Zona Bananera: el municipio más violento del Magdalena en 2024
![seguimiento. Aunque la cifra total de asesinatos representa una disminución en comparación con el 2023, cuando se reportaron 80 casos, la violencia sigue siendo alarmante.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2025/2/11/articulo/seguimiento_1.jpg?itok=zIPWzP5w)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2024/5/23/perfil/img-20240523-wa0016.jpg)
Zona Bananera cerró el 2024 como el municipio con la mayor tasa de homicidios del Magdalena, según datos del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO). A pesar de una leve reducción en los asesinatos con respecto al 2023, el panorama sigue siendo alarmante.
De acuerdo con el informe, se registraron 76 homicidios en el año, lo que equivale a una tasa de 97,7 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra está 60,8 puntos porcentuales por encima del promedio del departamento (36,9), consolidando a Zona Bananera como el municipio más violento del Magdalena.
El informe también señala que el 99% de los asesinatos fueron cometidos con arma de fuego, lo que evidencia la circulación de armamento en el territorio.
Reducción en hurtos, pero aumento en robos a comercios
En materia de hurtos, el municipio experimentó una reducción del 21% en el total de casos reportados. En 2024 se registraron 198 robos, frente a los 251 de 2023.
Entre los descensos más notables se encuentran:
- Hurto a motocicletas: bajó un 56% (de 63 a 28 casos).
- Hurto a personas: cayó un 15% (de 98 a 83 casos).
- Hurto a residencias: disminuyó un 12% (de 74 a 65 casos).
Sin embargo, los robos a comercios aumentaron un 36%, pasando de 14 a 19 casos, mientras que el hurto de automóviles subió un 200%, aunque en números absolutos sigue siendo bajo (de 1 a 3 casos).
Si bien los homicidios y hurtos han disminuido levemente en comparación con el año anterior, Zona Bananera sigue siendo el municipio más golpeado por la violencia en el Magdalena.
Ante este panorama, desde el programa Zona Bananera Cómo Vamos hace un llamado urgente a las autoridades para reforzar las estrategias de inteligencia, control policial y judicialización, con el fin de reducir los índices de criminalidad.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Corte Constitucional ordena revisar cierre de minas de Prodeco en Magdalena y Cesar
La decisión busca garantizar que las comunidades afectadas tengan voz en la planificación del cierre y las medidas de compensación ambiental y social.
Hombre perdió una de sus piernas en accidente de tránsito en la vía Plato - San Luis
Se trata de Jaime Barbosa.
Identifican a hombre hallado en estado de descomposición en playas de Puebloviejo
Se trata de Juan Carlos Prada, natural de Pamplona, Norte de Santander.
Alerta por temporada seca: Corpamag impone restricciones para evitar crisis hídrica en Magdalena
Las restricciones estarán vigentes hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Fundanense desaparecido tras ser acusado en video del robo de una cadena
Jossi Villa fue expuesto por parte de la presunta víctima que a la fuerza, en una camioneta, lo condujo para recuperar la prenda. Sin embargo, desde entonces no se conoce su paradero.
Capturan a dos presuntos sicarios del Clan del Golfo en Ciénaga
Todos dos presentan anotaciones judiciales y pertenecen a la estructura criminal Nelson Dario Hurtado Simanca, que opera en Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo.
Lo Destacado
El enemigo del progreso de Santa Marta es la oposición: alcalde Carlos Pinedo
Así lo sostuvo el mandatario en el marco del debate de Semana por Colombia.
Carro se volcó en cercanías al Estadio Sierra Nevada: dos personas resultaron heridas
El siniestro vial se registró en horas de la mañana, en vía Alterna.
Ruth Isabel: la mujer víctima de violencia a la que su expareja le quemó su hogar
La casa que compartía con sus cuatro hijos quedó reducida a cenizas.
Corte Constitucional ordena revisar cierre de minas de Prodeco en Magdalena y Cesar
La decisión busca garantizar que las comunidades afectadas tengan voz en la planificación del cierre y las medidas de compensación ambiental y social.
Hombre perdió una de sus piernas en accidente de tránsito en la vía Plato - San Luis
Se trata de Jaime Barbosa.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.