Simulacro de emergencia en el Puerto de Santa Marta pone a prueba capacidad de respuesta
![seguimiento. representantes de empresas lider de Santa Marta.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2024/12/12/articulo/whatsapp_image_2024-12-12_at_11.31.09_am.jpeg?itok=7yCSKNnm)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Ayer miércoles, entre las 8:00 a.m. y las 10:40 a.m., se llevó a cabo un simulacro de emergencia en el Puerto de Santa Marta, liderado por la Capitanía del Puerto y con la participación de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Petrobras, Cenit, Terlica, Drummond, Puerto Nuevo y Varichem, todas integrantes del Plan de Ayuda Mutua.
El ejercicio recreó una explosión en la sala de máquinas de una motonave que zarpaba del muelle 2, lo que supuestamente generó un derrame de tres toneladas de aceite de palma en el mar y dejó a un tripulante con quemaduras en su brazo derecho. Esto activó una evacuación desde el buque hasta una embarcación auxiliar y luego al muelle, además de las acciones necesarias para contener el derrame.
El simulacro tuvo como propósito medir la capacidad de reacción de las empresas portuarias y marítimas ante posibles emergencias, enfocándose en la coordinación y el uso eficiente de recursos.
Domingo Chinea, presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, destacó la importancia de este tipo de actividades: “Preparan a la ciudad-puerto para escenarios reales de emergencia y capacitan a las entidades para reducir el impacto en caso de un accidente marítimo”.
Desde 2007, las operaciones offshore junto a Petrobras han hecho del Puerto de Santa Marta un referente en preparación y manejo de contingencias marítimas. Este simulacro reafirma el compromiso de las empresas participantes con la seguridad de las operaciones y la protección del medioambiente.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Unimagdalena y Universidad de Valencia refuerzan la formación de personeros en Colombia
Durante cuatro días, más de 40 funcionarios de todo el país se dieron cita en la Alma Mater para fortalecer sus capacidades técnicas en temas de derechos humanos, género, paz y cooperación internacional.
Joven fue atacado con piedra tras una discusión en El Pando
Se trata de Maicol Lugones.
Detienen a hombre que mató a otro con arma blanca en el cuello en Santa Marta
Fue puesto a disposición de un juez, quien ordenó su reclusión en un centro carcelario.
Alcaldía de Santa Marta instala PMU para atender manifestación y mediar en conflicto Kogui
El objetivo de esta medida es garantizar el respeto de los derechos humanos de la comunidad.
Atraco a carro de valores en centro comercial Buenavista deja dos heridos
El hecho, ocurrido hace pocos minutos, provocó un intercambio de disparos que alarmó a visitantes y trabajadores.
Procuraduría abre nueva investigación contra el concejal Miguel ‘El Mono’ Martínez
Este es el tercer proceso que enfrenta.
Lo Destacado
Falleció Yaneisi Ariza, mujer herida en la balacera de Tasajera
El hecho ocurrió el pasado 13 de febrero.
Joven fue atacado con piedra tras una discusión en El Pando
Se trata de Maicol Lugones.
Unimagdalena y Universidad de Valencia refuerzan la formación de personeros en Colombia
Durante cuatro días, más de 40 funcionarios de todo el país se dieron cita en la Alma Mater para fortalecer sus capacidades técnicas en temas de derechos humanos, género, paz y cooperación internacional.
Detienen a hombre que mató a otro con arma blanca en el cuello en Santa Marta
Fue puesto a disposición de un juez, quien ordenó su reclusión en un centro carcelario.
Asesinan a joven dentro de su casa en Orihueca, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Ángel Gabriel Márquez Segura.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.