Santa Marta recibió misión diplomática de la ONU para los Derechos Humanos

La administración distrital atendió la visita de una misión diplomática de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDDHH) junto con la embajadora de Canadá, y delegaciones de Reino Unido, Noruega, Países Bajos y Unión Europea.
Durante el encuentro, el Distrito presentó una serie de recomendaciones para poner fin al conflicto y atender la crítica situación de derechos humanos que viene afectando a los habitantes de la Sierra Nevada, buscando el respaldo necesario ante el gobierno nacional y de la cooperación internacional.
La reunión contó con la participación de: el representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Scott Campbell; la embajadora de Canadá en Colombia, Elizabeth Williams; el primer secretario de Noruega, Truls Biere Leming; el primer secretario de Asuntos Políticos de Países Bajos, Matias Shotanus; la delegada por de la Embajada del Reino Unido Laura Gustarenga; y el representante de la Unión Europea Sonia Tato.

Por parte de la administración distrital concurrieron: la alta consejera para la Paz Jennifer Del Toro; el secretario de Seguridad y Convivencia, Gustavo Berdugo; la alta consejera para la Sierra Nevada y la Zona Rural, Sarita Vives; y el secretario privado del Despacho del alcalde distrital, Safuat Atunes.
También asistieron los alcaldes de Fundación y Ciénaga, Luz Helena Andrade y Luis Fernández, respectivamente.
La alta consejera para la Paz Distrital, Jennifer Del Toro, expuso la situación del conflicto armado en Santa Marta y la Sierra Nevada, destacando su impacto humanitario, las vulneraciones a los Derechos Humanos y los obstáculos para el desarrollo turístico y ecoturístico de la región.
El mensaje central de la presentación fue la urgencia de desmantelar las estructuras armadas ilegales, tales como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo, responsables de la violencia en el territorio.
Del Toro enfatizó que “Santa Marta no será una sociedad viable sin el desmonte de estas estructuras criminales”.
Recomendaciones
En este contexto, se presentaron recomendaciones pendientes para fortalecer la Política de Paz Total del presidente Gustavo Petro, entre ellas: fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública y la Fiscalía en todos los escenarios de la Paz Total; priorizar inversiones en economías lícitas (turismo y agricultura sostenible), ordenamiento territorial, superación de la vulnerabilidad de las víctimas y Justicia Restaurativa; crear un mecanismo de monitoreo permanente de los derechos humanos en la Sierra Nevada; solicitar a la Defensoría del Pueblo liderar la actualización de alertas tempranas y construir una alerta regional y convocar una sesión nacional de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas en Santa Marta.

Se sugirió, además, corregir el método con el que se conducen los diálogos sociojurídicos de paz, especialmente en su componente social con las comunidades campesinas. En el entendido que el conflicto en la Sierra Nevada no se va a transformar con pequeñas inversiones ni con los recursos limitados de nuestra entidad territorial; así como, la presencia del gobierno nacional en la Sierra Nevada y la inversión necesaria para garantizar la seguridad y el desarrollo social y económico.
Balance de seguridad
Mientras tanto, el secretario de Seguridad y Convivencia, Gustavo Berdugo, presentó un balance de los resultados en materia de seguridad, los desafíos y las necesidades para garantizar la seguridad en el territorio.
El funcionario distrital resaltó la importancia de contar con el respaldo del Gobierno y organismos internacionales para lograr acciones como el fortalecimiento de la Fuerza Pública, con herramientas para su operatividad, así como el fortalecimiento de programas de acceso a la justicia y prevención del delito como la medicación penal y la justicia juvenil restaurativa que son propósitos del gobierno del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Finalmente, la alta consejera para la Sierra Nevada y la Zona Rural, Sarita Vives, manifestó que presentó ante esta delegación diplomática los avances de la atención a las alertas tempranas que advierten sobre situaciones de conflicto que involucran a comunidades indígenas asentadas en el macizo montañoso no solo en la jurisdicción del distrito de Santa Marta, sino en departamentos como La Guajira y Cesar.
La administración distrital agradeció el respaldo internacional en pro de articular una respuesta integral que garantice el desarrollo sostenible y la protección de los derechos humanos en la región.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Mauricio Gaona: el destacado jurista será embajador de Colombia ante la ONU
Así lo anunció el presidente electo, Abelardo De La Espriella.
Buscan a Edgardo Corrales, reportado como desaparecido en Santa Marta
El hombre fue visto por última vez vistiendo un suéter blanco y un jean.
Taco, el perro rescatado tras sufrir quemaduras: así disfruta de su nueva vida
Viajó a Pereira junto a la familia que lo adoptó, luego de superar un largo proceso de recuperación.
Continúa la búsqueda de ciudadano alemán desaparecido en el Parque Tayrona
El turista fue reportado como desaparecido en el sector de Arrecifes, donde habría sido arrastrado por el fuerte oleaje.
Todo listo: mañana será la Gran Serenata a Santa Marta con Beéle como artista principal
El concierto gratuito se realizará este martes 28 de julio en la Playa Los Cocos y también contará con las presentaciones de Gusi y Churo Díaz.
Iván Villazón, Ingrid Aguirre y Zazué Plaza, entre los 21 condecorados con la Cruz de Bastidas
El Concejo Distrital seleccionó a 18 personas y tres entidades que serán reconocidas por sus aportes al desarrollo de Santa Marta.
Lo Destacado
Mauricio Gaona: el destacado jurista será embajador de Colombia ante la ONU
Así lo anunció el presidente electo, Abelardo De La Espriella.
Margarita Guerra y Char se reúnen: acuerdan mesa técnica por crisis ambiental en Isla Salamanca
Entre ambos mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones de fondo a esta problemática.
El Confesionario: Magda Alarcón, suena para candidata a la Gobernación del Magdalena
La actual secretaria de Salud salió por las calles a disfrutar las Fiestas del Mar al lado de la Gobernadora.
La 'repartija' de notarías de Petro que llegó hasta el Magdalena
De forma exprés, el presidente Petro firmó por lo menos ocho decretos asignando notarías; entre ellos nombró a un excontralor del Magdalena en la Notaría Segunda de Santa Marta, por recomendación de una congresista.
Conmoción por asesinato de un hombre en una discoteca de Algarrobo
Los sicarios que acabaron con la vida de José Luis Arias lograron escapar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































