Flip hace llamado a Petro por referirse a las periodistas como 'Muñecas de la mafia'


La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha emitido un comunicado enérgico rechazando las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro. El 30 de agosto, durante la ceremonia de posesión de la primera mujer Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, en Nuquí, Chocó, el presidente se refirió a las periodistas como “muñecas de la mafia”.
Posteriormente, en su cuenta en X, el mandatario reafirmó su postura, argumentando que se refería a periodistas “del establecimiento” que, según él, no están al servicio de la ciudadanía sino de “poderes oscuros”.
En respuesta, la FLIP afirmó que “calificarlas como 'muñecas de la mafia' y reafirmar que están al servicio de 'poderes oscuros' son conductas que generalizan, estigmatizan y perpetúan los estereotipos de violencia contra las mujeres periodistas”. Además, denunció que estos comentarios han llevado a la proliferación de mensajes en redes sociales que reproducen estereotipos de género y fomentan contenidos violentos, utilizando hashtags como #MuñecasDeLaMafia.
La nueva Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, afirmó que “no hay espacio para estigmatizaciones o agravios frente a las periodistas. Nada lo justifica”, subrayando la gravedad de las afirmaciones del presidente. La FLIP también resalta el rechazo de diversas organizaciones de la sociedad civil y gremios, como el Círculo de Periodistas de Bogotá, la Red de Mujeres de Ibagué y del Tolima, Prisa Media y El Veinte, quienes han reiterado la seriedad de esta narrativa y su potencial para desencadenar otras formas de violencia.
El comunicado también subraya el preocupante contexto de amenazas y agresiones hacia las periodistas, con 171 casos documentados entre 2023 y 2024, de los cuales 43 fueron amenazas. Además, se observa un aumento en el acoso digital dirigido especialmente a las comunicadoras.
En este contexto, la Corte Constitucional, en la sentencia T-87 de 2023, instó a las autoridades a trabajar para erradicar los estereotipos de género y a desarrollar medidas para proteger a las periodistas. La FLIP critica la falta de avance en la presentación de un proyecto de ley para regular la violencia digital contra las periodistas, a pesar de la orden de la Corte.
Este discurso del presidente coincide con la semana previa al lanzamiento del “Fondo No Es Hora de Callar”, destinado a la protección de mujeres periodistas y comunicadores víctimas de violencia, en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Jineth Bedoya.
La FLIP enfatiza que “como vocero del Estado colombiano, el presidente se debe comprometer a garantizar los derechos de las mujeres periodistas y a que no sean agredidas por la labor que hacen”. Además, la Fundación insta al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Tecnologías de la Información a avanzar en el desarrollo e impulso del proyecto de ley para prevenir y atender la violencia digital contra las periodistas.
Tags
Más de
Hallan fotos del alcalde Galán y la Fiscal Camargo en celular del sicario que disparó a Miguel Uribe
Las autoridades analizan si Carlos Fernando Galán y Luz Adriana Camargo estaban en la mira de grupos criminales.
Capturan al señalado responsable del secuestro del pequeño Lyan en Jamundí
Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán a través de su cuenta X.
Barranquillera en estado de embarazo fue asesinada en Texas: su exnovio fue capturado
Keren Martínez Ballesteros había sido reportada como desaparecida desde el pasado 17 de junio por una amiga.
Congreso aprueba reforma laboral: solo falta firma presidencial para que entre en vigor
La norma, que contempla más de 70 artículos, entrará en vigencia seis meses después de su promulgación.
Autoridades buscan a alias el Costeño, implicado en atentado contra Miguel Uribe
Bayron Trujillo Caballero tiene pendientes 24 procesos judiciales.
Presidente del Senado llama “engendro”, propuesta de Asamblea Nacional Constituyente
Efraín Cepeda descalificó lo dicho por el presidente Petro, recordando que este tipo de iniciativas deben pasar primero por el Congreso de la República.
Lo Destacado
Dos mujeres de la tercera edad fueron asesinadas en Fundación
Las víctimas fueron identificadas como Mabel Cantillo y Geo Barsinilla.
Identifican al adulto mayor que murió tras sufrir un infarto cuando iba de parrillero en una moto
El lamentable hecho ocurrió en la Troncal del Caribe, a la altura del sector de La Lucha.
Sicarios asesinaron a Sebastián al interior de un billar en el Cerro de San Antonio
El hecho ocurrió en horas del mediodía de este sábado.
Estas son las tres víctimas del segundo accidente de tránsito en la Troncal del Caribe
Los lesionados se acercaban a observar el siniestro vial registrado por ‘piques ilegales’ cuando fueron arrollados por otro motociclista.
Adulto mayor murió de un infarto en cercanías a La Lucha
El hombre quien hasta el momento no ha sido identificado, se movilizaba como parrillero en una motocicleta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.