Anuncio
Anuncio
Jueves 10 de Abril de 2025 - 4:29pm

Petro anuncia el fin de la erradicación de cultivos con glifosato en Colombia

Según el Jefe de Estado se priorizará la erradicación manual a través de acuerdos con comunidades campesinas.
Glifosato
Glifosato / Cortesía
Anuncio
Anuncio

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció este jueves ante la polémica sobre el posible uso del glifosato para la erradicación de cultivos de coca en el país.

A través de un mensaje en su cuenta de X, el jefe de Estado fue contundente y aseguró que “no habrá aspersión aérea”, afirmando que la estrategia del Gobierno está basada en la erradicación manual y en acuerdos con comunidades campesinas.

“El programa del gobierno consiste en que los campesinos que quieran erradicar sus cultivos de hoja de coca, se les pague y se paga la sustitución por cultivos agroindustriales que generen prosperidad… El programa consiste en "arrancar" las matas, que es más definitivo y sano, que fumigar hojas y tallos”, dijo Petro.

El pronunciamiento del mandatario se dio tras conocerse que el Ministerio de Defensa adelantaba "un proceso de contratación” para la compra del herbicida glifosato, lo que generó preocupación sobre un posible regreso de esta práctica prohibida desde 2015 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, por sus riesgos para la salud y el medioambiente.

Ante esto, el presidente Petro desautorizó el uso del químico y reiteró que la ruta del Gobierno se basa en la erradicación manual y la sustitución voluntaria. Asimismo, explicó que, en caso de que los cultivos ilícitos sean extensos, el Estado financiará la contratación de más mano de obra para hacer efectiva la erradicación.

“Además, se titulará la tierra en manos del campesino. Si por el tamaño del cultivo ilícito se necesita más mano de obra, se les financiará”, añadió el mandatario de los colombianos.

Más de 30.000 hectáreas erradicadas este año

El presidente destacó que los resultados ya se están viendo. “Este programa, por acuerdos con el campesinado y por acuerdos con grupos armados en desmovilización, ya alcanza más de 30.000 hectáreas este año, y sigue avanzando”, subrayó.

De esta manera, defendió la efectividad del enfoque alternativo, que pone en el centro al campesino como sujeto de derechos y no como enemigo en la lucha contra el narcotráfico.

Cabe mencionar que, aunque Petro fue firme en rechazar el uso del glifosato en la erradicación manual o por aspersión, dejó abierta la posibilidad de que el herbicida se utilice solo en escenarios específicos.

“De acuerdo a la sentencia de la Corte, solo después de cumplirle al campesinado de la región, se evaluará otro tipo de acción para cultivos industriales”, precisó, en alusión al marco legal vigente.

Finalmente, explicó que la política antidrogas de su gobierno está enfocada en atacar las redes criminales y el narcotráfico transnacional, más que en los eslabones débiles de la cadena.

“El eje central de la lucha contra el narcotráfico consiste en la incautación de grandes cargamentos de cocaína en tierra o mar, la captura de grandes capos y la persecución mundial de sus fortunas”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El Presidente Gustavo Petro y el jefe de Despacho, Alfredo Saade.

Saade asegura que "todo está acordado" con Portugal para firmar contrato de pasaportes

El jefe de Despacho está siendo investigado por la Procuraduría General por el caso de los pasaportes.

9 horas 36 mins

Icfes extiende las preinscripciones hasta el 1 de agosto para las pruebas Saber Pro y TyT

Las pruebas evaluarán competencias genéricas como: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés.

10 horas 56 mins
ELN usa burro cargado de explosivos para atacar al Ejército en Valdivia

ELN usa burro cargado de explosivos para atacar al Ejército en Valdivia

El hecho dejó un subteniente muerto y dos soldados más heridos.

11 horas 2 mins
Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe

Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe

Es actual jefe militar de la disidencia Segunda Marquetalia y hombre de confianza de alias Iván Márquez.

11 horas 59 mins

Tras tres meses de cautiverio, liberal al ingeniero ocañero Lucho Peña

El profesional había sido secuestrado el 8 de abril en una finca de su propiedad, ubicada entre los municipios de Pelaya y Pailitas.

15 horas 45 mins
Noel Domínguez

Madre encontró muerto a su hijo de 2 años: lo había dejado al cuidado de su padrastro

El cuerpo del menor fue encontrado en una vivienda del barrio Divino Niño de Bogotá, con signos de violencia. El presunto agresor continúa prófugo.

16 horas 36 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘Roquelito’ fue identificado el hombre que perdió la vida con arma blanca en la Bahía

Sandra Castro, hermana de la víctima manifestó que “no fue por irlo a atracar, era porque no lo dejaba trabajar”.

9 horas 22 mins
Intervención en El Rodadero
Intervención en El Rodadero
10 horas 53 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Conductor de tractomula murió cuando tomaba un descanso en un parqueadero

El lamentable hecho se registró en la Vía Alterna, a la altura del sector Punto Cinco.

12 horas 10 mins
Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe
Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe

Alias 'Zarco Aldinever', señalado como autor intelectual del atentado contra Miguel Uribe

Es actual jefe militar de la disidencia Segunda Marquetalia y hombre de confianza de alias Iván Márquez.

11 horas 54 mins
Ebap Comuna 5.
Ebap Comuna 5.

Estos son los 13 barrios que quedaron sin agua por falla en la Ebap Comuna 5

La Essmar aseguró que trabaja en un plan de contingencia.

16 horas 48 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 días