Anuncio
Anuncio
Martes 27 de Mayo de 2025 - 4:27pm

Senado archiva reforma laboral 'alternativa' presentada por el Gobierno Petro

Con 12 votos en contra.
Senado archiva reforma laboral 'alternativa' presentada por el Gobierno Petro
Senado archiva reforma laboral 'alternativa' presentada por el Gobierno Petro / Cortesía
Anuncio
Anuncio

La Comisión Cuarta del Senado archivó este martes la ponencia alternativa de la reforma laboral impulsada por Aída Avella, al ser rechazada con 12 votos en contra y solo uno a favor, emitido por la propia congresista.

La propuesta, presentada como una alternativa al proyecto oficial, buscaba restablecer derechos laborales eliminados en reformas anteriores, como el pago completo del recargo dominical y festivo, así como el inicio de la jornada nocturna desde las 6:00 p. m., en contraste con la propuesta empresarial que la fijaba a partir de las 7:00 p. m.

Además, planteaba beneficios especiales para microempresarios, incluyendo acceso a crédito con tasas preferenciales, reducción de tarifas energéticas y menor carga tributaria.

Durante la sesión, se registró un tenso intercambio entre Avella y la presidenta de la Comisión, Angélica Lozano. La senadora del Pacto Histórico solicitó que antes de la votación se diera la palabra a representantes sindicales y del sector transporte de carga. Sin embargo, Lozano rechazó la solicitud, argumentando que la CUT ya había estado representada en sesiones anteriores, aunque Avella consideró insuficiente dicha explicación y reiteró su intención de escuchar a los trabajadores en el marco del debate.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, intervino para defender el articulado alternativo, desmintiendo que tuviera inspiración “chavista” y señalando que su objetivo era restituir garantías laborales previas a la Ley 789 de 2002, normativa que, según explicó, prometió una generación de empleo que nunca se materializó.

Durante la jornada también se denunciaron restricciones a la prensa, entre ellas la salida forzada de un periodista de una cadena radial del recinto legislativo.

Algunos senadores del Pacto Histórico, como Wilson Arias y Alfredo Mondragón, aprovecharon el espacio para respaldar la formalización laboral de los aprendices del SENA, proponiendo un salario mínimo como sostenimiento y acceso a la seguridad social.

Tras la decisión de la Comisión, el presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta de X, criticando el articulado mayoritario por excluir del recargo nocturno a trabajadores de pequeñas empresas: “Han firmado la misma posición del Centro Democrático. Así no se construye riqueza”, escribió.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano defendió el texto aprobado, afirmando que no se le recortaron derechos, sino que se le dio “rigor jurídico” para volverlo más sólido y aplicable. Añadió que los aprendices del SENA sí verán mejoras en sus condiciones, incluyendo mayor remuneración y acceso a seguridad social.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.

1 día 2 horas
Alfredo Saade, jefe de despacho presidencial.

Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República

El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.

1 día 2 horas

Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio

El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.

1 día 2 horas
Ejército frustró atentado con explosivos en Nariño

Ejecutó frustró atentado con explosivos en cercanías a un colegio en Nariño

La granada fue hallada en una vivienda de un líder indígena.

1 día 4 horas
Armando Benedetti y Lina María Garrido.

Benedetti afirmó que denunció por injuria y calumnia a la Representante Lina Garrido

Tras el rifirrafe que sostuvieron en la mañana de este lunes.

2 días 1 hora

Asesinaron a pesista en Pereira y su mamá murió dos días después: esto es lo que se sabe

Sandra Bolívar venía con complicaciones de salud, pero con la noticia del asesinato de su hijo empeoró.

2 días 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Orlando De La Vega.
Orlando De La Vega.

¿Una muerte anunciada? A ‘Orlandito’ le habían asesinado a su hermano en el mes de abril

Tras la muerte de su hermano, circuló una versión en el mundo del hampa que iban por el ya que, tenia poco tiempo de haber salido de la cárcel por el delito de extorsión.

3 horas 30 mins
“Este gobierno le va a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado a los samarios”: Alcalde Pinedo
“Este gobierno le va a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado a los samarios”: Alcalde Pinedo

“Este gobierno le va a solucionar el problema de acueducto y alcantarillado a los samarios”: Alcalde Pinedo

El mandatario reconoce la sinergia que ha existido con el Gobierno nacional y ha permitido la proyección de más de $100 mil millones de inversión en obras de infraestructura y turismo.

8 horas 29 mins
Vehículos satélites recolector de basura que operaran 24/7 en el Centro y El Rodadero
Vehículos satélites recolector de basura que operaran 24/7 en el Centro y El Rodadero

Alcaldía y Atesa ponen en marcha vehículos satélites para optimizar recolección de basura

Estos vehículos operarán 24/7 en el Centro y El Rodadero.

8 horas 37 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas