Anuncio
Anuncio
Jueves 26 de Diciembre de 2024 - 5:00pm

La 'botada de chupo' de Caicedo: Exige a Noya devolver su credencial de diputado

La salida de Noya representa un duro golpe, ya que era considerado una de las fichas más importantes dentro de la colectividad.
Carlos Caicedo y Rafael Noya
Anuncio
Anuncio

La renuncia de Rafael Noya García a Fuerza Ciudadana sigue generando controversia y tensiones en el panorama político del Magdalena. Este jueves, el exgobernador Carlos Caicedo Omar, líder del movimiento, utilizó su cuenta en X para exigirle al diputado que devuelva la credencial obtenida al postularse en la lista cerrada de la colectividad.

Recibimos su renuncia a la militancia para ingresar a otro partido. En consecuencia, le solicito que tenga dignidad y proceda a la devolución de la credencial de diputado, ya que esta pertenece a Fuerza Ciudadana. (...) Seguiremos avanzando con personas leales a esta causa, centrada en la gente y su necesidad de cambio, no en simples ambiciones personales”, afirmó Caicedo.

Además, el movimiento político calificó la postura de Noya como un acto de “oportunismo”, señalando que busca conservar su curul a pesar de haberse desvinculado de la colectividad.

La debacle de Fuerza Ciudadana

El extenso desgaste que enfrenta Fuerza Ciudadana ha dejado al extinto partido caicedista con pocos miembros activos. La salida de Noya representa un duro golpe, ya que era considerado una de las fichas más importantes dentro de la colectividad.

“Las credenciales no se devuelven”

En contraste con las exigencias de Caicedo, el abogado Donaldo Duica, experto en derecho electoral, explicó que las credenciales no son bienes materiales que puedan ser devueltos, sino dignidades públicas que los elegidos ejercen hasta el final de sus periodos o hasta que se produzca una falta absoluta.

Las credenciales no se devuelven porque no son un bien material de los partidos ni de sus dirigentes. Son dignidades públicas que se ejercen hasta que, por circunstancias legales o constitucionales, se genere una falta absoluta. En este caso, el diputado Noya renunció a su partido, pero para el ejercicio de su diputación sigue atado a este hasta que el Consejo de Estado decida sobre la nulidad de su elección”, afirmó Duica.

El abogado recordó que el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011 establece que los candidatos electos deben permanecer en el partido que los avaló mientras ostenten su investidura. Sin embargo, aclaró que, si la nulidad de la elección por doble militancia que cursa contra Noya es ratificada, el escaño deberá ser ocupado por el siguiente en la lista cerrada, Danilo José Beltrán.

Si la sentencia de segunda instancia confirma la nulidad, la curul pasará al siguiente en la lista. Si no, el señor Noya podrá seguir ejerciendo como diputado hasta que decida renunciar para evitar una posible inhabilidad en el futuro”, concluyó.

¿Un nuevo camino en el Pacto Histórico?

Tras su salida de Fuerza Ciudadana, Noya ha sido visto en reuniones con líderes del Pacto Histórico, coalición liderada por el presidente Gustavo Petro. Durante un encuentro reciente, el diputado afirmó que busca "consolidar las luchas progresistas en el Magdalena" a través de la unidad política, objetivo que compartiría con Luis Fernando ‘Pica’ Sánchez.

Encuentro de Noya con el Pacto Histórico

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ali David Medina Cabarcas

Barbero es asesinado a bala frente a su casa en Pivijay

La víctima fue identificada como Ali David Medina Cabarcas.

1 hora 28 mins
Lugar de los hechos.

Tío y sobrino fueron asesinados a bala en Ciénaga

Las víctimas fueron identificadas como Dayron Martínez Coronel y Jorge Eliecer Martínez Coronel.

9 horas 20 mins
Hermes José Galvis

Hombre fue hallado sin vida en su casa en Ciénaga

Se trata de Hermes José Galvis.

9 horas 43 mins
Lugar de los hechos.

Mujer reportada como desaparecida en Aracataca fue hallada sin vida en un caño

La víctima fue identificada como Dalida Patricia Hernández.

1 día 2 horas
Imagen de referencia.

Asesinan a habitante de calle en Zona Bananera

La víctima fue identificada como Leonardo Berdugo, conocido popularmente como ‘Perro Bulldog’.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mientras la maquinaria está en un parqueadero, aún faltan 21 kilómetros de vía por intervenir.
Mientras la maquinaria está en un parqueadero, aún faltan 21 kilómetros de vía por intervenir.

A medias la vía Pivijay- Canoas: Maquinaria está abandonada en un lote hace tres meses

La comunidad denunció que en cinco meses, solo se intervino 9 kilómetros de los 30, y la maquinaria de la Gobernación está a la merced del óxido y la maleza.

2 horas 14 mins
Ali David Medina Cabarcas
Ali David Medina Cabarcas

Barbero es asesinado a bala frente a su casa en Pivijay

La víctima fue identificada como Ali David Medina Cabarcas.

1 hora 25 mins
Wilson Ruiz, Armando Benedetti y Adelina Covo.
Wilson Ruiz, Armando Benedetti y Adelina Covo.

Benedetti y su suegra fueron denunciados ante la Corte por presunto tráfico de influencias

La denuncia la presentó el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, ante la Corte Suprema de Justicia.

2 horas 26 segs
Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'
Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'

Tras 20 años, hallan y entregan restos de tres mujeres víctimas de 'falsos positivos'

Las jóvenes fueron reclutadas en su infancia por la guerrilla de las Farc y, años después, ejecutadas extrajudicialmente y presentadas como bajas en combate.

3 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 8 months