal de alias ‘Iván Mordisco’ está tras el rapto de los jóvenes militares, quienes ya completan más de seis meses de secuestro.
¿Direccionamiento irregular? Alertan por “cartel del cáncer” en Nueva EPS
Katherine Miranda reveló un aumento del 946% en remisiones hacia una IPS específica, con facturación que supera los $17.600 millones.
Farc aceptan ante la JEP el reclutamiento de más de 18.000 niños y niñas
Los exjefes guerrilleros reconocieron ante la justicia los patrones de violencia reproductiva, sexual y torturas cometidos contra menores durante el conflicto.
37 años de cárcel para ‘Iván Márquez’, por asesinato de cuatro militares en Antioquia
La Fiscalía indicó que el líder guerrillero, asesinó a los soldados el 2 de julio de 1997, en medio de un ataque en Turbo.
Registraduría suspende temporalmente trámites de cédula y registro civil por elecciones
La entrega de documentos seguirá hasta el viernes 6 de marzo y los servicios se reanudarán el jueves 12.
Lo Destacado
Santa Marta, entre las ciudades con más trabajadores informales, según el DANE
El 58,7 % de los trabajadores en la ciudad carece de contrato formal y seguridad social.
Identifican cuerpo hallado en Bahía Concha: era un conductor del 11 de Noviembre
Se trata de Andrey Alfonso Meléndez, de 33 años.
Claman por la liberación de cinco soldados secuestrados por disidencias de las Farc
La estructura criminal de alias ‘Iván Mordisco’ está tras el rapto de los jóvenes militares, quienes ya completan más de seis meses de secuestro.
¿Direccionamiento irregular? Alertan por “cartel del cáncer” en Nueva EPS
Katherine Miranda reveló un aumento del 946% en remisiones hacia una IPS específica, con facturación que supera los $17.600 millones.
Parque Tayrona reabriría el 5 de marzo tras aval técnico
Sería de manera progresiva y por sectores.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























