Petro critica al Banco de la República por mantener altas tasas de interés


El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión del Banco de la República de mantener la tasa de interés en 9,5%, argumentando que responde a razones políticas y no económicas. Según el mandatario, esta medida frena el crecimiento del país en un contexto de mejora en el empleo.
A través de su cuenta en X, Petro señaló que, mientras el desempleo ha disminuido y la ocupación laboral ha crecido, la junta directiva del banco central ha optado por no reducir las tasas de interés, lo que, a su juicio, impide una mayor prosperidad.
"Baja el desempleo, aumenta la ocupación y la junta del Banco de la República no baja las tasas de interés. Esa es una decisión política, no técnica", escribió el presidente.
En este sentido, mencionó cifras según las cuales, entre febrero de 2023 y febrero de 2024, se crearon cerca de un millón de empleos y la tasa de desocupación se redujo a 10,3%, la más baja para un mes de febrero desde 2017.
"Se han creado 1.051.000 empleos desde febrero del año pasado, y la tasa de desempleo es la más baja para un febrero en siete años. ¿Por qué entonces no bajar las tasas?", cuestionó Petro.
El jefe de Estado también acusó a la oposición, en particular al uribismo, de influir en la decisión del Banco de la República con el fin de afectar su gobierno. En sus declaraciones, mencionó que algunos miembros de la junta directiva están alineados con sectores que buscan obstaculizar la política económica de su administración.
El Banco de la República, por su parte, justificó su decisión argumentando que la inflación mostró un leve incremento en el último mes, alcanzando el 5,3%. La entidad explicó que mantener la tasa de interés es una medida cautelosa mientras se recopila más información sobre el comportamiento económico en los próximos meses.
Además, Petro criticó la gestión del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señalándolo por decisiones tomadas en 2023 que, según él, afectaron las finanzas públicas. Entre ellas, destacó la transferencia de 36 billones de pesos a Ecopetrol en el marco de la política de subsidios a los combustibles.
"El ministro Ocampo cometió un error que nos costó 36 billones de pesos y que hoy afecta la financiación del gobierno", expresó el presidente.
Finalmente, el mandatario sostuvo que mantener altas las tasas de interés contribuye a incrementar la deuda interna y afecta la financiación del gasto público, lo que limita la ejecución de programas sociales y de inversión respaldados por la ciudadanía.
Tags
Más de
Capturados 10 personas que vendían armas de las Fuerzas Armadas a las Farc
Según la Fiscalía, también comercializaban el armamento con bandas ilegales en Bogotá.
Miguel Uribe sufrió una “pequeña hemorragia”, confirmó la familia
Pidieron oraciones por la salud del senador y precandidato presidencial.
ONU alerta riesgo de hambruna en Colombia, la violencia es el principal motivo
Según el más reciente informe, más de 7 millones de colombianos necesitan asistencia urgente.
Capturan a alias ‘Gabriela’, señalada de entregar el arma al menor que atentó contra Miguel Uribe
Las autoridades la relacionan con redes de microtráfico.
Atención: se complica estado de salud de Miguel Uribe Turbay
La Fundación Santa Fe de Bogotá anunció una cirugía de emergencia.
Miles de colombianos alzaron su voz en la Marcha del Silencio
Santa Marta también participó en la jornada
Lo Destacado
Atentado a bala en El Pantano deja un joven gravemente herido
Eudes Ariza caminaba por una de las calles del sector cuando fue interceptado por sicarios.
Capturados 10 personas que vendían armas de las Fuerzas Armadas a las Farc
Según la Fiscalía, también comercializaban el armamento con bandas ilegales en Bogotá.
Unimagdalena reconoció labor de 28 docentes en el Encuentro de Profesores 2025
La institución otorgó una distinción a profesores de planta jubilados, por sus aportes a la docencia, la investigación y la proyección social.
ONU alerta riesgo de hambruna en Colombia, la violencia es el principal motivo
Según el más reciente informe, más de 7 millones de colombianos necesitan asistencia urgente.
Atención: se complica estado de salud de Miguel Uribe Turbay
La Fundación Santa Fe de Bogotá anunció una cirugía de emergencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.