Anuncio
Anuncio
Jueves 16 de Abril de 2026 - 11:24am

Consejo de Estado ratifica límites a alocuciones de Petro: “no pueden ser recurrentes”

La sentencia ordena a la Presidencia que estas transmisiones sean justificadas y breves, evitando que interfieran arbitrariamente en la programación habitual de los medios.
Anuncio
Anuncio

En una decisión que marca un precedente sobre el ejercicio de la comunicación gubernamental, el Consejo de Estado confirmó que la facultad del jefe de Estado para dirigirse al país mediante alocuciones oficiales tiene límites constitucionales que deben ser respetados.

La sentencia de segunda instancia responde a una tutela interpuesta por ciudadanos que consideraron que la omnipresencia del mandatario en las pantallas afectaba su libertad de elección.

El tribunal determinó que la frecuencia y duración de las intervenciones desbordaron lo razonable, interfiriendo con la programación de los canales.

Se concluyó que el uso reiterado de las alocuciones restringe la posibilidad de los ciudadanos de acceder a diversas fuentes y contenidos, concentrando la atención en una única voz oficial.

El Consejo de Estado fue enfático en señalar que el presidente no puede usar las alocuciones como un canal ordinario de comunicación:

Deben responder únicamente a temas de alto interés público o emergencias nacionales.

El contenido debe estar estrictamente ligado a sus funciones como jefe de Estado y no a opiniones personales o políticas de carácter ordinario.

Tras el fallo emitido originalmente en septiembre pasado y ahora confirmado, la Casa de Nariño deberá ajustar su estrategia de comunicaciones bajo estas reglas:

Cada alocución debe tener un motivo de peso que explique por qué es necesaria la interrupción de la programación.

Las intervenciones deberán ser breves y concisas.

También, prohíbe que estas transmisiones se conviertan en una práctica cotidiana o semanal.

Este fallo no impide que el presidente hable al país, pero sí garantiza que la televisión pública y privada no sea utilizada de manera desproporcionada. 

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Senador de EE. UU. pide reforzar seguridad de campañas políticas en Colombia

Bernie Moreno pidió garantías de seguridad para candidatos y campañas de cara a las elecciones presidenciales.

1 hora 19 mins

Ideam alerta que fenómeno de El Niño podría extenderse hasta por 19 meses

El aumento de temperaturas y la disminución de lluvias ya impactan varias regiones del país.

5 horas 4 mins

Inicia distribución de material electoral para las elecciones presidenciales 2026

El registrador informó que el simulacro de preconteo se realizó sin contratiempos

1 día 7 mins

Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta

El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.

1 día 5 horas

Abelardo De la Espriella supera a Paloma Valencia y se consolida como principal rival de Iván Cepeda

La encuesta muestra una contienda cerrada en los primeros lugares, mientras la derecha sigue sin unificarse de cara a la elección presidencial.

1 día 7 horas

Capturan en Cartagena a pareja que intentaba sacar del país tres primates ocultos en sus partes íntimas

Fueron detenidos en el aeropuerto Rafael Núñez cuando intentaba abordar un vuelo con destino a República Dominicana.

1 día 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

“No es aceptable”: Gobernadora del Magdalena cuestiona a Air-e por cortes de energía

La mandataria rechazó las prolongadas fallas del servicio eléctrico en Santa Marta y exigió a la empresa soluciones inmediatas.

8 horas 25 mins

Confirmado: extraditan a Álex Saab para responder por investigaiciones judiciales en Estados Unidos

El empresario colombiano, señalado durante años como uno de los principales operadores financieros del chavismo, fue entregado por autoridades venezolanas este sábado.

21 horas 16 mins

Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta

El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.

1 día 4 horas

Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano

La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.

1 día 1 hora

Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta

El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.

1 día 5 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months