¿Negligencia o venganza en el hospital? La grave denuncia de contratista tras salida de Alexandra Palencia


Néyder Pérez Aragón es el representante legal de la empresa Inveper SAS, una compañía que, en la mayor parte de su vida jurídica, se ha dedicado al trabajo en el sector privado, y que ahora vive un calvario por cuenta de una situación inexplicable, pero que, a la vez, le genera muchos cuestionamientos.
La situación por la que pasa este contratista se originó al firmar el contrato de obra CDSAF20250025, entre su empresa y el hospital Julio Méndez Barreneche, para la adecuación del laboratorio biomolecular del hospital. Un contrato de 182 millones de pesos, que estaba bajo la supervisión de la subgerencia administrativa, cargo que ocupaba Alexandra Palencia Garnica, conocida por ser pareja de Carlos Caicedo Omar.
Desde que inició el contrato, todo parecía marchar bien, sin embargo, en el interior del movimiento político Fuerza Ciudadana se dio una ruptura personal en la relación de Caicedo y Palencia, lo que conllevó inmediatas consecuencias en la esfera pública, pues Palencia se vio obligada a retirarse del cargo de forma inmediata.
Además, en medio de esta situación, la gerente del hospital Nora Anillo Romero, también renunció a su cargo, el cual ocupó desde abril de 2024.
En medio de todo este panorama de cambios repentinos, el contratista Néyder Pérez comenzó a notar que su trabajo como contratista se vio visiblemente afectado, pues los pagos parciales que debería recibir por los avances parciales de la obra que ejecutaba, repentinamente fueron congelados.
El cargo que dejó Alexandra Palencia tras su salida fue posteriormente ocupado por Deisy Paola Amarís, y actualmente por Lucía Collazos, actual supervisora del contrato, quien no le ha dado al contratista explicación alguna sobre por qué, pese a que la empresa ha cumplido con los avances, ha presentado facturas y estas han surtido su trámite interno con las debidas firmas, sus pagos finalmente no han sido procesados.
Esto ha llevado incluso a que el contratista tenga que presentar derechos de petición al hospital, en busca de respuestas que no se dan.
De los 182 millones contratados, el contratista aún tiene pagos pendientes que superan los 100 millones de pesos, lo que ha generado graves consecuencias para todas las familias que fueron vinculadas por el contratista para ejecutar las adecuaciones.
“Yo simplemente soy un contratista. El laboratorio fue terminado y me están incumpliendo el contrato, y lo único que he recibido es un silencio administrativo. Siento que quedé como contratista metido en una serie de temas personales, o peleas desde arriba de las que no tengo nada que ver como contratista”, dice con impotencia Néyder Pérez.
El sinsabor que al contratista le queda es que por alguna razón de la que nadie le da explicación, “sus cuentas se encuentran engavetadas y nadie les quiere dar trámite”, y el único hecho cierto es que esto pasó desde que “la subdirectora Alexandra Palencia salió del cargo. Desde ese momento no se ha movido un hilo”.
Aunque no lo sabe a ciencia cierta, Néyder Pérez cree que puede haber otros contratistas en una situación similar a la de él, en las que, por el simple hecho de que su contrato hubiera sido supervisado por la expareja de Caicedo, automáticamente hubieran dado una orden de detenerle los pagos por sus trabajos, es la única razón que a él le viene a la mente, ante la falta de alguna justificación oficial por parte del hospital.
Néyder Pérez no oculta que le da temor hablar del tema, pero al mismo tiempo manifiesta que siente impotencia al verse atrapado como contratista, por lo que hace un llamado a la Procuraduría, a los entes de control, e incluso al gobernador del Magdalena, para que revisen su caso y se revisen los expedientes del porqué se resisten a procesar los pagos por la obra que realizó.
Seguimiento.co intentó contactar a la gerente del hospital Julio Méndez Barreneche, Zenaida Ortiz Heras, pero al momento de publicar, no había dado respuesta.
Tags
Más de
23 de noviembre es la fecha para las elecciones atípicas en Magdalena
Así lo decidió el Ministerio del Interior
Magdalena entre los departamentos donde peligra la continuidad del PAE
La semana pasada, la Procuraduría advirtió un desfinanciamiento del programa, y aunque el Ministerio de Educación negó la crisis, siguen sin girarse los recursos.
Hombre de 38 años es detenido en Ciénaga por presunto abuso a menor
La captura fue realizada en el barrio Manzanares por orden del Juzgado Tercero Promiscuo Municipal de Ciénaga, en relación con hechos ocurridos en 2023.
Identifican a hombre asesinado en Zona Bananera
Se trata de Alex González.
Unimagdalena lleva educación superior a Buritaca y Minca
La universidad ofrece a jóvenes de zonas rurales la oportunidad de acceder a programas técnicos profesionales, reduciendo barreras geográficas y socioeconómicas.
Comunidad de Aracataca anuncia bloque indefinido a partir del 11 de septiembre
La manifestación se debe al incumplimiento de obras pactadas, especialmente, en la construcción de una glorieta en la zona.
Lo Destacado
Con 4 goles del samario Luis Suárez, Colombia opacó a Venezuela 6-3
A Venezuela se le apagó la ilusión del repechaje.
Luis Suárez, orgullo samario: primer colombiano en anotar cuatro goles en un partido de Eliminatorias
El delantero fue la gran figura en la victoria 6-3 ante Venezuela.
23 de noviembre es la fecha para las elecciones atípicas en Magdalena
Así lo decidió el Ministerio del Interior
Docente perdió la vida tras resultar gravemente herida en accidente de tránsito
Griselida Jiménez Pertuz permaneció durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Mar Caribe.
Petro pide legalizar la cocaína y erradicar el petróleo para salvar la Amazonía
El anuncio lo hizo durante la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.