Anuncio
Anuncio
Jueves 10 de Agosto de 2023 - 6:22pm

Alcalde de Ciénaga, Luis Tete, y candidata Shirley Charris, a versión libre por presuntas relaciones con paramilitares

Tanto el dirigente como la candidata fueron vinculados con apoyos a paras y homicidios selectivos por parte de Juan Francisco Segura, alias Alacrán, exjefe paramilitar en Ciénaga y otros municipios.
Anuncio
Anuncio

El actual alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, y una de las candidatas a suceder al mandatario, llamada Shirley Patricia Charris López, fueron citados por la Fiscalía General de la Nación a ampliar su testimonio en versión libre, después de haber sido relacionados con los delitos de homicidio durante la época paramilitar que se propagó por el país a partir de la década de los 90.

La citación está programada para este lunes 14 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, ante el Fiscal Quinto Especializado Julio Guillermo Bula Bula.

Seguimiento.co conoció detalles del proceso que lleva la Fiscalía Quinta Especializada, en cuyo proceso rindió declaratoria el exjefe paramilitar Juan Francisco Segura Gómez, conocido con los alias de Mario o el Alacrán, quien fungió como comandante del Bloque Tayrona de las AUC en la Zona Bananera y alrededores.

Según este paramilitar, durante los años 1997 y 1998, bajo su estructura se realizaron varios homicidios los cuales habrían sido supuestamente ordenados por Luis Tete Samper, quien para la época fungía como el propietario de una cantera ubicada en la Ye de Ciénaga.

De acuerdo con las versiones que el paramilitar ha entregado a la Fiscalía, tete Samper señalaba a víctimas para ser asesinadas por los paramilitares, e incluso varios cuerpos habrían sido enterrados en dicha cantera.

En una versión entregada en el año 2018, el paramilitar mencionó que en esa época utilizaban una camioneta Toyota, a las que en esa época les llamaban ‘marimberas’, para trasladar cuerpos de personas que asesinaban. También decían que Samper apoyaba con recursos económicos a la estructura, todo esto como un supuesto compromiso por no haber sido asesinado por los paramilitares, pues supuestamente Tete Samper hizo parte de la izquierda.

En su testimonio, el jefe paramilitar cuenta detalles escabrosos, como el hecho de que supuestamente Tete Samper señaló a un hombre perteneciente a la empresa Brasilia, quien fue asesinado en una venta de jugos con cuatro disparos en la cabeza.

Por los hechos relacionados en este proceso, Tete Samper, quien luego se convertiría dos veces en alcalde del municipio, ya ha sido imputado.

Actual candidata, también mencionada

La citación de la Fiscalía también involucra a Shirley Patricia Charris López, quien aspira por el movimiento Ciénaga Libre, a la Alcaldía de Ciénaga, para gobernar al municipio durante el periodo de 2024-2027.

Según el testimonio de alias Alacrán, la ahora candidata fue “mujer” del jefe paramilitar Luis Enrique Segura Gómez, conocido con los alias de ‘Martín’ o ‘17’.

Supuestamente, en una finca de su propiedad, se cometieron “innumerables hechos y desapariciones forzadas en ese predio, el cual sirvió de base para los paramilitares de la época”.

Frente a estos hechos, los implicados ya han sido llamados a declaratorias, aunque el proceso avanza muy lentamente.

Tete Samper, en una declaración proferida en el año 2015, cuando era alcalde durante su primer gobierno, adjudicó todos estos señalamientos a una persecución y criticó que este paramilitar había decidido enlodarlo justamente cuando se convirtió en alcalde y no en años anteriores.

El alcalde también ha dicho ante la Fiscalía que no solo ha sido secuestrado por la guerrilla sino por los paramilitares, hechos que lo han llevado a tener que irse de Ciénaga en otras épocas, debido al asedio de estas organizaciones que también lo han extorsionado. Dijo que como alcalde también los ha combatido.

Lo cierto es que, pese a los datos revelados por el exjefe paramilitar, después de revisar detalles del proceso, este medio digital ha establecido que la Fiscalía no ha ido más allá de recabar testimonios, dejando que pase mucho tiempo sin verificar, por ejemplo, la existencia de las fosas de víctimas supuestamente enterradas en la cantera perteneciente al alcalde.

Entretanto, alias Alacrán se sostiene en que otros jefes paramilitares, como alias Virgilio o 57, entonces comandante general de la zona puede ratificar sus señalamientos.

El 14 de agosto, este proceso seguirá dando pequeños pasos de tortuga.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Madre e hijo asesinados en Buenos Aires, Aracataca.

Asesinan a madre e hijo en zona rural de Aracataca

Al parecer, los asesinos iban contra el hijo, pero la madre intervino y también fue baleada.

3 horas 18 mins
Entrega de computadores a estudiantes de primer semestre de Talento Magdalena.

“El Rector es el padre de la población estudiantil del Magdalena: Alcalde de Pijiño

Mandatarios municipales y delegados resaltaron la labor del rector de Unimagdalena, y aplaudieron la entrega de computadores a estudiantes del programa Talento Magdalena.

16 horas 45 mins
Jhon Jairo Horta Torregrosa, oriundo de Fundación

Fundanense pierde la vid en accidente laboral en Barranquilla

Se trata de Jhon Jairo Horta Torregrosa.

23 horas 28 mins
Asalto en Tasajera

El duro testimonio de conductor asaltado en Tasajera: “tenían cuchillos y rompieron la carpa”

Lo más indignante es que al notificar a la Policía de estos hechos, manifestaron que es una práctica delincuencial que realizan todas las noches.

1 día 17 horas
Centros de vida

Estos son los requisitos para los servicios de los Centros de Vida de Chibolo y El Banco

Se espera atender a más de 9 mil adultos mayores en estos espacios.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Joven desaparecida en Gaira.
Joven desaparecida en Gaira.

Reportan como desaparecida a menor de 16 años en Gaira

Sus familiares desconocen su paradero desde el pasado domingo 25 de mayo.

19 mins 2 segs
Madre e hijo asesinados en Buenos Aires, Aracataca.
Madre e hijo asesinados en Buenos Aires, Aracataca.

Asesinan a madre e hijo en zona rural de Aracataca

Al parecer, los asesinos iban contra el hijo, pero la madre intervino y también fue baleada.

3 horas 15 mins
Marchas del 28 de mayo: baja participación, bloqueos y disturbios en varias ciudades
Marchas del 28 de mayo: baja participación, bloqueos y disturbios en varias ciudades

Marchas del 28 de mayo: baja participación, bloqueos y disturbios en varias ciudades

Para este jueves se tienen previstas nuevas manifestaciones.

35 mins 2 segs
Atentado sicarial en Santa Marta
Atentado sicarial en Santa Marta

Sicarios asesinaron a un limpiavidrios, y tres inocentes más resultaron heridos

El hombre asesinado respondía al nombre de Carlos Mario Oliveros.

12 horas 10 mins

Essmar denuncia arrojo de cemento seco al sistema de alcantarillado

Estos objetos se han encontrado durante los trabajos de mantenimiento realizados en los sectores de Bastidas, Gaira, Bellavista y El Prado.

17 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months