Procuraduría exige al Gobierno garantizar créditos educativos a usuarios de Icetex


La Procuraduría General de la Nación, a través de su Delegada Segunda para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, requirió formalmente al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Ministerio de Educación Nacional y al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) información detallada sobre la asignación, programación y desembolso de recursos destinados a la financiación de créditos educativos para el segundo semestre de 2024 y el año 2025.
Ante la alerta emitida por el ICETEX sobre la insuficiencia de recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación, que afecta las renovaciones de créditos y matrículas de educación superior de miles de estudiantes, la Procuraduría ha solicitado lo siguiente:
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
-Informar el monto total del presupuesto asignado al sector educación para el año 2024.
-Detallar el cronograma de desembolsos realizados al sector educación durante 2024, con una descripción mensual de las transferencias realizadas y las pendientes.
-Precisar la cifra de recursos que aún no se han transferido al sector educación.
-Presentar la programación presupuestal completa para el sector educación correspondiente al año 2025, especificando los recursos destinados al ICETEX para la renovación de créditos educativos y nuevas matrículas
Ministerio de Educación Nacional
-Explicar la priorización de los recursos proyectados para diciembre de 2024 y el primer semestre de 2025 en relación con el ICETEX, incluyendo los destinados a cubrir renovaciones de créditos y matrículas de educación superior.
-Especificar el monto total del presupuesto asignado al ICETEX para la vigencia 2024 y detallar cuánto de este ya ha sido transferido a la entidad.
-Indicar los recursos pendientes de entrega al ICETEX para 2024, con fechas claras sobre cuándo serán desembolsados.
-Presentar un desglose del presupuesto sectorial educativo programado para el año 2025.
ICETEX
-Proveer un reporte detallado sobre el monto de recursos programado para 2024 por concepto de renovaciones de créditos y matrículas, así como los desembolsos efectuados mes a mes.
-Informar los recursos que aún están pendientes por desembolsar a las instituciones de educación superior, explicando las causas de los retrasos.
-Evaluar las consecuencias e impacto que podrían generarse a raíz de estas demoras en el cumplimiento de los compromisos con estudiantes y universidades.
-Precisar las fuentes de financiación utilizadas para cumplir con las obligaciones de 2024 y proyectar los recursos necesarios para el año 2025
La Procuraduría reafirmó su compromiso con la vigilancia preventiva de la gestión pública, enfatizando que cualquier retraso o incumplimiento en la asignación de recursos no solo vulnera acceso al derecho a la educación de miles de jóvenes colombianos, sino que también compromete el desarrollo y el bienestar del país.
Las entidades requeridas deberán remitir la información solicitada a más tardar del 25 de noviembre de 2024.
Tags
Más de
Atención: Acaban de atentar contra el precandidato presidencial Miguel Uribe en Bogotá
El hecho ocurrió durante un evento en la localidad de Fontibón.
ELN revela prueba de supervivencia de los funcionarios del CTI secuestrados en Arauca
Les enviaron un mensaje a sus familiares, al Gobierno nacional y las instituciones responsables de los Derechos Humanos para que intercedan para que su liberación se lleve a cabo.
Un niño y cuatro guardias resultaron heridos en ataque con granada a la cárcel Villahermosa de Cali
El artefacto explotó en la entrada del centro penitenciario.
Caen seis personas señaladas de explotación ilegal de oro en páramo de Santurbán
Con su actuar ilegal habrían promovido el deterioro de los ecosistemas y recursos de la región.
Fiscalía confirma que el exdirector del Dapre Carlos Ramón González, estaría en Nicaragua
El ente acusador indicó que, durante la audiencia de formulación de imputación, sus sistemas de monitoreo registraron una conexión desde Managua.
“Negaremos las otras consultas que presenten”: Presidente del Senado a Petro
Efraín Cepeda indicó que ya tiene lista la demanda para cuando el Gobierno expida el decreto.
Lo Destacado
Atención: Acaban de atentar contra el precandidato presidencial Miguel Uribe en Bogotá
El hecho ocurrió durante un evento en la localidad de Fontibón.
Essmar activa plan de contingencia por corte de energía este domingo en Santa Marta
Los trabajos mencionados tendrán lugar entre las 5:00 a.m. y las 5:00 p.m.
Taxistas samarios se declaran en Asamblea Permanente
Denuncian que vehículos de servicio especial están prestando transporte público individual de pasajeros de forma ilegal e informal en la ciudad.
Ejército ubicó depósito de municiones del GAO ELN en La Guajira
En el depósito clandestino se encontraron cartuchos de municiones de distintos calibres y granadas de mano.
Identifican al hombre asesinado en cercanías a la cascada de Bonda
Se trata de Jhon Stiven Concha Dangond, residente del mismo sector.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.